Y así, de repente, llegamos a la última semana de agosto. Si nos lees desde algún lugar remoto donde todavía te estás relajando, felicidades, eres una persona afortunada. Si por el contrario ya estás en la ofi… bueno, considérate afortunada también, ¡tienes curro! Pero bueno, basta de lamentos, que el verano no se acaba oficialmente hasta el próximo 22 de septiembre, o sea que a llorar a la llorería. Sin embargo, hay algo de nostalgia flotando en el ambiente ahora que el famoso tempus fugit hace acto de presencia y nos recuerda que todo lo bueno se acaba. Para que el verano siempre perviva en nuestra memoria, te dejamos cinco cuentas de Instagram donde (casi) siempre es la estación del año predilecta.

@samyoukilis

Con medio millón de seguidores, es posible que ya lo conozcas. O al menos, que hayas visto su trabajo. Y es que el fotógrafo Sam Youkilis es un experto en retratar lo cotidiano y lo banal para convertirlo en una especie de trabajo antropológico tintado de ironía, un poco a lo Martin Parr. Acaba de colaborar con Jacquemus en una serie sobre el sur de Francia, y en noviembre publicará un monográfico con la editorial Loose Joints (ya les conocemos de otros libros como O, de Luis Alberto Rodríguez). Desde Niza hasta la costa amalfitana, Youkilis nos transporta a lo mejor del Mediterráneo con su toque de humor y picardía.

@yosigo_yosigo

El fotógrafo José Javier Serrano, mejor conocido por su nombre artístico, Yosigo, es un maestro a la hora de encuadrar edificios, paisajes y personas. Con una luz muy bien cuidada, su trabajo nos hace viajar desde Seúl hasta la playa de la Concha en Donosti, su ciudad natal, pasando por las Baleares, Dubai, o Nueva York. En julio publicaba Of the Seas, un libro auto-editado con fotos de parques acuáticos que nos devuelven a la niñez con tan solo verlas. Navegar por su cuenta de Instagram es un gusto: parejas mayores paseando por la playa, niños jugando en la arena, edificios que podrían estar en cualquier pueblo costero del mundo… Un sueño. A refrescarse, se ha dicho.

@somewhereiwouldliketolive

Vale, en esta cuenta no siempre es verano, pero todo lo que publica nos pone en ese mood: interiores tan acogedores como relajantes, jardines frondosos donde hacer cenas y fiestas con amigos y familiares, habitaciones con las camas deshechas donde quedarse a remolonear hasta el mediodía, edificios singulares alrededor del mundo… Todo lo que deseamos tener pero, en la mayoría de casos, no tenemos. Porque soñar es gratis, y ver su cuenta también.

@doorsofitaly

Uno de los países más turísticos y veraniegos del mundo, Italia, retratado a través de sus puertas. Original, ¿no? De Venecia a Nápoles pasando por Roma, Florencia, Cinque Terre o Verona, esta cuenta nos transporta a tiendas de souvenirs, casas particulares, restaurantes y bares, tiendas de comida, y mucho más. Las paredes de colores brillantes pero descarcarilladas por el paso del tiempo, la decadencia de los edificios históricos, los rótulos con caligrafías dispares, plantas y flores por doquier, e incluso algún viandante que cruza por en medio. Benvenuti, ragazzi.

@aboutdinners

Cerramos el artículo con otra cuenta que, a pesar no de estar dedicada exclusivamente al verano, bien nos recuerda lo mejor que hay en él: las comidas con amigos, sobre todo al aire libre. En una terraza, un jardincito, en medio del campo, o incluso en la playa; comer bien acompañados es, siempre, la mejor idea. Y bueno, si el menú incluye delicias como el tzatziki, un buen pan con aceite de oliva virgen extra, pimientos y tomates asados, huevos, pasta, o buen marisco, ya morimos y vamos al cielo. ¡Que aproveche!