Saber escuchar, ahí está la clave. No lo digo yo, lo dice Toni Sànchez, fundador de Con H Agency, pero lo suscribo absolutamente. Solo escuchando a los demás y analizando sus palabras puedes actuar en consecuencia. Y sabe de lo que habla. Desde que hace dos años y medio abandonó su trabajo en una multinacional de moda para montar su propia agencia de comunicación y relaciones públicas, este tipo afable pero a su vez puro nervio (“soy impulsivo”, reconoce), lo mismo lleva la representación de artistas y la comunicación de un festival de cine, que te monta un sarao de aquí te espero. O te borda la mejor de las convocatorias. Tuvimos la suerte de trabajar juntos en la presentación del pasado número de METAL en Madrid, ahora charlamos un rato con él para conocerle un poco mejor. Si queréis ver más acerca de su trabajo, no os perdáis su perfil de Instagram
Vamos a empezar por las presentaciones, ¿quién es Toni Sànchez y qué es Con H Agency?
Pues soy un chico de 36 años, que lleva una vida tirando a normal, fan de Netflix y aficionado a la danza. Con H Agency es mi alter ego, mi proyecto personal. Una propuesta de comunicación pequeña que hace cosas grandes.
Si no me equivoco, empezaste con tu proyecto hace cosa de dos años y medio, ¿no? Decías entonces: "Con H Agency nace con la idea de revolucionar el mundo de la comunicación y las relaciones públicas". Ahora que ya ha pasado un tiempo razonable para hacer las primeras reflexiones, ¿está resultando como esperabas?
El proyecto empezó en mayo de 2015, justo hace ahora dos años y medio. La verdad es que el balance es mucho más positivo de lo que yo pensaba. He tenido mucha suerte en esta primera etapa, porque han surgido proyectos muy interesantes, en los que he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas y conocer a personas increíbles con las que hemos ido abriendo puertas juntos. Con H ha sido y es un talismán.
Hace no mucho me comentabas que estrenabas la temporada con algunas sorpresas, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Pues aparte que se ha sumado un proyecto interesantísimo como es Curler App (una aplicación de servicios de belleza y bienestar a domicilio), hay un proyecto en el que seguimos trabajando y que aún es pronto para poder hablar de él públicamente...
¿Qué es lo que está resultando mejor de toda esta aventura, lo que te hace levantarte cada mañana con una sonrisa en los labios?
En realidad lo que más valoro de esta fase de mi vida es poder dedicarle tiempo de calidad a cada proyecto. Trabajar mano a mano con los clientes, escucharles y poder ver qué oportunidades tenemos y cómo rentabilizarlas. Al final todo se resume en que estoy disfrutando mucho de lo que hago, y ese es el mayor privilegio de esta aventura.
¿Y lo más complicado?
Lo más complicado es gestionar la agenda, surgen reuniones y viajes inesperados que modifican constantemente la organización semanal, pero al final todo se puede cuadrar. Hay tiempo para todo.
Después de doce años en una multinacional de moda, decidiste dar un cambio radical a tu vida, abandonar tu puesto de trabajo y montar tu propia agencia, qué te llevó a ello, era algo que llevabas pensando hacía tiempo o tomaste la decisión de forma más impulsiva, tipo ¡me lanzo y ya!
Fue un proceso algo más complejo, pero lo recuerdo como un momento de inflexión muy positivo en mi carrera. El cambio siempre favorece, renueva las energías, te da más perspectiva y te lanza a vivir aventuras nuevas. Es importante reinventarse y darte la oportunidad de salir de tu zona de confort, este es el círculo que te permite crecer, tanto a nivel personal como profesional.
Tomar una decisión así no debe ser fácil, quiero decir, es algo que un montón de gente debe tener en la cabeza pero dar el paso a veces cuesta, ¿qué has ganado y qué has perdido con el cambio?
He ganado seguridad, pero no me parece nada excepcional. Me refiero, cambiar es algo lógico, hay que vivir los cambios con naturalidad. Hay que ser valiente, escucharse y caminar hacia adelante.
