Antención, amantes del arte: Art Nou vuelve a Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. En su decimosegunda edición, el festival que apoya la creación emergente se celebra hasta el 1 de septiembre, lo que la convertirá en la más extensa hasta la fecha. Más de cincuenta artistas llenarán las paredes de más de treinta galerías, centros artísticos y escuelas repartidos entre estas dos ciudades. Aquí va un repaso a lo que no te puedes perder.
Antes que nada, el festival estrena nueva comisaria, Clàudia Elies, quien en rueda de prensa ha destacado que, por primera vez, el evento cuenta con una artista fuera del contexto barcelonés: Lucía Bayón. “Art Nou es especial porque es un proyecto muy de Barcelona pero, al mismo tiempo, creemos que invitar a una artista de otro contexto puede nutrir ambas partes” asegura la joven comisaria. La artista ha estado en la inauguración en L’Hospitalet donde, junto a Sociedad 0, ha protagonizado un proyecto site-specific que invade la plaza Isaac Peral.

El acto de clausura del día 1 de septiembre será en La Capella y contará con una performance del bailarín Manuel Rodríguez. También se celebrará la entrega de premios que, como no, viene con cambios. Este año habrá más premiados que nunca con las cuatro categorías diferentes, siendo el Premio ICUB (anteriormente llamado Premio Art Nou) el principal.

Hay muchas cosas por ver, así que hemos seleccionado nuestros imprescindibles para hacerlo algo más fácil:

Falta gel (Falta hielo), de Marina Capdevila
En la galería Lab 36, Marina Capdevila expone un total de doce nuevas obras originales y una piñata hecha a medida bajo el nombre Falta gel. “Cuando llegué a Barcelona por primera vez, me sorprendió ver lo sola que estaba la gente mayor. En el pequeño pueblo donde crecí, todos eran viejos pero estaban sanos y enérgicos, viviendo su mejor vida”, afirma la pintora y muralista. A través de su obra, nos invita a reflexionar sobre los prejuicios relacionados con la tercera edad y el género, representando así a abuelas divertidísimas con la actitud de ‘me importa todo un pepino’ típica de la vejez.
Lab 36 Marina Capdevila.jpg

Mi boca florece como un corte
, de Pablo del Pozo

El artista extremeño multidisciplinar Pablo del Pozo nos muestra sus últimos trabajos en la galería Joan Prats. El título de su nueva exposición, Mi boca florece como un corte, proviene del poema El beso, de Anne Sexton, y ha utilizado (principalmente) materiales textiles para representar, como dice él, “la germinación de la vida y la celebración del deseo en una nueva naturaleza, en un nuevo hábitat”. A través de técnicas como el ganchillo o el hand tufting, ha creado formas orgánicas que recuerdan a flores o plantas colgantes, pero también a vísceras o cuerpos húmedos, acercando así la vida y la muerte.
Galeria Joan Prats  Pozo Pablo Retrato.jpg

Irene Royo

La artista visual muestra en la galería Marlborough sus últimas experimentaciones pictóricas con el color, los contrastes cromáticos y las formas abstractas. Esta experimentación concluye en un total de treinta obras (diez telas y veinte papeles) donde Irene Royo se sitúa entre lo figurativo y abstracto. En su trabajo se pueden reconocer elementos de la naturaleza que se han realizado de manera espontánea y desintencionada.
Galeria Marlborough Irene Royo.jpg

Todo es color
, de Xavi Ceerre

En la misma línea que Irene Royo, Xavi Ceerre expone en el nuevo espacio de Galería Taché sus últimas obras pictóricas y escultóricas. Experimentando con el color, el artista rescata técnicas como la decalcomanía, el grattage o el automatismo para representar ‘la aceptación de lo que venga’. “Ha sido una guerra sucia en los que he alternado momentos de afecto con momentos de odio, hasta alcanzar una especie de desapego que, al mismo tiempo, tiene que ver con la aceptación. La aceptación de lo que venga. La fluidez y la pérdida del miedo para que pueda nacer la sorpresa”, explica Xavi.
Galeria Tache Xavi Ceerre Foto Mireia Farran 4.jpg
Foto: Mireia Farran

