Con un control absoluto de su música y su trabajo, Cris, Lander, Josu y Lore vuelven a predicar la filosofía del DIY en su nuevo álbum de estudio, Sigo regando, mientras los ojos de medios de comunicación de renombre se ciernen sobre ellos, observando atentamente sus próximos pasos.
2013 marca el año de inicio de Belako en la música, manteniendo desde un principio un estrecho contacto con países especialmente angloparlantes. Con Sigo regando (2023, BMG), el cuarteto ha evolucionado hasta ser plenamente consciente de lo que quiere y lo que no en su imaginario, con la amistad y la música bien hecha por bandera.
Desde vuestros inicios en la música con Eurie, siempre habéis mostrado una inclinación por la escena y los estilos más predominantes en países angloparlantes. ¿Sentís que la filosofía de Belako reside más en la forma de vivir la música que hacéis en lugares como el Reino Unido? Cada vez se empieza a cosechar más la música DYI en España, y parece que géneros como el rock alternativo, el punk o el grunge –varios de los muchos que os definen sin llegaros a encasillar en uno concreto– han cobrado importancia en los últimos años, especialmente con bandas y artistas emergentes que los avalan.
La verdad es que cada vez nos sentimos más cómodas en entornos DIY, algo que hemos visto muy de cerca en países como Alemania o Reino Unido. Cada vez se ve más en España, pero ojalá vaya a más poco a poco. Hay que darle a la música un espacio más libre, moderno e inclusivo, en formato de conciertos en salas o espacios pequeños.
¿Qué ha cambiado para vosotros desde ese entonces hasta el día de hoy? Desde iniciaros en la escena de la mano de Gaua Producciones, pasando por Mushroom Pillow, BMG y diferentes agencias de management y prensa como Gin Música y La Trinchera.
Ahora conocemos mejor el mundo de la música, y ya desde hace unos cuantos años encontramos la fórmula perfecta de trabajar, una fórmula en la que seguimos siendo un grupo autogestionado pero que delega algunos quehaceres como el management, discográfica, prensa, etc. Lo bueno de esto es que tenemos el control total sobre nuestro proyecto y nuestra música.
Después de tres años de silencio, a excepción de la versión deluxe de Plastic drama en 2022, ¿cómo se presenta la idea de abarcar un nuevo trabajo y con qué expectativas entrasteis al estudio?
La verdad es que teníamos mucha ilusión tanto al entrar al estudio como de que saliera el disco, al fin y al cabo lo terminamos en febrero y queríamos que la gente lo escuchara ya. Como bien dices, son tres años desde que publicamos Plastic drama, y estábamos necesitando nueva música y presentarla en directo en todos lados.
Presentásteis vuestro disco Sigo regando en el río Támesis, siendo Londres uno de los lugares que os ha visto crecer y que a día de hoy guarda una de vuestras fanbases más sólidas. ¿Por qué encontrasteis en esta ciudad la oportunidad perfecta para volver a iniciar una nueva etapa como banda?
Para Belako es como una nueva era, con nueva música, después de la pandemia en la que hemos tenido que hacer tantas cosas para salir adelante, pero cosas que se alejaban de la música, al menos de la nuestra. Estuvo muy bien la gira que hicimos de autocines en pandemia, o el Plastic drama Deluxe con remixes de otros grupos, pero ya tocaba sacar un disco propio, con temas nuevos y que fuera nuestra música la que hablara.
Como curiosidad, ¿cómo difiere el público inglés del español cuando se trata de la conexión, vinculación y escucha de un género como el suyo, que cada vez es menos nicho en España?
Cantamos en inglés y eso ya marca la diferencia, somos muy conscientes de que esto nos puede cerrar algunas puertas en España, pero en cambio nos abre otras en diferentes países de Europa o en Estados Unidos. Por desgracia, los idiomas pueden suponer una barrera muchas veces, pero eso no lo podemos cambiar. Intentamos hacer nuestro camino y seguir avanzando.
A nivel de estilos, puede que lo que hacemos entre mejor al oyente inglés, por poner un ejemplo. Pero tampoco se puede generalizar, en España nos sigue mucha gente también. A lo mejor la mayor diferencia es que en estos países se puede ver a más gente joven en conciertos como los nuestros.
