Navegando por la sensibilidad mediterránea nace la revista Sabir, un nuevo proyecto editorial que se construye a partir de la necesidad de explorar el Mediterráneo como identidad. A través de colaboraciones, Sabir nos muestra una gran diversidad de perspectivas artísticas que expresan libremente aspectos socioculturales del Mediterráneo. Una invitación a reflexionar sobre el mare nostrum y su cultura.
En primer lugar, ¿cómo surge la idea de crear este proyecto editorial?
La casualidad quiso que cuatro amigos nos acercáramos al Mediterráneo de forma independiente. A partir de ese acercamiento nació un sentimiento de pertenencia en cada uno de nosotros que fue creciendo a medida que lo compartíamos, tanto aquí como en otros países cercanos. Ese flujo e intercambio de conocimientos y emociones nos hizo reflexionar sobre un concepto: la identidad mediterránea. Finalmente, y en consideración a las capacidades y limitaciones del grupo, nos decidimos por un proyecto editorial para promoverla.
Sabir es el nombre de una antigua lengua hablada por marineros de diferentes países del Mediterráneo. Teniendo en cuenta que en esta región confluyen muchas lenguas, ¿cómo valoráis esta diversidad en la visión de conjunto del Mediterráneo?
La pluralidad en cualquiera de sus expresiones supone la oportunidad de reconocer como propios aspectos externos a uno mismo. Por extensión, el Mediterráneo es un lugar privilegiado para el desarrollo del conocimiento consciente con la realidad del momento.
El Mediterráneo como un nexo de identidad entre pueblos es el centro de vuestro proyecto. ¿A partir de qué perspectivas trabajáis para transmitir esta visión? ¿Se basa más en un punto de vista artístico-cultural o, por otro lado, realizáis una reflexión a una escala más global?
Perseguimos abordar sensible y libremente aspectos socioculturales y naturales del Mediterráneo. El arte, por su lado, es una expresión libre de la cultura y por lo tanto nos sentimos muy a gusto con él. Pensamos que la información sin carga emocional se desvanece con demasiada facilidad, sin trascender. Queremos invitar a la reflexión desde la asimilación de información sensible.
En Sabir habláis de un saber hacer único que caracteriza a los pueblos mediterráneos. ¿Cómo definís el carácter mediterráneo y cómo lo plasmáis en vuestra revista?
Dejando atrás el concepto de la “dieta mediterránea”, desconocemos a nivel colectivo el sentido del carácter o identidad mediterránea. Que, por otro lado, es un concepto dinámico; y especialmente aquí, donde todo cambia con rapidez. En estos primeros pasos, Sabir es un proyecto de exploración y reconocimiento: invitamos a la gente a expresar libremente su identidad o carácter mediterráneo, generando así un mosaico de identidades sobrepuestas coherente con las necesidades reales de la región.
Tal y como explicáis en vuestra web, es un proyecto sin animo de lucro, ¿cómo gestionáis la publicación de vuestra revista?
Desde la seducción y el máximo respeto hacia los colaboradores y participantes. Perseguimos cautivar a periodistas, fotógrafos, ilustradores, artistas… Finalmente, les procuramos aquella infraestructura necesaria para que puedan desarrollar sus ideas. En un proyecto sin ánimo de lucro, la sensibilidad y empatía son lo más importante. Y, en este sentido, estamos trabajando a nivel interno para generar nuevas capacidades al respecto.
En vuestro primer número han colaborado artistas de muchas disciplinas diferentes, pero todos ellos han mostrado su pasión por este mar. Además del sabor mediterráneo, ¿qué buscáis que os aporten las personas interesadas en colaborar con vuestro proyecto?
Sabir quiere ser una plataforma de impulsión del talento potencial y consagrado, reconocido y anónimo. En definitiva, perseguimos la capacidad ajena de reinterpretar la identidad mediterránea sin condiciones, con sinceridad y coherencia con las emociones personales.
Habéis tomado como punto de partida el litoral catalán, pero vuestro objetivo es trabajar alrededor de todas las regiones que comparten este mar. ¿En las próximas entregas de Sabir trabajaréis en proyectos que unan nuestra costa con otras zonas del Mediterráneo? En general, ¿qué otros proyectos estáis preparando?
Sabir va a abrirse poco a poco hacia todo el Mediterráneo, en la medida que esto suceda espontáneamente. En el próximo número, muy probablemente aparezca más castellano, algo de griego e italiano. Todo dependerá de la lengua que decidan utilizar nuestros próximos colaboradores. En todo caso, nuestros pasos orgánicos son hacia las Baleares y Valencia. Por otro lado, ya hemos comenzado a rodar un documental.
Ggk6f4fwbjjm3ehffzrq.jpg
Nz5qwataae4n7y5gfokp.jpg
Itbflsrbevdk0kipbiti.jpg
It9nheinfn4m44ltyw5s.jpg
Awdcucyjngzsf2ydf7oy.jpg
Cyabe8idmvjjfwrmnudn.jpg
Omqg6l4mkzbszkisey8y.jpg
Llrvuctyhytobkixxgcm.jpg
Ln1pnohv2h3bpgvnnkrm.jpg