Barocoria
, de Rosa Aguilar

The Curators Room presenta la obra de Rosa Aguilar, Barocoria. El título proviene del término biológico homónimo, el cual se utiliza para describir la forma en la que algunas plantas diseminan sus semillas con la gravedad. “En este proyecto exploro los procesos que ocurren en el entorno natural, haciendo un zoom a los que se dan en el suelo”, explica la artista. Utilizando colores pasteles muy sutiles y aguados en todos sus cuadros, Aguilar plasma el fenómeno del cottagecore, una moda que ha estallado en las redes sociales y que consiste en la romantización de la sencillez, las escenas bucólicas y los oficios tradicionales como la cosecha de alimentos silvestres.
The Curators Room Rosa Aguilar Retrato.jpg

(Con cuidado)
, de Helena Vinent

Helena Vinent muestra (Con Cuidado) en la ADN Galería, una exposición que se basa en un proyecto de auto-posicionamiento identitario de la artista como sorda y discapacitada. Su arte es todo un llamamiento a la acción a favor de los movimientos anticapacitistas, utilizando frases como “Si nos temiesen nadie podría decirnos: ‘Lo siento, pero no puedes entrar’” en toda su obra. Vinent desea coordinar una lucha común capaz de perturbar el orden establecido y regenerar escenarios para subvertir la visión capacitista y paternalista que señala a lxs discapacitadxs.
Adn Galeria Helena Vinent Alicia.jpg

Retrospecter
, de Clara S. Prous

En la Galería Ola, la pintora Clara S. Prous presenta Retrospecter, una serie de obras que reflexionan sobre lo inquietante que es el tiempo. Descontextualizando personajes del pasado y poniéndolos en entornos reconocibles de la Barcelona actual, la joven artista nos propone un viaje a décadas pasadas, especialmente de los 60 a los 80. En sus cuadros juega con las proporciones y desubica a estos personajes para hacernos reflexionar sobre la memoria y lo fugaz.
Galeria Ola Clara S Prous Retrospecter 2.jpg

The Calm Before The Storm
, de Mira Makai

La escultora Mira Makai expone sus personajes de cerámica en L21 Gallery bajo el título The Calm Before The Storm. Estas piezas de criaturas estrafalarias y colores vivos forman parte de una historia ficticia sin principio ni final creada por la propia artista, donde la protagonista es la obra Witch Doctor. Por los títulos de la exposición y de esta instalación, la cual también es llamada Sacrifice for the Wisest por la autora, podemos deducir que está a punto de suceder algo significativo, pero aún no sabemos el qué…
L21 Barcelona the Calma Before the Storm L21 Bcn.22.jpg
Costa Paraíso, de Anna Moreno
House of Chappaz expone la obra de la artista visual Anna Moreno. Costa Paraíso es una pieza audiovisual que coge la estética de videoclip para repensar la arquitectura de ocio actual, pensada desde los estereotipos de la especulación inmobiliaria, para llevarla hacia la organización del terreno modular extremadamente inspirado por la tecnología que surgió de manera utópica en la costa mediterránea durante los años 70. Esta fue abandonada y devorada por la incipiente industria turística.
House of Chappaz Anna Moreno Resort Reconstructed (sottsass Landscape)   Erika Sarrias.jpg
Foto: Erika Sarrias
Aparte de todos estos artistas, por primera vez y como otra novedad en la lista, Art Nou también cuenta con escuelas. ESDI y la UB se han sumado al proyecto y expondrán las obras de sus alumnos en el Canòdrom y la Casa Elizalde, respectivamente. Esto refuerza el propósito del festival: enfatizar las relaciones entre nuevos artistas, comisarios y galeristas.