Nuestra primera cita bianual con lo mejor de la moda nacional en el Recinte Modernista Sant Pau llega más temprano que nunca y justo a tiempo para dar la bienvenida a la primavera con nuestros mejores outfits. 080 Barcelona continúa con su compromiso como una de las plataformas más importantes de la industria, afianzando su apoyo a los creadores españoles mientras refuerza valores tan importantes como la sostenibilidad y la inclusión dentro y fuera de las pasarelas. En su edición número 35 y con un total de veinticuatro desfiles, del 1 al 4 de abril la creatividad y el estilo se unen en una nueva celebración de nuestro amor por la moda.
En cada temporada de 080 Barcelona se hace evidente el crecimiento de la misma, no solo en escala y alcance, con filas más largas y audiencias más grandes, sino en el compromiso y la seriedad de la organización para posicionar a la fashion week dentro de las citas claves en el panorama de la moda internacional y a la ciudad como una de las capitales de la industria. Abrazando lo local y proyectándolo de forma internacional, la 35.ª edición verá un incremento en el número de marcas participantes, causa y consecuencia de la creciente atención de entusiastas, insiders, prensa nacional e internacional y de la industria en general y del incesante compromiso creativo tanto de creadores emergentes como de marcas ya consolidadas.
Bajo el nombre y la imagen gráfica de Metamorfosi, la propuesta para la primera cita de este 2025 pretende transmitir precisamente eso, una sensación de cambio y evolución permanente, una identidad que mejora y que se nutre de su comunidad para presentar cada vez su mejor versión. La sostenibilidad, la circularidad, la innovación y la diversidad siguen siendo las banderas principales de la 080, valores que aplican no solo en sus propias prácticas sino que animan a todo el que participa en este evento a seguir y a apropiar.
Dentro de estos participantes, son muchos los nombres que estamos acostumbrados a ver, aunque algunos otros son una grata sorpresa encontrarlos dentro de las veinticuatro firmas convocadas. A nombres como Dominnico o Maria Escoté no hace falta presentarlos. Dos de los más importantes creadores de España que han llevado la moda y el talento a los más grandes escenarios internacionales presentarán sus colecciones en el Recinte Modernista Sant Pau, uno ya acostumbrado a su pasarela y otro debutando en ella.
Domingo Rodríguez ha confiado en 080 para presentar sus nuevas propuestas en innumerables ocasiones y esta temporada no es la excepción. Con su estética ya reconocible y afianzada y esta vez acudiendo a elementos western, Lucky Fall 2025 dibujará escenarios nocturnos con letras de neón para recrear un glamour decadente y atractivo. Por su parte, María Escoté vuelve a su ciudad para debutar en sus pasarelas con la colección S X María Escoté, inspirada en el icónico superhéroe y con el objetivo de exhibir lo mejor del savoir-faire de la diseñadora junto con su visión única para concebir creaciones vanguardistas que comercialmente funcionan muy bien. Ambos desfiles compartirán día, el jueves 3 de abril.
Quienes retornan una vez más son David Rupérez y Javier Zunzunegui de Habey Club, una firma que siempre está dentro de nuestras favoritas y que representa a la perfección la sutil precisión de la moda española. The Small Print toma como inspiración la vida de la fotógrafa Vivian Maier, cuyo trabajo y talento fueron descubiertos solo tras su muerte, habiéndolo ocultado toda su vida bajo su oficio de niñera. El resultado lo podremos conocer el viernes 4 de abril, el mismo día que Acromatyx presentará su colección, haciendo un cambio de las pasarelas madrileñas a las catalanas. 007 Esencia, además de poner broche de oro a esta edición, promete ser un tributo a las raíces de la firma, sumergiéndose en las tradiciones de Extremadura y combinándolas con su característico y vital negro, representando no solo atemporalidad, elegancia y pureza, sino misticismo, solemnidad y artesanía.
También el viernes, y también debutando en Barcelona, tendremos a ManéMané celebrando su décimo aniversario de la mejor manera. Con Unfollow the Rules, Miguel Becer no solo compartirá su esencia más pura, sino que reinterpretará los códigos que lo han caracterizado hasta la fecha, rompiendo con lo establecido en un acto de valentía y autenticidad. Por su parte, Ernesto Naranjo, muy conocido para nosotros pero igualmente primerizo en 080, presentará su colección 14 el miércoles 2 de abril, en la que revisitará el glamour onírico y teatral de las Ziegfeld Girls, combinando materiales, colores y siluetas para crear un interesante diálogo entre pasado y presente que explora el minimalismo y el arte, que, como la moda, está en constante evolución.

Ernesto Naranjo. 2 de abril, 20:30h

Maria Escoté. 3 de abril, 19:00h

Dominnico. 3 de abril, 20:30h

ManéMané. 4 de abril, 17:30h

Habey Club. 4 de abril, 19:00h

Acromatyx. 4 de abril, 20.30h