La artista plástica y visual de raíces uruguayas Cami Alberti ha creado una pieza llamada Movement. Este proyecto está formado por tres pilares fundamentales: el manifiesto, las esculturas digitales nacidas de las pinturas de la artista y un video final. En él se fusionan los tres universos y, sobre todo, se puede apreciar el valor del movimiento. Este es el motor fundamental de la obra y fuente de inspiración para ella. “El movimiento constante y sutil representa el dinamismo de lo que entiendo como estética”.
Antes de empezar, ¿Quién es Cami Alberti? ¿Desde cuando llevas dedicándote al arte? ¿Eres autodidacta?
Cami es una artista multidisciplinar basada en Barcelona de raíces uruguayas. He crecido viendo a mi madre pintando, haciendo esculturas y construyendo todo tipo de cosas. Puedo decir que desde que tengo uso de razón el arte fue una constante en mi vida.
Sí, me considero una persona autodidacta, honestamente me cuesta mucho aprender de otra manera que no sea yo enseñándome a misma, siempre mezclo técnicas y voy probando muchas cosas.
Sí, me considero una persona autodidacta, honestamente me cuesta mucho aprender de otra manera que no sea yo enseñándome a misma, siempre mezclo técnicas y voy probando muchas cosas.
Tu última pieza Movement acaba de salir a la luz y, como su propio nombre indica, es toda una oda al movimiento y al dinamismo. ¿Se puede leer entre líneas como una crítica a la estaticidad del 2020? Debido a la pandemia mundial que ha paralizado todo.
Para mí Movement refleja un movimiento constante que consecuentemente lleva consigo un crecimiento inevitable. Como siempre digo, la obra es de lo ojos que la contemplan, con esto respondo a tu pregunta cada uno ve o siente lo que esta para sí.
La obra está dividida en tres grandes partes: el manifiesto, las pinturas y su posterior reinterpretación en esculturas digitales y un vídeo donde se fusionan todas las partes en movimiento. La materia prima son tus cuadros hechos a mano y la escultura 3D. ¿En cuál de estas dos disciplinas te sientes más cómoda?
Honestamente me siento cómoda en ambas. Pienso que cualquier disciplina que te de las herramientas y la facilidad para plasmar una idea que en su momento solo existe en tu imaginario es una disciplina que te hace sentir cómoda.
En el manifiesto dices: “La belleza de las cosas está en movimiento continuo. Así como nosotros no podemos parar de respirar. Nada puede parar de moverse porque cesaría su existencia”. ¿Has dotado a tus pinturas de movimiento para que no ‘mueran’? Para que no se estanquen como un cuadro más de arte abstracto, sino para que trasciendan. ¿Te parece la escultura digital el futuro del arte contemporáneo?
Creo que todo lo que nace muere en ese mismo instante. Es decir, cuando hablo de un movimiento constante me refiero a la creación, destrucción y desarrollo de estas…
Los colores primarios que has utilizado en todas las piezas nos han recordado mucho al arte de Mondrian. ¿Cuáles han sido tus influencias para crear la estética de Movement?
(Risas). Siempre me he sentido muy identificada con su obra, como con las obras de otros artistas de la época, obviamente siempre puedes tener reflejos de artista con los que te has sentido o te sientes identificada, pero mi mayor referente para esta pieza ha sido la observación del movimiento en todas sus formas.
Los colores primarios, el minimalismo y los elementos aerodinámicos son los pilares donde baso mi estética y ahora mismo con Movement, se ve que todos están trabajando en armonía.
Los colores primarios, el minimalismo y los elementos aerodinámicos son los pilares donde baso mi estética y ahora mismo con Movement, se ve que todos están trabajando en armonía.
Entiendo que primero realizas la pintura tradicional y después nace la escultura digital de esta. ¿Es así el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a terminar una de tus esculturas digitales?
Sí, el proceso es así. Aunque depende, pasamos por muchos momentos. A veces nos peleamos y nos cuesta reconciliarnos y otras veces nos entendemos a la primera. Como la vida misma.
En el vídeo, donde conviven todos los elementos de la obra en armonía y movimiento, aparece como objeto principal una imagen tuya. Esta vuela hasta posarse en una escultura sobre el mar. En la foto llevas joyas de la firma de Sita Abellan. Ella también experimenta mucho con el arte 3D, ¿imaginas una colaboración con ella? ¿Y con algún otro artista digital?
Sí me encantaría, igual que con muchos otros artistas, me gusta poder entrar en otros universos y ver el mío desde ahí siempre me ayuda a seguir evolucionando. No creo en el crecimiento si no hay trabajo en equipo.
Un detalle del video de presentación: en la plataforma hasta donde vuela tu imagen, hay una escultura de color rojo, amarillo y azul. Tu foto cae sobre ella como un manto y aparecen dos esferas, una blanca y una negra. La negra, rueda y se cae de la plataforma al mar. La blanca está quieta. Solo queda tu imagen con el resto de los colores. ¿Qué sentido le das? ¿Por qué el negro se aleja de ti? Es un color al que recurres mucho en tus cuadros y necesario para complementar a los demás.
La representación de la ausencia de luz es lo que comúnmente conocemos como negro, en cambio el blanco es la representación de todos.
Me da la sensación de que, dentro de los colores primarios, sientes preferencia por el azul. Haces referencia a él en el manifiesto, tu foto de perfil en Instagram es azul, en tu biografía solo hay un emoji de gota azul y el fondo de todas las piezas de tu última obra es azul (cielo y mar). ¿Qué supone este color para ti?
(Risas). Claramente es mi color favorito. El azul tiene algo que me deja pensar en la calma y principalmente me transmite mucha fuerza.
Tu reciente colaboración con las Nike Air Max 270 React, es pura sinergia. La fusión de varias disciplinas creativas cooperando para realizar una función, dan lugar a un resultado infinitamente superior que la suma de las partes. ¿Te gusta el mundo de los sneakers? ¿Cómo fue trabajar con Nike? ¿Qué nueva silueta te gustaría personalizar?
Sí, me encantan los sneakers desde siempre, he hecho varias colaboraciones con Nike y ha sido siempre un placer. Tengo varias piezas que saldrán este año y están más relacionadas con la moda.
Moda y Arte siempre han ido de la mano. En septiembre de 2020 hiciste una campaña para la Fashion Week de Milán y Paris, en colaboración con Walter Silva. ¿Te gustaría repetir la experiencia con otra marca? ¿Con qué firmas de moda crees que puede conjugar bien tu obra? Quizás enfocar tu arte a proyectos como este, es una buena forma de diversificar y darte más a conocer, ¿qué opinas?
Sí, la verdad me encantaría, pienso que me gustaría colaborar con muchas. Pero marcas como Ambush, Heron Preston, Sargadelos, Margiela o Melovemealot, entre otras.
Y estoy totalmente de acuerdo, creo que la cualidad de un artista no es solamente adaptarse a un movimiento constante sino también a todo tipo de condiciones posibles.
Y estoy totalmente de acuerdo, creo que la cualidad de un artista no es solamente adaptarse a un movimiento constante sino también a todo tipo de condiciones posibles.