Más allá de los óleos y las esculturas, el mundo del arte contemporáneo es capaz de contar historias intrigantes dignas de la gran pantalla. Para darles su merecida alfombra roja, Dart Festival vuelve en su octava edición con una veintena de largometrajes que ahondan en los dramas del mundo artístico y su impacto más allá de este. Entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, este festival de cine documental, único en España, pondrá a disposición la sala Phenomena, los cines Girona, Zumzeig y Maldà y el Disseny Hub Barcelona para que todos los amantes del arte y la cinematografía puedan disfrutar de este evento.
Figuras clave dentro del mundo del arte contemporáneo como Frida Kahlo, Jeff Konos y Antoni Tàpies serán algunos de los protagonistas de los documentales que se expondrán en esta octava edición. Sin embargo, será el fotógrafo británico de culto Martin Parr quien suba el telón al festival con I am Martin Parr, de Lee Shulman. Este año, los films escogidos retratarán un amplio abanico de facetas distintas del mundo artístico. Desde la lucha contra un legado colonial a través de la escultura, el legado de diferentes artistas icónicos y la voluntad de un grupo de jóvenes por alcanzar el éxito en un mercado tan inestable como caprichoso.
El catálogo que nos brinda Dart Festival este año cuenta con documentales españoles e internacionales, incluso una ganadora del Oso de Oro del festival de Berlin. Dahomey, de Mati Diop, es una reflexión sobre el expolio africano por parte de la Francia colonial. Asimismo, también se suma a la ocasión el centenario aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies. El pintor catalán contará con más de una participación entre Tàpies, el joc de saber mirar, de Sergi Guix Planes, y Elements of Journey: Antoni Tàpies, de James Scott. Finalmente, este evento anual echará el cierre de oro, de forma gratuita, en el Disseny Hub de Barcelona. La escogida para despedir el festival es Lolo & Sosaku. The Western Archive, de Sergio Caballero.
Sin embargo, si las proyecciones te han sabido a poco, el festival ha programado una serie de actividades paralelas que pueden ampliar la experiencia. Unos cursos de arte y erotismo y de nuevas tecnologías para el documental de arte, impartidas en Laie Pau Claris. Además, se hará una jornada en el MACBA dedicada al artista Renzo Martens y el colectivo de artistas CATPC.
El horario de las proyecciones y las actividades, así como la venta de entrada, ya están disponibles. Sin embargo, si te ha entrado la curiosidad, pero no te has decidido qué te llama más la atención, o te gustaría una ayuda para decidirte que ver, nosotros ponemos a tu disposición una curada selección de diez de las piezas imprescindibles.
I Am Martin Parr (2024), de Lee Shulman
La pieza que inaugura el festival no podía ser menos. Un retrato sincero sobre este fotógrafo británico de culto quien, cámara en mano, retrato a la sociedad como nadie lo había hecho en los últimos cincuenta años. Un hombre discreto y sencillo, buen caminador y siempre preparado para hechar una instantánea. Con una visión en ocasiones un tanto absurda, pero que nunca deja de ser provocadora.
Frida (2024), de Carla Gutierrez
Una artista con una voz insobornable y con muchas cosas que decir. En Frida, de Carla Gutierrez, viajamos por la vida de Kahlo a través de sus mismas palabras. Acompañadas de sus propias obras, a las que Gutierrez añade efectos animados y coloreado, vamos descubriendo su historia. El accidente que cambió su vida, su compromiso político, su tortuoso matrimonio, el amor que profesaba por la pintura… Este autorretrato verbal de la propia artista es oro puro.
Dahomey (2024), de Mati Diop
La galardonada con el Oso de Oro de Berlín. Veintiséis tesoros reales son recibidos con orgullo en Benín, su país de origen. Sin embargo, voces críticas se levantan para subrayar un problema aún presente. Esa veintena de tesoros son solo una triste compensación por las miles de piezas robadas que aún se encuentran expuestas en el extranjero. Mati Diop se encarga de presentar una profunda reflexión sobre el siempre necesario debate sobre el expolio artístico de países africanos. Con este fin, adopta soluciones de puesta en escena sorprendentes, que llevan al documental a una impactante mezcla entre fantasia y realidad.
