Dani Vega, reconocido guitarrista de la banda catalana Mishima, se embarca en una nueva etapa artística con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, Así de frágil es. Este trabajo refleja una profunda introspección, abordando temas personales y emocionales que han marcado su trayectoria.
Con más de dos décadas de experiencia en la escena musical, Dani Vega ha sido una figura clave en Mishima, contribuyendo a siete álbumes de la banda. Su versatilidad como guitarrista y multinstrumentista se refleja en este nuevo proyecto en solitario, donde combina influencias que van desde el pop hasta el rock, pasando por el grunge, para crear un sonido único y personal.
Así de frágil es se presenta como un viaje emocional que invita al oyente a sumergirse en las experiencias y reflexiones de Dani Vega, ofreciendo una perspectiva honesta y vulnerable de su mundo interior.
Hola, Dani, es un placer hablar contigo. ¿Cómo te presentarías usando solo tres palabras?
Guitarrista canario madurito.
Después de veinte años con Mishima, ¿qué te motivó a dar el paso y lanzar un álbum en solitario en este momento de tu carrera?
Pura necesidad. Todos tenemos ese mini yo que quiere volar solo, demostrarse cosas, y, sobre todo, expresarse. Soy un side-man clásico pero también he descubierto que puedo hacer canciones decentes.
El título del álbum, Así de frágil es, transmite vulnerabilidad. ¿Qué significa para ti esta fragilidad y cómo se refleja en tus canciones?
Se refleja en el sentido de que, a estas alturas de la película, con casi cincuenta tacos, uno ya debe desprenderse de lo que fuere que dolió, arrastró, confundió o destruyó por el camino. Somos amasijos de dolores pasados y cicatrices. Luce las cicatrices como mejor sepas.
Mencionas que este álbum te sirvió para “detenerte y purgar ciertos lastres emocionales”. ¿Podrías hablarnos de algún aspecto en particular que hayas querido expresar o sanar a través de la música?
Si miras a tu familia, a tus ex, o a tus colegas, verás lastres, mochilitas, seguramente, la mayoría, reprimidos, guardados y en alguna página pasada. Pues bien, algunos de esos, en mi caso, los he encerrado en una cajita y guardado para siempre. Si lo piensas bien es una suerte, ¡al menos tienen un sentido y están localizables!
La canción Por todo parece ser un punto de luz en medio de temas más oscuros. ¿Cuál fue tu inspiración para esta canción, y por qué decidiste dedicarla a la madre de tu hijo?
Porque hay personas en la vida de cada uno de nosotros que han aparecido para hacernos mejores, y aunque ya no estemos juntos, hemos aprendido a mirar hacia delante y apreciar y valorar lo increíble que es compartir paternidad, en este caso.
Canciones como Lanzarote, 1987 tienen un toque grunge con una raíz muy personal. ¿Qué importancia tiene para ti la relación entre lugar, memoria y música en este álbum?
Mucha, pero menos de lo que parece. Soy un tipo bastante desarraigado, quiero decir que no tengo mucho sentimiento por los terruños en sí. Me siento canario y tengo una historia personal en esa maravillosa tierra, pero también me siento catalán… Ya llevo más de la mitad de mi vida en Barcelona.
La memoria hay que cuidarla, en mi opinión creo que sirve para conformarse con lo que te ha tocado vivir, todo es una lotería, absolutamente todo. Esta canción es una nana y he querido aportar mi versión guitarrera: en este tema hay dieciséis pistas de guitarra, desde una Gibson 335 Murphy Lab hasta una Telecaster o una Duesenberg TV star. ¡Hablemos de guitarras!
La memoria hay que cuidarla, en mi opinión creo que sirve para conformarse con lo que te ha tocado vivir, todo es una lotería, absolutamente todo. Esta canción es una nana y he querido aportar mi versión guitarrera: en este tema hay dieciséis pistas de guitarra, desde una Gibson 335 Murphy Lab hasta una Telecaster o una Duesenberg TV star. ¡Hablemos de guitarras!
El disco atraviesa distintos estados emocionales. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de un álbum tan introspectivo y catártico?
Este tipo de trabajos no vienen de la noche a la mañana. Creo que he tardado años en llegar aquí. El proceso es… bien, ¡media vida!
