Como algunos ya sabéis, el año pasado lanzamos la Beca METAL junto a LCI Barcelona para cursar el Máster de Estilismo en Moda, Publicidad y Medios Audiovisuales. Después de un proceso de selección, un taller impartido por la directora de la revista, Yolanda Muelas, y un ejercicio en la que los finalistas tuvieron que poner a prueba sus conocimientos de moda y su destreza creativa a la hora de conceptualizar proyectos y elaborar un moodboard, el ganador resultó ser David Pérez, un estudiante de comunicación que ha cursado también estudios de moda, y que vio en este máster la oportunidad perfecta para seguir ampliando conocimientos y adquirir las herramientas necesarias para introducirse en el mercado laboral. Hablamos con él para conocerle mejor y saber qué tal está resultando la experiencia. Y si ahora hay alguien leyendo y pensando, ojalá me hubiese tocado a mí, atentos: abriremos nueva convocatoria en breve. Porque sí, este año también habrá Beca METAL y lo mismo puede ser tuya. En nada, más información por aquí y en nuestro perfil de Instagram
Antes de empezar, preséntate a nuestros lectores y cuéntanos a qué te dedicas.
Me llamo David Pérez y soy un joven apasionado de la moda, nací en Palamós, pero hace cinco años que vivo en Barcelona, donde vine a estudiar Diseño de Moda, decisión que tuve clara desde bien pequeño. La moda es mi pasión y vocación y nadie de mi círculo se extrañó en mi elección. Simultáneamente cursé un grado de comunicación (me queda un año y medio por terminar) para obtener una perspectiva más amplia del sector de la moda, desde un punto de vista comunicativo, mediático y más transversal. Me fascina pensar en cómo pueden fusionarse ambos ámbitos, comprender y comunicar los constantes cambios y evoluciones en la industria. 
Desde hace unos meses estás cursando el Máster de Estilismo en Moda, Publicidad y Medios Audiovisuales de LCI, en Barcelona. ¿Qué tal va la cosa?
La verdad es que estoy muy feliz de la oportunidad que he tenido de poder cursar este máster, la experiencia está yendo muy bien. Me está proporcionando nuevos conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollarme en el ámbito del estilismo de moda y los medios audiovisuales de manera eficaz y creativa. Además, valoro mucho todo los conocimientos y perspectivas que nos aportan los distintos docentes que estamos teniendo.
¿Por qué te interesaba estar máster concretamente?
Sabía que me daría la oportunidad de profundizar en el estilismo de moda y su relación con la publicidad y los medios, algo que complementa mi formación previa en diseño y comunicación.
¿Cómo te enteraste de la beca? ¿Tuviste claro desde el principio que ibas a aplicar? 
Me enteré de la beca a través de una publicación en el Instagram METAL. En ese momento ya tuve claro que quería aplicar, ya que esta beca representaba una oportunidad única para seguir formándome en el campo que me apasiona. Además, este máster ya lo tenía visto, me sentía muy identificado con el perfil, y que se fusione la universidad con la revista para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de poder seguir su formación es maravilloso. Sabía que si era seleccionado como becado aprendería mucho ampliaría mis horizontes.
¿Esperabas que acabarías siendo el ganador de la prueba?
Cuándo apliqué, en la primera fase de selección tenía que mandar el portfolio y no me imaginaba para nada que me seleccionarían. Cuando recibí el mail donde me decían que había sido uno de los seleccionados para realizar la prueba, vi la oportunidad más cerca; y aunque al terminar salí muy contento con el resultado y con mi trabajo, realmente no me esperaba ser el seleccionado, éramos muchos y todos teníamos mucho potencial.
¿Cómo viviste el proceso de selección y cómo preparaste tu aplicación? ¿Hay algo que crees que se podría mejorar? En nuestro caso, no en el tuyo.
El proceso de selección fue emocionante y en general fue una experiencia muy buena. Para la preparación lo que hice fue mejorar mi portfolio recopilando los trabajos previos relacionados con estilismo y escribir la carta de motivación, transmitiendo lo importante que sería esta oportunidad y las ganas que tenía de seguir formándome. En general no cambiaría nada del proceso, ya que sé que es complicado porque hay muchas personas implicadas y hay en juego una beca muy importante. Aún así creo que podría mejorarse ofreciendo una retroalimentación más detallada a los candidatos, es decir, un poco más de claridad en el proceso en general, fueron varios meses de incertidumbre y quizá hay personas que necesitan ese tiempo para prepararse o cambiar de planes.
Tomamos nota. Decíamos en nuestra web cuando abrimos la participación a la beca que el objetivo del master “es potenciar todo aquello que hace únicos a sus estudiantes y fomentar las sinergias entre las diferentes áreas creativas que se imparten para que los alumnos adquieran las herramientas suficientes que una vez fuera les permitirán desarrollar soluciones creativas y eficaces ante los retos que plantea la sociedad desde una perspectiva sostenible y teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico”. Ahora que llevas ya unos meses cursándolo, ¿dirías que según tu experiencia está siendo así? ¿Qué es lo que más te está gustando?
