Que las nuevas generaciones (yo incluida) empiecen a buscar la información a través de ChatGPT en vez de Google debería ser indicativo suficiente para ver que las IAs están revolucionando la actualidad. Cuando llega un gran cambio como este, se suele decir que es cuestión de adaptarse o morir. Y esto es lo que han hecho los de AI Caramba! Studio, un equipo de ilustradores, escritores y fotógrafos que han decidido montar un estudio para co-crear historias con inteligencias artificiales.
“Viendo la ola que se viene, hemos decidido subirnos y surfearla en lugar de atrincherarnos en el miedo”, nos afirman mientras hablamos sobre su primer proyecto, WOW, un libro que recoge descubrimientos históricos representativos de toda la humanidad hecho a medias entre un equipo humano y un software de IA. Aprovechando que también han participado en el AI Create de Madrid, una serie de charlas con ponentes de todo el mundo donde se habla del impacto de las IAs en distintos sectores creativos, hoy los entrevistamos y les preguntamos sobre su visión de futuro y los cambios que conllevarán las inteligencias artificiales.
Tengo entendido que AI Caramba! Studio está formado por Araya Peralta, Soledad Romero, Adam Colyer y Hugo Fuentes. A modo de introducción, ¿cómo os conocisteis?
Esta historia empezó hace más de quince años cuando quedamos finalistas en un concurso de creatividad. Desde entonces hemos trabajado en innumerables proyectos creativos juntos.
Y una vez unidos, ¿cómo surgió la idea de montar un estudio de, como os describís vosotros, “AI Powered Storytelling”?
Cuando terminamos el libro WOW nos quedamos con ganas de más. Ahí nació la idea de seguir trabajando como un estudio enfocado a contar historias utilizando la IA. Nuestras premisas: pasarlo bien e intentar aportar algo positivo a la sociedad.
Junto a la editorial Zahorí Books, acabáis de publicarlo y, como habéis dicho, WOW ha sido un libro co-creado con talento humano e inteligencia artificial. ¿Quién ha hecho qué? Es decir, ¿cómo funciona un proceso así?
La parte humana responde a la dirección creativa y artística. La inteligencia artificial obedece nuestra visión de maravillosa y sorprendente manera en lo que se refiere a la búsqueda de contenidos y generación de imágenes.
Hasta ahora, ¿cómo lo ha recibido el público? ¿Habéis tenido algún comentario negativo alegando a la exclusión laboral de otros sectores como pueden ser el de la ilustración o escritura debido a la IA?
Hasta el momento la acogida ha sido muy buena. Más que rechazo, genera curiosidad e interés. Nosotros mismos somos ilustradores, fotógrafos y escritores que, viendo la ola que se viene, hemos decidido subirnos y surfearla en lugar de atrincherarnos en el miedo.
El libro recoge cincuenta y cinco descubrimientos históricos representativos de todos los continentes y habitantes del planeta. Además, aparecen la misma cantidad de mujeres y hombres. Nos parece muy importante destacar estos dos hechos porque existe la tendencia de centrar los logros en el hombre blanco europeo. ¿Cuál diríais que es vuestro suceso favorito del libro?
Sí, la selección de logros ha sido clave, nuestro objetivo era intentar crear un equilibrio entre los logros de hombres y mujeres de todas las partes del mundo que dieron pie a los avances de nuestra civilización. Tenemos varios favoritos… ¡Qué difícil! Quizás la obra de Marie Curie es uno de los logros en el área científica que más nos atrae por su profundo impacto en la ciencia y la medicina modernas, mundos mayoritariamente dominado por hombres.
¿Cuál ha sido el desafío más grande con el que os habéis enfrentado a la hora de crear el libro?
Aprender a dominar las herramientas y ser fieles a la dirección creativa que habíamos pautado. Las herramientas de IA generativas abren un gran abanico de posibilidades y es fácil perder el norte gracias a esa gran diversidad de opciones. Es ahí cuando la visión humana tiene que tener parámetros muy definidos. Para nosotros, la creación de este libro ha sido como un máster.
Hemos visto que, en vuestro Instagram, los reels promocionales también están hechos con inteligencia artificial, ¿nos podríais hacer una lista de todas las IAs que habéis utilizado durante el proyecto?
ChatGPT para generar textos. Midjourney para generar imágenes. Topaz para lograr calidad de impresión de las imágenes. Y algunas aplicaciones básicas del móvil para animar las imágenes.
