Este DJ y productor español, quien tiene uno de los nombres más llamativos de esta edición del Sónar Barcelona, todavía está sorprendido por formar parte del cartel del festival. Tras haber trabajado con distintos alias y haber creado música de estilos muy tralleros y no aptos para todos los oídos –desde ritual ambient hasta death metal, pasando por dark ethnic music– ahora, bajo el nombre Aethereal Arthropod, presenta una de las actuaciones más arriesgadas del sábado por la tarde. Ruido, experimentación y oscuridad os esperan en el escenario SonarXS a los más atrevidos.
¿Quién se esconde detrás de Aethereal Arthropod?
Dios, no, ¿es broma? No se esconde nadie. Mi cara y mi nombre aparecen en las descripciones mismamente en el cartel del Sónar. El tema del anonimato no es excesivamente relevante para mí.
El nombre es a la vez sugerente, misterioso y, por qué no, un poco asqueroso. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Tiene algún significado especial?
Me gustan los artrópodos, los insectos, los arácnidos; llámales como quieras, hay cincuenta mil formas de encasillar a esas formas de vida. Es algo que me gusta desde que tengo memoria. En cuanto a lo de la asquerosidad, ese aspecto es un tanto subjetivo, ¿no? El origen del nombre no tiene ninguna historia cool ni nada así: en un principio fue el nombre de un track que caracteriza bastante el sonido que busco o me gusta proyectar, nada más.
De hecho, algunos de tus temas incluyen nombres de artrópodos o recuerdan a manadas de bichos – Wireless Theraphosa, Entropic Plague, Alipes Nervous System. ¿De dónde viene esa pasión por los artrópodos? ¿Qué relación hay entre cada animal y ‘su’ canción?
Como acabo de decir, esta pasión viene desde que era pequeño. Me resulta muy fácil encontrar inspiración en esas formas de vida. La relación entre los títulos y los temas no es siempre la misma: hay veces que encuentro animales que me evocan ciertos sonidos o texturas y busco proyectar esas formas, ese imaginario, a través del sonido.
Por curiosidad, ¿hay algún artrópodo en particular con el que te sientas identificado o que te guste especialmente? ¿Por qué?
¿Alguno en particular? Qué va, aunque tengo predilección por los arácnidos en general y por los miriápodos (en particular las escolopendras).
¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos con un instrumento/sintetizador?
No sé, el tema con la música me viene de muy atrás. Siempre me gustó improvisar con diferentes instrumentos, y dediqué mucho tiempo a diferentes técnicas vocales cantando en grupos de metal extremo y algún que otro proyecto de drone, noise y mierda medio oscura y tribal. Mis primeros recuerdos son con una controladora pinchando breakcore y trash en raves con el colectivo Acid Test Project, con el cual me inicié en la producción de música electrónica y, bueno, en el mundillo en general.
Tu estilo es oscuro, experimental, envolvente y no apto para todos los públicos. ¿Cómo ha sido el camino hasta encontrar tu propio sonido? ¿Con qué música empezaste y cómo ha evolucionado hasta tus últimas creaciones?
Ya he respondido un poco esta pregunta, pero la amplio. He hecho death metal, drone doom, noise, dark ethnic music, ritual ambient, etc. He hecho muchas cosas, y cada cierto tiempo cambio de alias; siempre estoy sacando cosas diferentes. No sé, supongo que la práctica sobre la improvisación y la experimentación han hecho mucho, aunque no creo que haya encontrado mi propio sonido, simplemente encontré algo que me pareció curioso y decidí explotarlo.
Está claro que el proceso creativo que sigues no es como el de músicos más tradicionales, componiendo letras y buscando acordes y melodías que se adapten bien en guitarra o piano, sino que es algo –me atrevo a decir– más complejo y conceptual. Cuéntanos qué pasos sigues a la hora de crear un nuevo tema.
No voy a responder nada en cuanto a mi proceso creativo. Lo siento, es un tema intimista para mí.
Yo estaré en el escenario SónarXS el sábado por la tarde viendo tu actuación, pero si mis padres escucharan tu música posiblemente pensarían que es ruido. ¿Cómo les justificarías que no lo es?
No les justificaría nada. Yo mismo describo mi música a mucha gente como ruido; estoy harto de tener que dar explicaciones o intentar convencer a nadie de lo que tiene que disfrutar o entender como música. Les daría la razón, ya que cada uno es libre de interpretar el audio libremente. La percepción del ruido o de la música es subjetivísima.
¿Cómo te sentiste al saber que formarías parte del cartel de Sónar? En su propia web te definen como “una de las apuestas más arriesgadas”, ¿crees que es así?
Me sentí bastante asombrado. Pasar de pinchar en fiestas de speedcore a pinchar en el Sónar es como un paso bastante agigantado. Flipé un poco, la verdad. No sé, ¿arriesgado? Por qué no, es ruido al fin y al cabo.
¿Qué podemos esperar de tu actuación en el festival? ¿Y qué esperas tú del público?
Bichos, paranoia, hipnosis y distorsión atmosférica. Del público no me espero nada; supongo que a algunos les gustará, y otros dirán “joder, que quiten ya al colgao de mierda este, queremos ver a Bejo!”
¿Qué planes de futuro tienes? ¿Más fechas en otros festivales? ¿Algún EP o LP nuevo?
Saco un EP con Quantum Natives el mes que viene, y tengo por ahí hablado algún que otro release. Nada más, todo vendrá a su tiempo.
Aethereal Arthropod actuará el sábado 17 de junio de 16:45h a 17:45h en el escenario SonarXS,