Hay un elemento casi narrativo en canciones como Se acabó la fiesta. ¿Cómo ves la relación entre música y narrativa en tu obra? ¿Qué historia buscabas contar con este disco?
Cada canción es un mundo. Si bien puede parecer a ratos una ópera rock, porque parece que hay actos (el síndrome de la cara B está a tope), la narrativa depende de la música. Es importantísimo que esas dos cosas vayan juntas. En Se acabó la fiesta me hago preguntas en voz alta sobre si ya es demasiado tarde para poder parar esta especie de decadencia geológica en que hemos entrado. Me preocupa el planeta, me preocupan los pájaros y me preocupan las DANAS.
“Somos amasijos de dolores pasados y cicatrices. Luce las cicatrices como mejor sepas.”
En Algo ha ido mal. Inténtelo de nuevo y Untitled_42 exploras temas como la culpa y la adicción. ¿Por qué decidiste tocar estos temas y qué esperas que sientan los oyentes al escucharlos?
Espero que aprecien la belleza musical que he intentado tocar para encapsular temas tan personales y trascendentes.
Describes la canción final como un acto apocalíptico de purificación. ¿Sientes que Así de frágil es cierra un ciclo para ti, o representa un nuevo comienzo?
Representa un final, clarísimamente. Me encuentro a las puertas de una etapa shiny happy, tengo ganas de escribir temas positivos.
¿Cuál ha sido la mayor diferencia que encontraste en el proceso de creación en solitario frente a tu trabajo habitual con Mishima?
No tener amigos tocándome las pelotas sobre mis líneas de guitarra, lo mejor. Lo peor, no tener amigos, estar solo en el estudio.
Has mencionado artistas como Radiohead y The National como influencias. ¿Qué aspectos de su música y estilo lírico sientes que conectan con tu propio lenguaje musical en este proyecto?
Yo no he mencionado a The National porque a mí no me gustan. Hay prensa que relaciona Mishima con The National, pero es una cuestión estética, por la voz de David. Radiohead me flipan de siempre, desde el The Bends.
A nivel de influencias, bueno, eso es muy relativo. No siempre la música que te gusta te influye, hay un misterio ahí, a partir de cierto momento la música es un todo. Yo he buscado dentro de mí y por ahora he sacado esto, pero estoy seguro de que habrá muchas otras referencias sonoras en mi música futura.
A nivel de influencias, bueno, eso es muy relativo. No siempre la música que te gusta te influye, hay un misterio ahí, a partir de cierto momento la música es un todo. Yo he buscado dentro de mí y por ahora he sacado esto, pero estoy seguro de que habrá muchas otras referencias sonoras en mi música futura.
El álbum tiene un equilibrio entre luz y oscuridad. ¿Crees que esa dualidad es esencial para conectar con la audiencia? ¿Cómo esperas que tu música ayude a otros a procesar sus propias emociones?
Joder, metalmagaziners, qué profundos os habéis levantado hoy… Yo no hago música para ninguna audiencia, la hago para mí. Me gustaría conectar con la gente a partir de un amor mutuo por la buena música y, obviamente, si puedo dar forma a algún sentimiento personal de alguien, seré feliz. Al fin y al cabo, lo que he hecho para mí puede servir para otros, y estoy seguro de que eso resonará en algunos corazones, ¡o eso espero!
¿Qué te gustaría que la gente se lleve al escuchar Así de frágil es? ¿Qué emociones o reflexiones esperas despertar en quienes lo escuchen?
Espero que les parezca interesante la propuesta en varios planos. Las canciones están producidas a un nivel que creo que pueden ser escuchadas en repetidas ocasiones. Cada canción tiene su historia, espero que se lleven ciertas ganas de volver a escucharlo (risas).
Después de este proyecto tan personal, ¿cómo ves tu futuro musical? ¿Planeas seguir explorando en solitario o piensas integrar estas nuevas experiencias en tus próximos trabajos con Mishima?
Planeo sacar un tema nuevo en enero (toma exclusiva) y seguir sacando como Dani Vega, now and FOREVER. Con Mishima sacamos nuevo material pronto, o sea que sí, tengo esta suerte. Las dos cosas seguirán mientras la vida me deje.