Barcelona es, según TheCreativeNet , una ciudad llena de talento creativo. Lo único que hacía falta era ponerle nombre y apellidos. Este colectivo ha sabido utilizar muy hábilmente sus años de trabajo en el mundo cultural y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El resultado: una programación increíble en su página web, una verdadera red interactiva que no parará de crecer, mes a mes, con nuevos talentos. Así, este proyecto es la combinación de la plataforma creativa donde conectar talento con talento y talento con empresas, colaboradores, profesionales culturales… Además, también jugarán con el contenido en su blog, con artículos, recomendaciones y mucho más. En TheCreativeLab se realizarán actos diversos relacionados con la página, y por último un evento anual, una celebración de la creatividad, que en esta ocasión ha coincidido con su lanzamiento. Hablamos con Bibiana Ballbé, directora del proyecto, y toda una impulsora del mundo cultural en Barcelona. 
Bibiana, tienes muchos frentes abiertos, multitud de proyectos, ¿nos puedes hablar de ellos? 
Todos están centrados en conectar, interconectar y proyectar el talento emergente creativo del país. De alguna forma, ahora he conseguido centrar toda mi actividad bajo el paraguas thecreative.net, una plataforma 360º que engloba un mapa interactivo, un programa de televisión, una revista digital, un Lab Creativo y un evento anual. La celebración de la creatividad en todos sus aspectos.
El capital creativo en una ciudad es básico según vuestro colectivo, ¿verdad? 
Correcto. Como dijo Bloomberg (ex-alcalde de Nueva York) es más fácil que llegue el capital a una ciudad donde hay talento que conseguir que el talento llegue a una ciudad donde hay mucho capital. Lo que realmente es interesante y atractivo es el talento creativo de una ciudad. Si tienes buenas ideas, el dinero llegará; de hecho, hay más recursos que buenas ideas. Si das con una, todo saldrá.
¿Cómo nació TheCreativeNet, como proceso natural derivado de tus otros proyectos o en un momento en concreto? 
Siempre me he dedicado a identificar el talento, a conectarlo y a darle visibilidad. A través de programas de televisión, artículos en los periódicos, entrevistas en prensa, programas de radio, plataformas de creatividad… y todo esto ha sido el camino para llegar a crear TheCreativeNet, que de alguna forma, culmina y organiza todo este trabajo realizado durante 15 años aquí y en las grandes capitales mundiales. 
¿Cómo se convierte esta idea en un colectivo? 
La idea es el colectivo. Lo que da la fuerza a cualquier ámbito es su comunidad. La comunidad creativa es una realidad en Barcelona; solo se tenía que ordenar y visualizar. Sabíamos que estaban allí. Ahora sabemos quiénes son.
¿Quién está detrás de Creative Net?
Somos un equipo de gestores culturales, periodistas, redactores, realizadores, programadores y diseñadores, apasionados por el mundo de la creatividad. Algunos de los creadores que forman parte de TheCreativeNet son: Albert Serra, director y productor de cine; Alex Trochut, diseñador gráfico; Nao Albet & Marcel Borràs, actores; el estudio Arquitectura G; Borja Martínez, fundador del estudio Lo Siento; Conrad Roset, ilustrador; Folch Studio, agencia de diseño; Jaír Domínguez, guionista; Joan Colomo, músico; Paula Bonet, ilustradora; la revista Jot Down; Krizia Robustella, diseñadora de moda; Miki Esparbé, actor; MUCHO, estudio de diseño gráfico; Núria Graham, cantante; y Aina Clotet, actriz.
¿Cuál es vuestro objetivo con la combinación de la plataforma online, el blog y The Creative Lab?
Hacer un proyecto 360º donde se identifique el talento, se conecte en red, se haga difusión y se impulsen proyectos colaborativos. Queremos dar particular visibilidad al nuevo talento y a los creadores emergentes, identificar, proyectar, conectar y fomentar colaboraciones entre los creadores del mapa y convertirlo en un espacio de co-creación en pro de nuevos proyectos e ideas. Además, queremos generar una herramienta de conocimiento e inspiración a la disposición del público especializado (periodistas, agentes culturales, investigadores, creadores) y general (aficionados, estudiantes, etc.).
¿Cómo funciona la plataforma? ¿Cuál es el punto de partida?
La base es el centenar de creadores que formaron parte del programa de televisión Caràcter, emitido en el Canal 33 entre marzo de 2014 y enero de 2015. Estos nombres fueron seleccionados en base a un criterio editorial riguroso y comprometido con exigencia creativa. A partir de aquí, y con la firme convicción de que el talento es lo que está más cerca del talento, el mapa crece de forma orgánica a través de las prescripciones de los propios creativos. Para hacerlo, estos creadores iniciales aportan 10 nombres que consideran una apuesta creativa de futuro (de disciplinas afines o de cualquier otra) y nos explican por qué han escogido a cada una de ellas, es decir, tienen que arriesgarse. De esta manera, el mapa llega a salir con un total superior a 1.000 nombres. Y será de la mano de los creativos que hayan sido referenciados más veces como TheCreativeNet irá creciendo de forma orgánica pero supervisada.
¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?
Con mucha ilusión y satisfacción (¡y muy cansados también!). Y con la prueba tangible de que es una herramienta útil y muy necesaria. En solo unos días llevábamos más de 50.000 visitas y una media de 5 minutos de tiempo en página. Es una prueba de que la página está gustando.
¿Cómo esperáis que se siga desarrollando?
Creciendo y conectando las principales comunidades creativas del mundo: Nueva York, Londres, París, Milán, Berlín. Aquí está el potencial definitivo.