Ya hace casi un año que el Club Marabú se da cita una vez al mes en la sala Upload de Barcelona como punto de encuentro de jóvenes inquietos, creadores, artistas y amantes de las nuevas tecnologías, que prefieren huir de la monotonía de la noche de la ciudad condal y explorar nuevas propuestas. El Club Marabú nació de la mano de la productora y sello Canada, quienes ya venían organizando las fiestas Nueva Época dos veces al año, y visto el éxito de las mismas se plantearon organizar una fiesta mensual. Para ello unieron fuerzas con el nuevo colectivo discográfico Drakis Discs, quienes co-dirigen la programación e imagen del club, haciendo del Marabú un lugar donde disfrutar y descubrir artistas y DJs. Para la noche de fin de año no iban a ser menos, y han organizado un fiesta con algunos artistas de la casa que pincharán desde funk hasta bakalao pasando por el house, ¡fiestón asegurado! Hablamos con ellos para que nos cuenten qué se cuece este fin de año y saber un poco más sobre el club.
¿Qué fue lo que os empujó a crear Club Marabú? ¿Creéis que había un vacío en la noche de Barcelona?
Nos hacía ilusión empezar un club distinto porque sentíamos que no teníamos dónde ir de clubes en la ciudad. En Barcelona no existe el garito, los bares cierran a las tres y la única opción son las discotecas grandes. Nosotros queríamos apostar por un club de medio formato con una programación más arriesgada y donde se pudiera establecer un mayor vínculo entre los asistentes.
¿Por qué Barcelona y no otra ciudad? ¿Creéis que un formato de fiesta como la vuestra podría funcionar en otro sitio?
Es una propuesta un poco arriesgada e intentamos que sea transversal, tanto en edades como en estilos de música, y eso podría encajar en otras ciudades del mundo. Es cierto que Barcelona encaja con la propuesta porque hay muchos creadores, que conforman gran parte de nuestro público. No vienen banqueros que salen de la oficina, sino sobre todo gente que dedica su tiempo a la creación.
¿Qué valoración hacéis después de casi un año celebrando la fiesta una vez al mes? ¿Os imaginabais que seguiríais con ella a día de hoy?
Todo lo que pasaba por nuestra imaginación era cómo sería el club durante este primer año, no imaginábamos nada más allá. Vemos que cada vez funciona más el boca oreja, mucha gente nos dice, “hace tiempo que oigo a hablar del Marabú y es la primera vez que vengo.” Estamos consiguiendo mucha fidelidad con nuestro público, que cada vez es mayor, y a nivel artístico estamos muy contentos, realmente ha habido noches increíbles.
Fumjdyx00yf7qjpxbfx9.jpg
Detrás del Club Marabú estáis Canada y Drakis Discs, ¿de dónde surge vuestra unión? ¿Qué os aportáis mutuamente?
Con Canada organizamos dos veces al año las fiestas Nueva Época y hacía tiempo que teníamos en mente montar algo diferente con mayor regularidad. Fue en este momento cuando entró Drakis en juego, colaborando para hacer la fiesta mensual, ayudando con la programación y dirección artística. Nuestro motor principal es hacer un trabajo de research de proyectos que nos parecen interesantes y que puedan ocurrir en esta ciudad.
Hacéis las fiestas en la sala Upload del Poble Espanyol, una apuesta un poco arriesgada ya que no está ubicada en el centro, pero de todos modos os ha funcionado. ¿Cómo ha sido la aceptación del público?
En general, a la gente de Barcelona le cuesta asistir a propuestas alejadas del centro, pero el Poble Espanyol –que no está tan lejos, en realidad– ofrece muchas ventajas que no pasan desapercibidas para nuestro público, como el poder charlar fuera de la sala sin molestar a los vecinos. A parte, Upload tiene una mezcla de antigua sala de cabaret con un punto minimalista en la iluminación que nos parece extraño y atractivo. Además el sonido es bueno y potente y los precios de las copas son muy razonables. Creemos que, por todos estos factores, la aceptación del público cada vez es mayor.
¿Cómo definiríais la clase de público que viene al Club Marabú? ¿Creéis que hay suficiente movimiento entre colegas y gente nueva?
Nuestra intención siempre fue organizar una fiesta que no fuera solo para los amigos, aunque también la hiciéramos pensando en ellos. Cada vez viene más gente que no conocemos ¡y realmente eso es lo que nos hace más ilusión!
H5b0upm2wumvkrdmi3uw.jpg
¿Cuál ha sido hasta la fecha la fiesta del club Marabú más memorable?
Cada uno de nosotros piensa en una diferente, aunque probablemente podemos destacar la noche en que Arca apareció en el club como público y dijo que quería pinchar. Fue una sesión sorpresa para todos, una pasada.
Por vuestras fiestas han pasado propuestas muy diferentes, ¿en qué os basáis para elegir los artistas?
No nos gusta que se encasillen en un estilo de música ni estética. Nos basamos en que algo nos parezca nuevo e interesante.
¿Qué DJs han triunfado más?
Cada noche ha tenido sus momentos álgidos, es difícil medir quién ha sido el DJ más petón, entre otras cosas porque todas las sesiones y lives son muy variados.
¿Hay algo que os gustaría mejorar en las próximas fiestas?
Siempre estamos pensando en cosas que debemos mejorar, somos autocríticos y conscientes de que a veces cometemos errores, aunque cada vez menos (risas).
¿Qué nos vamos a encontrar en la fiesta de fin de año del club Marabú?
En principio la propuesta para fin de año es menos arty y más festiva. Los DJs vuelven a ser muy variados y solo habrá un directo, Ralf Laurent, una mezcla de house abstracto con toques melódicos. Creemos que Guim Lebowski hará una sesión de trance. Internet 2 y Toni Ponix se moverán en diferentes estilos del rollo PC music. Mirena Ossorno pondrá hits y cosillas de makina. Y Veski, que cerrará la noche, será la propuesta más house.
¿Cómo os planteáis el 2016 para el Club Marabú?
Nos gustaría seguir trayendo artistas internacionales sin dejar de potenciar el talento local. En marzo haremos un Marabú especial para celebrar el primer aniversario del club.
Aufpdpw0vomedfubyqpf.jpg
Bfmj3faapwic6qrxvfne.jpg
H0ohzh7yo8wfikntbiqm.jpg
Nbazyckllsyzf6domzgh.jpg
Xz21aqloat26fagislcz.jpg
Q6ankjwok5zm2mai2bhb.jpg
Pmknc5puo0mdegi25i5a.jpg
Wtdinimfz8ipmccsluwx.jpg
Kyczozoigifpgyy6rh75.jpg