Ahora es posible adentrarse en el controvertido pero sublime mundo creativo del británico Banksy. El Disseny Hub de Barcelona presenta de la mano de Sold Out una exhibición que promete ser la más completa de toda la gira mundial de Banksy: The Art of Protest, que hasta la fecha ha conseguido más de tres millones de visitas. A través de una inmersión total en el particular universo del artista callejero, con más de setenta obras, la muestra comprende un recorrido por su trayectoria profesional mediante diversos formatos; desde instalaciones, realidad virtual o fotografías, exponiendo algunas de sus obras más icónicas como Girl with Balloon, y ofreciendo la oportunidad de ver en primicia Pisssing Guard y Out of Bed Rat, nunca antes expuestas al gran público. Una experiencia única que nos incita a reflexionar sobre el consumismo, la jerarquía del poder y la globalización, entre otros conceptos, que podrá visitarse hasta el 13 de marzo de 2022.
“Una llamada a la reflexión” son las palabras con las que Jaume Collboni –primer teniente de la alcaldía– resume la intención de esta muestra, donde enfatiza el papel de la ciudad de Barcelona como el lugar idóneo para acoger la obra de un artista como Banksy, que siempre ha usado los mecanismos de comunicación de masas y del capitalismo para atacarlo directamente. Una ciudad históricamente distinguida por la fuerza del pueblo, las reivindicaciones y las protestas, un guiño que se puede ver a lo largo de la exposición, donde las guerras o la lucha de clases son el argumento principal.

Empezando por una exposición de este calibre, el Disseny Hub de Barcelona pretende consolidarse como un espacio de quilómetro cero, de creación, diseño y de industrias culturales. Una nueva centralidad compartida con toda la ciudadanía, poniendo el foco en artistas consolidados y locales.

El comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya, resalta la voluntad de preservar la esencia de Banksy. Por esta misma razón, Pisssing Guard y Out of Bed Rat son las dos piezas originales que podrán ser vistas por el público, sin necesidad de pagar la entrada para visitar la muestra. Extraídas de su localización original, han sido cedidas por coleccionistas privados, y ahora se encuentran en el propio vestíbulo del museo. Asimismo, dentro del proyecto de Art al TRAM, el tranvía de Barcelona colabora de la mano de Javi Royo con la propia exposición, donde el artista muestra a través de sus personajes combativos, dibujados con líneas simples, su visión reivindicativa sobre el propio Banksy.
Banksy Dhub Metalmagazine 1.jpg
Entre las más de setenta obras que conforman la exposición de Banksy: The Art of Protest, se puede apreciar que el artista se encuentra en un momento de transición en su carrera profesional. Del arte callejero, sus obras se han podido exhibir en las galerías, hasta llegar a los museos. Transversal y transgeneracional, se trata de un hecho insólito para un artista que ha recibido una herencia de la cultura underground del punk.

Desde sus habituales representaciones sobre los máximos iconos de la cultura occidental, como Lady Di, Kate Moss, la Reina de Inglaterra o incluso el propio Jesucristo, también hace menciones en forma de serigrafía a policías, niños y animales. Siguiendo el hilo conductor de la exposición, nos encontramos con una instalación multimedia, donde a través de una cámara de vigilancia CCTV nos invita a reflexionar sobre el control que los propios gobiernos y las grandes corporaciones tienen sobre nosotros.

También se pueden ver algunas de sus obras más reconocidas, que a día de hoy son consideradas algunas de las piezas más icónicas del arte contemporáneo, entre ellas, Love Is In The Air (2003), donde un manifestante lanza un ramo de flores. Seguido de algunas obras como Lenin on Skates (2002), representando de manera satírica al líder del movimiento revolucionario, o también su obra Met Ball, que ilumina una sala con los espejos del propio casco de policía, que se convierte en una bola de discoteca. Otra de las muestras estelares es una sala dedicada exclusivamente a su obra más célebre, Girl with balloon (2005), en homenaje a la tragedia provocada por el huracán Katrina.
Banksy Dhub Metalmagazine 2.jpg
Finalmente, Steve Lazarides, complementa la muestra con una colección de fotografías que narran las visitas de Banksy a Palestina, así como también se puede ver un espacio sobre Dismaland, el siniestro parque de atracciones que el artista creó en el sur de Inglaterra. Antes de llegar al final de la exposición, el público puede vivir una experiencia virtual, donde a través de unas gafas 3D, realizará un recorrido por las obras del artista, en los diferentes escenarios internacionales.

El fenómeno de Banksy va mucho más allá de la controversia y la crítica, se trata de un enigma. Según las palabras de Alexander Nachkebiya: “es un artista que despierta la magia, no se sabe quién es, pero puedes ver su obra, sabes que existe, pero no sabes si está en el mismo universo que el tuyo o en otro. Banksy puede ser la encarnación o la representación de nuestros sueños.” Como mencionó Robert Del Naja –líder del grupo Massive Attack– “Todos somos Banksy”, no importa quién se encuentre oculto debajo de esa capucha, el artista consigue hablar con la voz de millones de personas, exponiendo cuestiones de elevada importancia actual.
Puedes visitar la exposición Banksy: The Art of Protest en el Disseny Hub de Barcelona hasta el 13 de marzo de 2022.
Banksy Dhub Metalmagazine 4.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 3.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 5.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 6.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 7.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 8.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 9.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 10.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 11.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 12.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 13.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 15.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 17.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 18.jpg
Banksy Dhub Metalmagazine 16.jpg