Gyorgy Kepes. Interthinking Art + Science (2023), de Márton Orosz
Un artista húngaro muy adelantado a su tiempo, Kepes es reconocido como el precursor fundamental del arte multimedia. Siendo una de las mayores influencias para el modernismo, su objetivo siempre fue acercar dos mundos que, hasta ese momento, parecían irreconciliables: las humanidades y las ciencias. Y lo logró. El legado de este visionario y polifacético artista está plagado de muestras de como estos dos mundos se solapaban. Este documental, a cargo de Márton Orosz, constituye la primera investigación completa sobre la vida y obra de Kepes.
The Art of Making It (2021), de Kelcey Edwards
¿Se puede triunfar en un mercado tan caprichoso e inestable como es el mundo del arte contemporáneo? En este documental seguimos los pasos a un grupo de jóvenes que están decididos a romper con las barreras y normas establecidas para alcanzar el éxito. Kelcey Edwards explora las complejidades del mundo del arte contemporáneo, subrayando los desafíos a los que se enfrentan los artistas emergentes y las presiones económicas que  definen quién ‘triunfa’.
Lolo & Sosaku. The Western Archive (2024), de Sergio Caballero
Deambulando entre el spaghetti western y el cine documental, este dúo artístico interpreta a una pareja de cowboys perdidos en los Monegros mientras se van encontrando obras diseñadas por ellos mismos. Cual western clásico, este documental no necesita el uso de palabras. Solo con verles moverse entre piedras y arbustos conseguimos conocer mucho más de ellos. Como si nos contaran directamente el significado de sus obras y su proceso creativo delante de la cámara. Una aventura surrealista y muda que solo ha podido surgir de la cabeza del cineasta y creador Sergio Caballero.
White Cube (2020), de Renzo Martens
En medio de una plantación de aceite en el Congo ha aparecido un espacio dedicado al arte. Un ‘cubo blanco’ donde se exponen esculturas de chocolate para el mercado global. Su misión, recaudar dinero para recuperar las tierras que fueron expoliadas durante la época colonial y que, aún hoy, siguen sin pertenecer a sus legítimos dueños. De esta forma, Renzo Martens muestra la lucha de un pueblo por recuperar lo que se les arrebató y examina de cerca la relación entre el colonialismo, el mundo del arte y la economía.
The Pilgrimage of Gilbert and George (2024), de Mike Christie
Este dúo artístico puede que se componga de dos personas, pero funcionan como una sola voz. Desde el corazón de Londres, Gilbert and George han estado en la vanguardia del arte británico por más de un siglo. Su estilo es imposible de confundir. Basados en el principio de ‘art for all’, son una mezcla entre lo urbano y lo poético. Románticos y brutalmente realistas. Este documental no solo es una travesía en búsqueda de la vida a través del arte, sino también una forma de explicar el secreto de dos hombres que, durante cinco décadas, han trabajado el arte como si fuesen una misma alma.
DELA: The Making of El Anatsui (2023), de Oyiza Adaba
Conocido por sus esculturas hechas con materiales muy básicos y reciclados, El Anatsui se ha convertido en uno de los artistas más respetados en la actualidad. Este filme nos acompaña desde sus primeros años en su cuidad natal a descubrir la visión y pensamientos de un hombre que fue capaz de dar forma a todo un movimiento artístico en África. Un retrato que es, al mismo tiempo, una carta de amor a un continente que regularmente es pasado por alto en el mundo del arte.
Jean Cocteau (2024), de Lisa Immordino Vreeland
Año 1962, sur de Francia. Jean Cocteau se planta delante de una cámara para pronunciar una declaración dedicada a la juventud del año 2000. Palabra por palabra, vamos conociendo a fondo a este polifacético artista. Un eterno adolescente e hiperactivo. Una voz inquieta con multitud de formas de expresarse. A través del propio Cocteau y el filme, dirigido por Lisa Immordino Vreeland, escuchamos sin censura de su adicción al opio, su homosexualidad y las apasionadas relaciones que mantuvo. Una historia muy personal, cargada de sutileza, pero sin restricciones.