Con H Agency es una agencia de comunicación y relaciones públicas, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?
Pues interesante pregunta porque siempre me cuesta mucho resumir brevemente lo que hago. Desde la agencia principalmente ofrecemos asesoría de comunicación a empresas. Coordinamos el material gráfico, creamos el contenido de prensa de cada cliente, elaboramos estrategias a medio y largo plazo tanto off como online. En definitiva ofrecemos un servicio de comunicación y RRPP 360º. Aparte, colaboramos con marcas y con agencias de comunicación más grandes en convocatorias de eventos, principalmente la especialidad es celebrity call, y apoyamos en producción y briefing.
Además también hemos liderado la imagen y el management de artistas como Russian Red o la actriz Irene Visedo, una etapa especialmente interesante.
Imagino que una de las ventajas de trabajar en tu propia agencia con un puñado de clientes es que puedes dedicarte mucho mejor a cada proyecto, háblame un poco de esto, imagino que cada caso es un mundo, pero aún así, ¿hay algunas directrices de trabajo que os definan como agencia?
Pues estás en lo cierto, es lo que más valoro, el tiempo con mis clientes. No tengo una pauta de cómo me organizo porque cada semana es distinta, así que me planifico en función de sus necesidades. Hay momentos en los que unos necesitan más que otros, así que todo gira entorno a sus necesidades.
¿Qué cualidades son imprescindibles para un buen comunicador y relaciones públicas? ¿Dirías que las reúnes? ¿Cuál es tu mejor virtud?
Creo que lo más importante es saber escuchar, es imprescindible. Luego hay otros aspectos que favorecen, como ser metódico, querer estar informado, comprometido y tener una alta resistencia al estrés. Intento reunirlas, sigo trabajando en ello, forma parte del proceso.
¿Y tu mayor defecto?
Ser impulsivo. Me beneficia más que me perjudica, pero ese es mi talón de Aquiles.
Entre las virtudes yo añadiría que eres un trabajador infatigable, o al menos a mí me lo parece, ¿a qué o a quién acudes cuando quieres desconectar y rebajar el estrés?
Pues vuelvo al pueblo, allí es donde aterrizo y tomo perspectiva de todo. Es sanador. Es en el único lugar en el que consigo relativizarlo todo y donde me reencuentro con mis amigos de siempre y mi familia. Me olvido incluso de que tengo un trabajo, y lo más importante es que dejo de estar pendiente del móvil.
En este tiempo imagino que habrás vivido experiencias muy bonitas, aún sabiendo que no es fácil escoger, ¿ha habido algún proyecto que te haya hecho especial ilusión?
Es casi imposible elegir, pero trabajar con Veronica Blume y Martina Klein sigue siendo un sueño. Y uno de mis proyectos favoritos ha sido sin duda el Moritz Feed Dog Festival, en el que pronto volvemos a colaborar de nuevo juntos una edición más.
Siempre te he visto muy involucrado con propuestas artísticas, de hecho el logo de Con H Agency es de Ricardo Cavolo, ¿compaginar la representación de artistas o trabajar en proyectos más creativos, es una forma de dar un oxígeno a la parte más prosaica de tu trabajo? (Ya sabes, preparar y discutir presupuestos, negociar tarifas, analizar métricas y estadísticas, organizar clippings, ese tipo de cosas…).
Sin duda alguna. Sigo apostando por proyectos artísticos a pequeña escala. Me fascina involucrarme y dar visibilidad a sus obras. Tengo la suerte de rodearme de gente con un talento innato, con los que aprendo muchísimo, y si puedo aportar mi granito de arena apoyándoles en su visibilidad lo hago más que encantado. Esto le da sentido a mi trabajo.
Recomiéndanos algún artista que hayas descubierto recientemente.
Adoro una fotógrafa china que se llama Zhuan Xueying, súper joven y con una sensibilidad extrema.
Seguro que andas ocupado en algunas cosas interesantes, ¿qué nos puedes adelantar?
Mmmm… Por el momento es pronto para comunicar nada, soy muy precavido con los proyectos, todo llegará.