¿Creéis que es cierto que la aparición de la inteligencia artificial significa la desaparición de algunos trabajos? ¿No es eso algo natural en nuestra evolución? Quiero decir, ya ha pasado antes con la invención de algunas máquinas como, por ejemplo, la imprenta o el automóvil. ¿Por qué creéis que la gente lo está viviendo especialmente como una amenaza?
Sí, creemos que la IA va a contribuir a que desaparezcan algunas profesiones. También abrirá la puerta a la aparición de nuevos trabajos. Forma parte de la evolución y es inevitable. Como dices, ya ha pasado antes en la historia y volverá a pasar. Nos da miedo la idea de ser sustituidos, pero también puede ser una gran oportunidad.
Con el hecho de usar todas estas herramientas, también se abre otro debate: el de la autoría. Hace un tiempo, la cantante Grimes publicó un tweet diciendo que repartiría el 50% de los royalties de cualquier canción de éxito generada por IA que usara su voz. Entiendo que vuestro libro no es el mismo caso, pero al final las inteligencias artificiales funcionan cogiendo la información de todo Internet, al igual que haría una persona que busca referencias, ¿qué pensáis sobre el tema? ¿Hasta qué punto una obra creada por IA pertenece al autor que escribe el texto para que genere una imagen, escrito, etc.?
Todo esto se deberá regular. Todo está muy verde. Idealmente, estaría bien encontrar una fórmula que valore el trabajo de las personas que intervienen en una obra de IA. De todas maneras, creemos que es importante señalar que hasta ahora nunca se ha retribuido a quienes han servido de inspiración para crear algo. En la industria creativa, siempre hemos utilizado referencias pasadas para crear nuevas ideas.
También existe otra corriente de pensamiento mucho más positiva sobre la IA. David Alayón, experto en innovación y tecnologías disruptivas, apoda el acrónimo como ‘Inteligencia Aumentada’ en vez de ‘Inteligencia Artificial’. Es evidente que este avance tecnológico ha llegado para quedarse y también trae ventajas, ¿cómo creéis que esta nueva herramienta transformará el mundo? ¿Qué cambios serán los más notorios?
Con estas nuevas herramientas, son inimaginables los cambios que vamos a experimentar como raza humana. En todos los sentidos. En la manera de percibir el mundo, de relacionarnos entre nosotros, de crear, de pensar, etc. Esto va mucho más allá de lo que ahora pensamos. También hay que recordar que la IA es nuestra hija superdotada. O sea, es la manera que hemos encontrado de aumentar nuestras capacidades para evolucionar, como bien apuntaba Alayón.
También puede precipitar el fin de la humanidad. ¡Fuá! Es muy loco, pero creemos que ya no hay marcha atrás. Así que hemos decidido subirnos al lomo de la bestia y cabalgar hacia el futuro con la ilusión de que nos lleve a un lugar mejor.
También puede precipitar el fin de la humanidad. ¡Fuá! Es muy loco, pero creemos que ya no hay marcha atrás. Así que hemos decidido subirnos al lomo de la bestia y cabalgar hacia el futuro con la ilusión de que nos lleve a un lugar mejor.
Hace poco le hicimos una entrevista a Candela Rivera, una ilustradora que, cuando le preguntamos por la IA, nos respondió con “Yo ya estoy cansada de tantos eventos históricos, a veces quiero irme al monte y olvidarme de todo”. Es normal que asuste algo tan nuevo y revolucionario, me imagino que el mundo del teatro sintió lo mismo cuando aparecieron el cine o la tele. ¿A vosotros también os preocupa? ¿Qué le diríais a una persona que ve la IA como una amenaza?
Cada uno va a vivir estos cambios a su manera y hará los ajustes pertinentes respecto a su profesión y estilo de vida. Nosotros no tenemos ninguna verdad, ninguna garantía. No tenemos nada más que nuestra ilusión por experimentar y explorar nuevos horizontes creativos con estas herramientas y tratar de hacer las cosas bien y con responsabilidad. Es importante recordar que la creatividad humana, la sensibilidad estética y el conocimiento técnico seguirán siendo fundamentales.
Para acabar, ¿qué proyectos de futuro tenéis entre manos?
¡Muchos! De momento tenemos entre manos una campaña relacionada con la crisis de los refugiados que estamos desarrollando para una ONG muy conocida y así contribuir con su valiosa misión. Ya os iremos contando…