Nacido en Bogotá y con residencia en Gotemburgo, Sebastian Vallbona es un joven artista de 33 años que explora el color, las formas y las texturas. “El resignificar y deconstruir patrones que han sido establecidos desde mi infancia me lleva constantemente a tratar de explorar nuevas formas de relacionarme con el exterior y la pintura”, nos comenta. Mediante la observación y extracción de lo que le rodea, crea infinitas expresiones artísticas diferentes, siempre con un foco importante en la geometría que asegura “siempre está muy presente como base, estructura, como ese polo a Tierra que a veces necesitamos”.
Cuéntame un poco de ti, te has formado académicamente en el mundo del arte y el diseño durante muchos años, ¿tuviste siempre claro que ibas a ser un artista?
Nací y me crie en Bogotá. En el 2007 viaje a Argentina donde estudié Diseño Gráfico, de ahí me fui a vivir a Suecia y allá hice una maestría en diseño con un énfasis más artístico o la posibilidad de tenerlo.
No tenía muy claro desde el principio que iba a ser artista, sabía que el arte o la pintura me iban a acompañar, pero no lo veía como algo a lo que me fuera a dedicar totalmente, me veía más en algo como una agencia de diseño y pintando en mis ratos libres. La maestría me ayudó a tener un enfoque más personal de lo que quería hacer.
¿Cómo llegaste a tu manera de crear? ¿Con qué empezaste?
Ha sido un proceso de varias etapas y de reencontrarme con lo que me gusta. De niño siempre me gustó pintar y dibujar, recuerdo que me gustaba mucho el color. A eso de los 16 años empecé a pintar graffiti y esto me llevó a conocer personas que me mostraron otros mundos como la ilustración, el diseño, la pintura y mi interés por estas cada vez me motivaba más. Debido a los estudios dejé un poco de lado la pintura, pero me rodeaba con amigos que pintaban, iba a ver exposiciones y mantenía el interés por estar informado.
En Suecia conocí cómo el diseño y el arte pueden trabajar juntos, encontré personas que combinan su obra entre pintura, textiles, murales, o esculturas, algo nuevo para mí. Esto me motivó a no trabajar únicamente con diseño, sino intentar combinar disciplinas. Empecé de una manera más artística haciendo collages, lo que me llevó a conocer nuevos materiales y explorar en lo que me interesaba.
Sebastianvillabona Metalmagazine 3.jpg
Tu exposición en solitario más reciente es Hibridación, que trata la exploración de la identidad a través de la experiencia de la expatriación. Háblanos de ella.
Fue algo que llevaba pensando desde hace bastante y se dio la oportunidad teniendo una residencia en Francia para la exposición. Desde que salí de Colombia, el tema de la inmigración y los cambios culturales me llaman la atención, al igual que siempre que salía del país sentía que había algo que extrañaba, que no lograba acomodarme totalmente al otro lugar. A veces sentía que no podía expresarme de la misma manera y pensaba en cómo otras personas con casos de inmigración más forzada tienen que llegar a una cultura opuesta sin el deseo de hacerlo, o casos de amigos en los que su situación social o laboral es más complicada en sus países y salen en búsqueda de una mejor calidad de vida, pero aun así esperan el día de poder regresar a su país.
Con el trabajo de la comisaria fue importante el llegar a la palabra Hibridación para poder conceptualizar formas de cómo uno personalmente puede relacionarse y contactarse con lo diferente de una manera más armoniosa, entendiendo que estas tensiones y contrastes pueden llegar a afectarle de manera psicológica a la persona. Buscaba un balance entre lo estético, el lenguaje, las contradicciones y estos cambios. También el haber estado en Francia y trabajar en épocas de pandemia donde casi todo estaba cerrado, me daba más fuerza para tratar estos temas.
¿Cuándo y por qué decidiste cambiar tu residencia? ¿Cómo afectó a tu carrera artística?
Actualmente estoy viviendo entre Colombia y Suecia. Me mudé a Suecia en 2012 y, desde entonces, es un país que me ha dado muchas oportunidades para desarrollarme artísticamente. Fue donde empecé a alquilar mi primer taller, a involucrarme más en la pintura, a dedicarme a esto casi diariamente y a ver que podía vivir dentro de este mundo artístico. Así empecé a tener mis primeras exposiciones.
Está claro que tus obras son fruto de tu punto de vista personal, cuéntanos cómo abordas las obras y hasta qué punto crees que tus orígenes y tus vivencias se reflejan en ella.
La identidad, lo introspectivo y ser consiente de lo que pasa alrededor juegan un rol importante en lo que vaya a abordar. El resignificar y deconstruir patrones que han sido establecidos desde mi infancia me lleva constantemente a tratar de explorar nuevas formas de relacionarme con el exterior y la pintura. Aunque se pueda ver una misma idea en mis obras, lo estético va variando continuamente.
Mis orígenes tienen gran relevancia en mi obra, cada vez que vuelvo a Colombia de visita me impacta ver tantos contrastes, la naturaleza, la gente, lo anárquico del país. El arte me ayuda a plasmar y expresar estos sentimientos.
Sebastianvillabona Metalmagazine 2.jpg
Haces arte de abstracción, tu referencia principal a la hora de pintar es el entorno, la vida urbana que nos rodea. ¿Cómo lo haces para reinterpretar estos espacios con tu propio lenguaje y qué proceso sigues a la hora de hacerlos tangibles?