El inglés, el español y el euskera son las principales lenguas que contienen las canciones de Sigo regando. ¿Qué relación hay entre ellas y a la hora de entender el disco? O es simplemente para que este lleve un pedacito de vosotros.
El tema de los idiomas nos sale de forma natural. Se puede decir que el inglés es nuestro idioma principal porque es el idioma en el que más canciones hemos escuchado. En el caso del euskera, porque es nuestra lengua madre y nos hace muchísima ilusión cantarlo por todo el mundo. En Plastic drama publicamos un tema en francés, y ahora ha llegado Sangre total, nuestro primer tema en castellano. Al final, nos fijamos en la sonoridad de cada canción, en el resultado final y en cómo nos gusta más. No pensamos en si nos estamos echando piedras sobre nuestro tejado, solo pensamos en qué queda mejor.
En Sigo regando decidís dar un paso más y experimentar con sonidos de viento y de cuerda como el piano, siendo capaces de compaginarlos con ese punk y rock alternativo a la vez que experimental, sin casaros definitivamente con un género en concreto. ¿Pensáis que vuestro álbum es una propuesta arriesgada en cuanto a la incorporación de nuevos sonidos? Los medios lo describen como “sorprendente e importante”. ¿En qué momento decidís romper con ese sonido establecido hasta ahora para adentraros en nuevas aventuras sonoras?
Nos tomamos cada disco como una oportunidad para experimentar y para no quedarnos en lo que hicimos en un trabajo anterior. En este caso, repetimos la grabación en cinta, totalmente analógica, pero hemos añadido muchos detalles que no habíamos hecho anteriormente, como compases 5/4 o 7/4, así como instrumentos diferentes como los violines.
El objetivo principal que reside en Sigo regando es, al fin y al cabo, seguir creciendo y madurando sin importar el qué dirán o dónde acabe derivando la banda. ¿Cuál es ese elemento que queréis que nunca cambie, por mucho que pase el tiempo, dentro y fuera de Belako?
La verdad que esta frase lo define muy bien. El elemento que no queremos que cambie, nuestra amistad, por ejemplo (risas). Suena cursi, pero es así.
No solo en la música, sino en vuestra lírica y forma de comunicar, Belako demuestra ser una de las figuras referentes dentro y fuera de España, aspirando y logrando ser una banda internacional con la que se sienten identificados una gran parte de oyentes jóvenes. ¿Habéis encontrado con Sigo regando vuestro público objetivo –si es que esa era una de las metas–, o ha sido por casualidad que vuestra música haya acabado resonando también en las generaciones más noveles?
La verdad es que nuestro público es super variopinto. Vemos gente de edades muy diferentes en nuestros conciertos, y eso nos gusta. No hay edad para la música, sea del estilo que sea. Mezclamos muchos estilos como para tener un público parecido. Por supuesto, nos encanta ver a gente joven, ya que aunque mezclemos muchos estilos, todo recuerda un poco a música de antes, de los 80 o los 90. Sabemos que lo normal hoy en día es ver a la gente joven en otro tipo de música, por eso nos hace mucha ilusión cuando los vemos en las primeras filas dándolo todo.
Durante los próximos meses, Sigo regando llega a los escenarios de más de una decena de ciudades. ¿Cómo se adapta este nuevo disco, con tantas capas y matices, al nuevo directo?
Como siempre ese es uno de nuestros mayores retos al afrontar una gira. De todas formas, los temas nuevos que hemos ido tocando hasta ahora han funcionado muy bien. Puede que alguno se quede fuera de los repertorios o puede que lo adaptemos para el directo, cambiando un piano por una guitarra eléctrica, por ejemplo.
Al principio de la entrevista comenzamos indagando en las expectativas que teníais al entrar el estudio de cara a Sigo regando. Una vez fuera, ¿qué expectativas tenéis de cara a su presentación durante los próximos meses?
De momento tenemos una gira bastante extensa por salas de toda España, pero también pasaremos por Canadá o México antes de acabar el año. Después, ya para 2024, esperamos poder visitar todos los países posibles y que de esta forma la gente conozca Sigo regando. En definitiva, pasaremos un tiempo en carretera y en aeropuertos presentando el disco allá por donde vayamos.
Belako 2.jpg