Desde Berlín nos llegan noticias frescas de Poti Poti, marca fundada en 2005 por los diseñadores Silvia Salvador y Nando Cornejo. La fuga de cerebros está a la orden del día, pero este dúo hace años que decidió llevarse a Berlín su filosofía de trabajo bajo las pautas del diseño gráfico, artes visuales y diseño industrial. 
Silvia y Nando son los impulsores de la moda española en Alemania, dicho de otra modo, moda diseñada en Berlín pero "made in Spain". Utilizando colores frescos y su amor por el punto y el collage, desarrollan prendas y accesorios hechos con amor y prestando especial atención a los detalles. El resultado: piezas originales y de muy buena calidad. Así se autodefinen, al tiempo que apoyan el movimiento slow, algo así como crecer poco a poco y mantener el control en su trabajo de cada día. Su residencia en Berlín trae consigo el refrán "Renovarse o morir" y así son capaces de crear productos influenciados por todo lo que les rodea. Empieza el frío y no hay nada mejor como una manta- bufanda para sentarse con un té y leer lo que nos han contado nuestros amigos de Poti Poti.
¿En qué momento y de qué manera decidisteis llevar vuestra denominación de origen español a Berlín?
Nos fuimos a Berlín hace 13 años, cuando era lo mas anti cool del mundo y la gente nos miraba con cara rara cuando lo decíamos. Ahora la situación ha cambiado. La firma nació en Berlín, al llegar no teníamos mucho contacto con la moda, no teníamos en mente crear una marca, simplemente surgió. Por otra parte, nos gusta promocionar la denominación de origen española de nuestras prendas, el hecho de ser españoles y que hagamos la producción en España. Eso es algo que gusta bastante a nuestros clientes y así lo comunicamos. Que conste que esto lo hacemos desde hace años, mucho antes que los políticos se inventaran la "Marca España", con lo que no nos identificamos para nada.
¿Cómo veis la moda "designed in Spain" desde la capital alemana?
Tenemos una clientela que apuesta por todo lo hecho en Europa, trabajado de manera artesanal, en empresas familiares y sostenibles. Digamos que nos interesa más el "made in Spain", las marcas que están recuperando procesos artesanales y colaborativos, que las que posan delante de un photocall al son de los flashes.
¿Como confluyen Berlín y Béjar?
Berlín es nuestra base de operaciones y donde tenemos la tienda que gestiona Silvia. Béjar es donde producimos todas las prendas de punto bajo la supervisión de Nando.
Vuestra filosofía de marca es crecer poco a poco y...
Mantener el control en todos los procesos. Estamos muy a favor del movimiento slow. Además, Berlín es una ciudad muy slow, puedes ir en bici sin jugarte la vida en cada cruce. Nuestra filosofía trata de tender un puente entre el arte, la moda y el diseño. Hacemos ropa cuidando cada detalle y tratando de ofrecer la máxima calidad y la máxima sostenibilidad en todos nuestros productos.
Contadnos algún secreto y anécdota de la colección AW13/14 que ya está abrigando a más de uno seguro.
Nuestro best- seller esta temporada son las mantas- bufanda con portamantas de piel incluido, y los ponchos. Este tipo de producto nos está abriendo las puertas de otro tipo de tiendas, más del sector home.
Vuestro fuerte sin duda son los estampados. Contadnos cómo surgen y qué os lleva a crear tales motivos.
Es lo que nos diferencia porque siempre los hemos creado nosotros. Surgen de nuestros gustos personales y nos influencian los amigos, lugares que hemos visitado, música, la cultura pop, los cuentos, las tradiciones y la artesanía de nuestros pueblos.
¿Qué es lo que más os enriquece de la ciudad de Berlín en vuestro trabajo?
Nuestra tienda está en una calle muy céntrica del barrio de Mitte, donde cada día nos visitan gentes de todos los lugares del mundo, esto es muy enriquecedor sin duda. Berlín es una ciudad que está en constante cambio y eso es bastante inspirador. Cualquier detalle del día a día puede ser una influencia para una nueva colección.
Formáis parte de Compañía, un conjunto de creadores que juntan fuerzas y aúnan creatividades trabajando cada uno con su estilo sobre el mismo concepto redefiniendo así el concepto de empresa. Detalladnos, ¿cómo nace, funciona y se desarrolla?
Nació por una necesidad de compartir. Cuando nos propusieron entrar en Compañía sentimos que era nuestro lugar. Somos marcas diferentes pero con los mismos valores, y todos admiramos y valoramos el trabajo de todos desde hace mucho tiempo. Funcionamos con reuniones regulares en las que cada uno aporta ideas nuevas al proyecto. Son reuniones en las que además hablamos sobre los problemas comunes con los que nos encontramos y tratamos de ayudarnos. Ahora mismo, por ejemplo, estamos preparando la siguiente ocupación de cara a la época navideña.
Proyectos futuros inconfesables.
Seguir haciendo proyectos con Compañía, una colección de niños, nuevos productos de hogar y una colección de fundas para tablet y móviles.
Mfxnybgity97skjebrlb.jpg
Qin0fycj8aq0xdbfoxje.jpg
Ghcrrwd5aeckr7ryxo2b.jpg
Ioz33pjnxywsjctwj7rn.jpg
Gbommwlr4e1hkyjlajmh.jpg
Vlb7htky7a9ugtgjwxwq.jpg
Untob39adh1h6lm39hvp.jpg
Forkphzcfzu06h4b3vmf.jpg
Yc9t57ygth4yro7fxheb.jpg
A2yyyfdmx8byvsurza6w.jpg
S04dsdzs47ivzksubsxw.jpg
Tsxs4wusat3qyccmz8lk.jpg
Mvh6imvloh5dzuscczoo.jpg