Con tan solo un puñado de singles –su último lanzamiento, Chanel vintage, vio la luz hace unos días–, Rocco S promete convertirse en un rostro imprescindible de la escena musical actual. Apostando por la libre interpretación de sus temas y haciendo de su pasión una forma de conectar con una audiencia necesitada de empatía y comprensión, el joven artista se aproximó profesionalmente a la música poco antes de que la pandemia irrumpiese en nuestras vidas. “No fue hasta 2019 que conocí a Tony, que es mi productor y mi hermano, cuando empecé a tomarme esto más en serio”, comenta abiertamente.
Dos años en los que le ha dado tiempo a crear un auténtico hit de la mano de Lucía Fernanda, Por ti, que a día de hoy acumula más de un millón y medio de escuchas. E incluso a tomarse un parón en su (aún incipiente) carrera, tratando de conectar son un sonido que le permita plasmar sus emociones cómodamente. Y diferenciarse, uno de los grandes retos para todo artista emergente de acuerdo al propio creativo. “Este último año es el año que más he aprendido en mi vida”, dice Rocco, quien promete seguir deleitando a sus fans con nuevos singles en los próximos meses.
¿Quién es Rocco S?
Soy un chaval de 21 años al que lo que más le gusta es hacer música, y que de alguna manera quiere intentar ayudar a la gente a entender que todos tenemos nuestra mochila y a sentirse identificados.
Hay quienes dicen que la mejor forma de conocer a una persona es preguntándole por sus orígenes. Al fin y al cabo, nuestros primeros años de vida condicionan la forma en la que entendemos el mundo y nos relacionamos, aunque luego cada uno de nosotros evolucione de una forma única y personal. ¿Qué recuerdo guardas de tu infancia?
El primer CD que me regalaron lo pedí por mi décimo cumpleaños y era de Craig David. Lo descubrí un día que salió en El Hormiguero, me volví loco con él (risas). Recuerdo perfectamente el día que le vi en la tele y el que fui a comprar el CD.
¿Estaba la música presente en tu entorno más cercano? ¿Cómo se produjo tu primer acercamiento a esta disciplina?
No, no lo estaba de una manera muy directa. Mis padres son bastante melómanos, pero nadie en mi casa sabe cantar o tocar ningún instrumento. A mi madre le flipa la bossa nova. Mi abuelo se crió en Rio de Janeiro y se lo inculcó. Por otro lado, a mi padre le flipa el house, y yo lo que más he escuchado es rap desde enano, así que esa es mi mezcla.
Mi primer acercamiento fue con 15 años, cuando escribí mi primera letra. Pero no fue hasta 2019 que conocí a Tony, que es mi productor y mi hermano, cuando empecé a tomarme esto más en serio. Llevo ya muchos años queriendo dedicarme a la música, pero Tony fue el que me hizo creer que era posible. Cuando le conocí le dije que para mí era solo un pasatiempo, y me dijo que de eso nada.
Es precisamente en 2019 cuando estrenas Nada, tu primer sencillo. Un single que supera las doscientas mil reproducciones en Spotify, en el que abordas la preocupación por el mañana, la fugacidad del tiempo y las emociones inherentes al ser humano. ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?
Me gusta que la gente interprete esta canción a su manera y no condicionar a nadie que no la haya escuchado aún. Prefiero que cada uno la sienta como le salga de dentro sentirla.
Poco después desvelas Por ti, una colaboración con la artista revelación Lucía Fernanda. “Lucía, yo me muero si no estás aquí”, entonas en la canción en cuyo video visitas distintos escenarios junto a la hija de Antonio Carmona. ¿Cómo surgió esta alianza creativa y qué destacarías de esta experiencia? 
Surgió porque mi productor Tony también produce a Lucía. Una tarde, Tony me enseñó el concepto y me flipó. Solo existían 30 segundos de canción. Llamamos a Lucía ese mismo momento para que viniese al estudio y acabarla. La terminamos esa misma noche, nos salió de dentro. El rodaje fue en el sur.
Con lo que más me quedo de ese proyecto fue toda la gente que conocí y con la que cogí confianza. El entorno de Lucía es una pasada, sus amigos y su familia son gente increíble. Conoces poca gente así.
¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Te sientes parte de algún género o estilo concreto?
Siendo sincero, aún no sé cómo definirlo. Y no, no me siento parte de ningún género, aunque si te tuviese que decir uno, te diría música urbana.
Ahora presentas tu nuevo single, Chanel vintage. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo tema? ¿Es éste un punto de inflexión en tu carrera?
Sí, lo es. Llevo casi 2 años sin lanzar nada porque he estado aprendiendo a plasmar lo que de verdad quería plasmar en mis canciones y con los sonidos que me gustan. Siempre se puede seguir mejorando y nunca dejamos de aprender, pero con las canciones que vienen ahora estoy muy satisfecho. Hace unos años me decías que yo iba a sonar así y no me lo hubiese creído. Cada vez conseguimos usar más los sonidos que nos molan y que no sabíamos cómo usar antes.
¿En qué momento vital te encuentras?
Estoy en un punto en el que estoy aprendiendo mucho sobre todos los aspectos de mi vida. Este último año es el que más he aprendido en mi vida. Es duro, pero no queda otra. He tenido que aprender a mirar de frente todo por lo que he pasado y comprender por qué actúo como actúo.
¿Crees que el panorama post pandémico propiciará el ascenso de nuevos artistas?
Estamos en un momento bastante complejo, y en el que cada vez es más difícil ser original debido a la saturación que hay en la industria, pero creo que sigue habiendo posibilidades de ganarse la vida con esto.
¿Cuál crees que es el obstáculo más difícil de superar para un artista emergente que lucha por hacerse un hueco es la escena musical española?
Diferenciarse, encontrar su sonido y hacer lo que le guste de corazón sin que le importen las opiniones externas más de la cuenta.
¿Y cuál crees que es tu principal factor referencial respecto al resto de creadores de tu generación?
Por gracia o por desgracia, he vivido cosas que no mucha gente de mi edad ha vivido.
¿Hay alguien con quien te gustaría colaborar próximamente?
Demasiados. A nivel nacional, con Pucho, Rels B, Dellafuente, etc. Y a nivel internacional con Kendrick Lamar, Bad Bunny, Drake, J. Cole, Joey Badass, Eli Sostre, PartyNextDoor, etc.
¿Y qué nos puedes adelantar sobre tus próximos trabajos?
Este curso queremos sacar varios singles sueltos, todos con vídeo, si Dios quiere.
¿Tienes previsto lanzar un álbum a corto o medio plazo?
Ojalá, es mi sueño, aunque no creo estar preparado para eso. Probablemente sacaré un EP en unos meses. Por ahora iremos tirando temas sueltos a menudo.
Rocco S Metalmagazine 4.jpg
Traje TOMMY HILFIGER.