Ypsilon es una banda de minimal wave formada por Guille y Pau, dos jóvenes barceloneses que mediante el uso de sintetizadores y ritmos constantes crean una atmósfera oscura y densa que cada vez atrae a más gente. Después de una gira europea donde presentaron su LP "Horizonte de Sucesos" (Burka for Everybody, 2012) nos hablaron de su experiencia, sus impresiones entorno al surgimiento de nuevas bandas de synth en Barcelona y sus planes más inmediatos.
Ambos habéis tenido bandas de punk anteriormente. ¿Cómo surge la idea de formar un proyecto tan diferente basado únicamente en instrumentos electrónicos?
Guille: Yo creo que el proyecto surge a partir de darnos cuenta que los dos estábamos escuchando música electrónica y proto-electrónica. Pensamos en hacer un proyecto sin instrumentos. Hace ya casi dos años que ensayamos. En esa época estaba escuchando cosas muy dispares. Aún así la idea de lo que hablamos no tiene nada que ver con lo que hemos acabado haciendo.
Tenéis canciones en inglés, en castellano y en un idioma inventado. Todos los textos transmiten una idea de decadencia pero también de romanticismo. ¿Es intencionado? ¿Cómo afrontáis las letras?
Guille: El proceso es bastante espontáneo. Han habido algunas letras que he tardado un poco más en escribir y otras han salido tal cual. Normalmente escribo historias sin pensar demasiado en lo que quiero decir. A veces las vuelvo a escuchar y entonces sí encuentro un significado. Muchas veces las improviso en el ensayo y me quedo con alguna frase, a partir de ahí voy desarrollando.
Vuestras influencias no son solo musicales sino que habéis usado a Carpenter o Zulueta para crear piezas audiovisuales que acompañen las canciones. ¿Si ·Y· fuera la banda sonora de una película, cómo sería el filme?
Guille: Hay algunas canciones que las vería dentro de una película de terror o ciencia ficción y otras más cercanas al cine independiente de Europa del Este que también hemos usado para algún video.
Pau: Yo también veo algo de decadencia, un personaje jodido. Un futuro, una droga experimental. Algo de Cronenberg. Tenemos un background distópico. Al principio teníamos en mente un rollo post-apocalíptico pero claro, tampoco vamos a ir con hombreras al estilo Mad Max.
Os he visto tocar en lugares tan diferentes como el Hangar, una fiesta en la playa o una sala de conciertos al uso. ¿Cuál es vuestra política a la hora de escoger los conciertos?
Pau: La ventaja es que al ser dos y no tener batería podemos encajar en muchos sitios. El problema de esto es que hemos tocado en lugares que no han sonado muy bien. Ahora lo miramos más. Si no va a sonar bien preferimos no tocar.
Guille: Si algo nos desmotivó realmente en un principio era el tema del sonido. Es difícil intentar transmitir algo si la cosa no está sonando bien.
Hace unos meses realizasteis una gira para presentar "Horizonte de Sucesos", vuestro primer LP, editado por Burka for Everybody. ¿Habéis notado alguna diferencia entre la aceptación que recibisteis en otras ciudades respecto a Barcelona?
Guille: En Barcelona la gente suele vivir mucho por su escena y la gente con la que se mueve es la que comparte afinidad o gustos musicales pero le cuesta mucho aceptar otros rollos.
Pau: No hace falta que te vayas por Europa. En España con otros grupos me he encontrado que vas a sitios y que hay peña de diferentes rollos y que controla lo que está ocurriendo en diferentes movidas o escenas.
Guille: De todos modos creo que está empezando a cambiar. Bandas de punk que están saliendo en otro tipo de medios. La gente del punk se está acercando a sitios que hace unos años no se hubiera ni acercado.
¿Pensáis que existen más bandas en Barcelona encuadradas en vuestro estilo o que puede surgir algún tipo de escena darkwave?
Pau: Al principio no sabíamos exactamente por donde nos moveríamos. Creíamos que tendríamos que encajar en alguna escena que no conocíamos pero que ya estaría creada. Pero últimamente estamos viendo que están saliendo grupos con los que encajamos bastante bien, que son diferentes entre ellos pero que están en sintonía: Ciudad Lineal, Tres cruces, El último vecino, Vactor.
Guille: Escena como tal no creo que exista, todo el mundo se conoce porque en general son gente que lleva haciendo música un tiempo y que quizá tiene en común un interés por sonidos oscuros y una filosofía DIY. Yo creo que son grupos que se alejan del cliché. Cada uno tiene su propia personalidad.
En vuestros últimos sets estáis tocando una versión de un grupo de punk-rock: Big Boys ¿cómo surgió la idea de hacer una versión de un estilo tan distante a lo que actualmente hacéis?
Pau: Primero hicimos una de los Ramones pero no nos acababa de convencer. Al final hicimos una de un grupo que no conoce nadie pero llevamos un tiempo dándole vueltas a hacer alguna versión más.
Guille: Cuando nos fuimos de gira pensamos que molaría sacar una versión. Hemos estado hablando con Musagre, un sello de alicante. La idea es hacer una serie de versiones de bandas de punk que nos han influenciado y llevarlas a nuestro terreno.
¿Cual es vuestra idea del futuro? ¿Tenéis algún plan?
Guille: Ahora queremos encerrarnos y grabar un nuevo disco. Últimamente nos ha escrito gente de otros sitios: “Hostia, venid a tocar a Estados Unidos”. La idea nos atrae.
Pau: No nos planteamos nada a largo plazo, pensamos más en el momento actual. Ahora mismo nos apetece hacer otro disco.