Usualmente trato de tomar fotos o hacer vídeos de lo que me rodea. Las fotos me hacen dar una pausa y observar por qué me llama la atención alguna cosa en particular, ya sean marcas, formas, patrones, arquitectura, escenas o tonos. A la vez, me impulsan a recrear nuevos estímulos para interpretarlos en lo que vaya a hacer.
Wassily Kandinsky, líder indiscutible del arte abstracto, una vez dijo que la objetividad y la descripción del objeto no era algo necesario en sus pinturas y que en realidad les perjudicaba, ¿crees que eso podría aplicarse a todos los artistas que no siguen un arte figurativo? ¿Y a tus creaciones en particular?
No creo que se pueda aplicar a todos los artistas; a veces los artistas no figurativos también necesitan de un apoyo en cuanto una imagen, una palabra o un símbolo para representar más en concreto lo que quieren comunicar. Por ejemplo, en pinturas de Óscar Murillo o Leo Gabin se puede ver el uso de collages o esta necesidad de usar imágenes y salir de lo totalmente abstracto. En mis últimas pinturas he tratado de vincular más símbolos y detalles figurativos.
En tu obra veo guiños de artistas tan representativos del movimiento abstracto como El Lissitzky, Piet Mondrian y Kazimir Malevich. ¿Tienes algún referente concreto (obras, artistas, espacios…)?
Estos artistas han sido muy importantes en mi proceso de identificarme con lo abstracto, Paul Klee siempre ha sido una gran referencia dentro de estos pioneros. Sin embargo, siento que actualmente me llama la atención y me motiva más ver a todos los jóvenes involucrados en el arte contemporáneo. La lista es larga, pero algunos trabajos que me gustan son de Tau Lewis, Nick Jensen, Gene A’Hern, Bel Fullana o Joachim Lambrechts.
Sebastianvillabona Metalmagazine 4.jpg
Eres un artista versátil, pintas cuadros, haces grandes murales, incluso, utilizas la técnica collage, ¿cómo decides cuál es el mejor método para ilustrar cada entorno en el que te inspiras?
Siento que el momento de estar en el taller es muy personal, más de detalle y exploración, el pintar afuera o hacer murales es de un proceso y de un impacto más rápido. A veces, el estar por un periodo largo trabajando en el taller me satura. Entonces, siento la necesidad de hacer una pausa y trabajar en espacios abiertos, tener este tipo de flexibilidad, cambiar de formatos y técnicas me libera. También me gusta la idea de pintar en exteriores, donde muchas veces es algo que se crea y se evapora. Son obras que tienen una relación más específica con el lugar y el momento.
Has estado pintando tanto en Suecia como en Colombia. Según tengo entendido, en Suecia no está permitido pintar frescos al aire libre, ¿cómo te ha condicionado esta limitación? ¿Puedes sentirte igual de libre en ambos países a la hora de idear y exponer?
Exacto, en Suecia es bastante difícil pintar al aire libre, hay una política en contra de esto y los espacios libres son muy contados en la ciudad. De alguna manera, esto y los largos inviernos fueron una barrera para seguir pintando afuera como estuve haciendo en el pasado. Pero, también me dio la posibilidad de buscar otras maneras de seguir creando y de ahí la necesidad de tener un espacio propio y trabajar desde el taller.
En Colombia esto es más libre, pedir muros es bastante fácil, mucha gente pinta afuera y las condiciones se dan para que haya más de estos espacios.
Has expuesto en Argentina, Suecia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y España, ¿opinas que tus obras pueden ser percibidas de manera diferente según dónde las expongas? ¿Es eso un condicionante para ti a la hora de crear?
Sí, pienso que nuestro entorno y el contexto nos afectan constantemente, cualquier cosa que este alrededor de nuestro espacio puede desencadenar diferentes realidades en nuestra perspectiva de ver las cosas. Pero, más allá del país o dónde este la obra, me interesa esta subjetividad de lo que se pueda transmitir e interpretar, así que trato de no condicionarme por esto. De igual forma uno puede ver como cambian las escenas artísticas de país en país.
Sebastianvillabona Metalmagazine 5.jpg
Consigues acercarte mucho al arte abstracto expresivo, con el uso de colores, símbolos y formas muy diversos. Pero, la geometría –que es un recurso que sostiene lo objetivo, lo estructural, lo universal– juega un papel primordial en todas tus creaciones. ¿Por qué motivo decides aferrarte a esta metodología? ¿Supone un reto a la hora de comunicar?
La geometría siempre está muy presente como base, estructura, como ese polo a Tierra que a veces necesitamos y fue lo que empecé a pintar desde hace ya algunos años e identifica mi obra. Últimamente me llama mucho la atención todo este otro lado expresivo de imperfección, más irracional y de improvisación, los cuales me ayudan a comunicar otro tipo de ideas.
¿A qué aspiras que se lleve el público de tus exposiciones, una sensación, un sentimiento, un mensaje…?
Entre una sensación y un sentimiento. Busco que lo gestual, lo finito y lo geométrico den esas posibilidades. En lo personal intento que el color y las formas transmitan un mensaje positivo, contrarrestándolo con lo gestual y las texturas, las cuales se acercan más como metáfora a las contradicciones contemporáneas en las que vivimos.
Para acabar, ¿tienes algún proyecto a corto plazo que quieras desvelarnos?
Acabo de terminar una comisión de un cuadro bastante grande con el que llevaba trabajando casi un mes. Por ahora, quiero pintar algunos murales, estoy aprendiendo a trabajar con cerámica y quiero sacar una serie con esculturas.
Sebastianvillabona Metalmagazine 6.jpg
Sebastianvillabona Metalmagazine 9.jpg