Mi experiencia hasta ahora en el máster ha sido muy enriquecedora. Estoy adquiriendo muchos conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar soluciones creativas y eficaces en el mundo del estilismo. Estoy totalmente de acuerdo en que nos están formando desde una perspectiva sostenible y teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico. Además, hacemos muchas colaboraciones con alumnos de otros másters, por ejemplo, con los de fotografía, de esta manera se crean vínculos entre áreas creativas muy enriquecedores. Esta interdisciplinariedad de contenidos y la oportunidad de colaborar con compañeros de diferentes áreas creo que es esencial y lo valoro muchísimo.
Si tuvieras que definir este master con tres palabras, ¿cuáles serían? 
Las tres palabras que definen mejor el máster son creatividad, colaboración e innovación.
Y si tuvieras que recomendarlo a alguien, ¿por qué lo harías? O dicho con otras palabras, ¿cuáles crees que son sus puntos fuertes? 
Recomendaría este máster a aquellos interesados en desarrollarse en el mundo del estilismo de moda, ya que ofrece una formación integral que combina aspectos creativos, técnicos y comunicativos. Sus puntos fuertes son la calidad y variedad de los profesores, la diversidad de contenidos, las dinámicas y colaboraciones con alumnos de otros másters y la oportunidad de establecer contactos profesionales.
En estos meses, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Te quedas con algún mensaje que te haya llegado especialmente, con algún consejo?
Lo más importante que he aprendido hasta ahora es la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de seguir formándome y adaptándome a los cambios del sector. Sobre todo el saber y valorar trabajar en equipo. Un mensaje que me ha llegado especialmente es la importancia de mantener la pasión y la curiosidad en todo lo que hago. Nunca estar parado ni con los ojos cerrados, en todo momento hay que estar pendiente a todos los cambios y del contexto, las tendencias, las noticias, etc. 
Los estudios, aparte de servirte para adquirir una serie de conocimientos, esperamos sobre todo que nos abran las puertas al mundo labora, ¿qué esperas tú conseguir con este master? ¿Dónde te gustaría verte dentro de un par de años?
Espero adquirir las habilidades y herramientas para trabajar como estilista en el ámbito de la moda. Aunque empecé mis estudios de moda con la intención de diseñar prendas, con el tiempo me he dado cuenta de que me siento más identificado con el rol del estilista, y el máster me está ayudando a reforzar esta idea. En un par de años me gustaría estar colaborando con marcas y proyectos con los que me sienta identificado para aportar mi visión.
¿Siempre te ha interesado la moda? ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes relacionado con ella? 
Desde bien pequeño la moda ha sido una de mis pasiones. Recuerdo al David de muy pequeño haciendo vestidos y looks para las muñecas, y también arrasando con el armario de mi madre, vistiendo a mi hermano y haciendo desfiles en casa. Recuerdo que con lo que más me gustaba jugar eran los pañuelos y bufandas, ya que me permitía más juego y creatividad para hacer los looks. 
Sabemos que no es un sector fácil, que no todo son desfiles maravillosos, fiestas y celebrities en primera fila. Que también requiere mucho esfuerzo, muchas horas de curro y cierto sacrificio. ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para alcanzar tus objetivos y metas? 
Sí, soy muy consciente de que este sector requiere mucho esfuerzo y sacrificio, no todo es tan maravilloso como parece en las redes sociales. Es un sector muy duro, pero a la vez muy bonito y enriquecedor. Estoy dispuesto a sacrificar tiempo, comodidad y lo que haga falta para cumplir mis metas y objetivos, al final es muy gratificante y vale la pena.
También tiene que ver con mucho con el esfuerzo colectivo, con el trabajo en equipo, como decías antes, con la confianza en tus compañeros. Me comentabas el otro día que el trabajo final de máster es un trabajo en equipo, que es una forma estupenda de escuchar a los demás, cultivar la humildad, confiar en criterios ajenos y controlar tu ego, ¿cómo llevas esto de trabajar con otros? 
La verdad es que trabajar con otros lo llevo muy bien y me llena mucho. Creo que es una manera muy positiva de aprender, de ver y conocer otros puntos de vista, controlar también valores como la confianza, el ego, la humildad, el compartir. Es muy enriquecedor ver cómo varios puntos de vista o distintas opiniones se pueden fusionar para crear resultados maravillosos. El trabajo en equipo es fundamental en el mundo laboral y con la experiencia del máster creo que saldremos mucho más preparados para ello.
¿Qué viene ahora para ti, te planteas seguir formándote o buscas ya aplicar todo lo que has aprendido? 
Después del máster tengo pensado terminar la carrera de comunicación y a la vez poder aplicar todo lo que aprendido en proyectos profesionales y empezar a poner mi granito de arena en la comunidad artística y el sector de la moda de Barcelona.