El pasado jueves pusimos rumbo a Bruselas decididos a conocer todas las novedades de la que es una de las ferias de arte y antigüedades más importantes de Europa, BRAFA. La cita imprescindible con el sector se preparaba entonces para dar el pistoletazo de salida a su 69ª edición, que se prolongará hasta el domingo 4 de febrero y que puedes visitar en los pabellones 3 y 4 de Brussels Expo. Más de un centenar de galerías internacionales, nada más y nada menos que catorce países representados y cerca de quince mil objetos expuestos en total. ¿Quieres saber más? Te lo contamos.
Atrás quedan los espacios minimalistas desprovistos de identidad en los que las obras de arte se colocan (y cuelgan) estratégicamente, unas tras otras, creando un paseíllo que acabamos recorriendo de forma casi mecánica. Parece que los expositores han llegado a la conclusión de que crear espacios con alma, enclaves únicos en los que las impresionantes piezas dialoguen entre sí, se traduce en un factor diferencial que engancha. Y si no, que se lo digan a los profesionales que recorrían las instalaciones de BRAFA hace exactamente una semana, antes de que la feria abriese sus puertas al público general.
En silencio o comentando sus impresiones con los galeristas repartidos en los más de veinte mil metros cuadrados de exposición, el centenar de expertos que no dudaron en acercarse a conocer de primera mano la última apuesta de BRAFA parecían disfrutar (y mucho) de la tan cuidada selección de obras. De la Edad Media al Renacimiento, más de dos docenas de especialidades se presentaban ante algunos de los profesionales más prestigiosos en la materia, sumergiéndonos a todos los allí presentes en un viaje con escala en los dibujos antiguos y modernos, el arte tribal y asiático, y hasta la joyería y la platería.
No es casualidad que BRAFA rinda homenaje a Paul Delvaux en su nueva edición, y es que 2024 marca el centenario del surrealismo. Este movimiento artístico convive en la feria bruselense con el arte antiguo, gran protagonista de la plataforma desde sus orígenes, generando una atmósfera estimulante en la que es imposible aburrirse. Por si fuera poco, BRAFA ha dado la bienvenida en su última convocatoria a veinte nuevos expositores, entre los que destaca Nicolás Cortés. La galería madrileña desembarca en Bélgica con dos impresionantes retratos de Lavinia Fontana, hija de Prospero Fontana, un pintor manierista reconocido como uno de los principales artistas de su época.
Mención especial merece la obra de Jean-Michel Basquiat titulada Blue Skies, de 1985, que se presenta en el stand de la Galería Zidoun-Bossuyt, así como la apuesta de la Galería Bernier/Eliades, que exhibe obras (pintura, escultura, instalación, collage y vídeo) de uno de los creativos belgas más aclamados de todos los tiempos, Martin Margiela. Si quieres saber más sobre las galerías participantes, clica aquí.
Brafa_1.jpg
Zidoun-Bossuyt Gallery © Emmanuel Crooy
Brafa_2.jpg
Samuel Vanhoegaerden Gallery © Olivier Pirard
Brafa_4.jpg
Boon Gallery © Olivier Pirard
Brafa_5.jpg
A&R Fleury © Olivier Pirard
Brafa_6.jpg
General View © Olivier Pirard
Brafa_7.jpg
General View © Olivier Pirard
Brafa_8.jpg
Axel Vervoordt © Jan Liégeois
Brafa_9.jpg
Cortesi Gallery © Emmanuel Crooy
Brafa_10.jpg
Florian Kolhammer © Emmanuel Crooy
Brafa_11.jpg
Galerie Flak © Olivier Pirard
Brafa_12.jpg
Marc Heiremans © Olivier Pirard