Ha sido catalogada como una de las mejores representantes del minimalismo contemporáneo, también como un ícono de toda una generación de diseñadores en su país natal, Chile, en el extremo más austral del planeta. Y es esa australidad y sus paisajes, desde interminables extensiones de desierto en el norte hasta hielos sólidos que se pierden a la vista en la Antártica, pasando por cientos de miles de hectáreas de bosque virgen en la Patagonia los que inspiran a Pola Thomson, egresada de las filas de la Saint Martins londinense y la Parsons neoyorquina.
Radicada en la gran manzana y con su octava colección a cuestas, Thomson, de un raciocinio y creatividad formidables, abre a través de la moda una vía de reflexión hacia otros parajes fuera de los circuitos tradicionales para llevar un trozo de lo suyo en piezas delicadas, sencillas y de clase descomunal. A las corridas entre Manhattan, París y Santiago de Chile, nos abre las puertas de su estudio a esta entrevista concedida en exclusiva para METAL sobre #08, su última colección, Chile y su mundo personal. MS Pola Thomson.
Hola Pola. Estamos realmente sorprendidos con tu última colección, en donde sé, te has inspirado en la sensación de experimentar con gigantescos y monumentales paisajes. Nos puedes hablar de qué manera lo reflejas en estas nuevas prendas.
La colección tiene por referencia formal los paisajes de Chile, puntualmente los mas australes; Patagonia y Torres del Paine. La paleta de color evoca estas latitudes; las siluetas son amplias, libres y generosas, como el paisaje en aquellos lugares, donde hombre y naturaleza son uno solo.
¿Por qué el tema de la naturaleza? Siempre ha estado fuertemente presente en todas tus colecciones, desde que fundaste tu marca.
Esta ligado a mis vivencias. Chile es un verdadero muestrario climático de norte a sur. Me resulta tan divertido cuando se piensa que Chile es un país de clima sin estaciones siendo justamente lo contrario. Con un invierno donde cae nieve en la zona central y de hielos eternos en el sur, mientras que el norte con su aridez y desiertos parece de otro planeta. La naturaleza remota de Chile es, si bien importante, una de las muchas influencias y valores contenidos en mis colecciones.
¿Cuáles son las diferencias notorias y más características entre tu marca y la que tenías anteriormente en Santiago de Chile, tu tierra natal?
La primera marca la comencé cuando tenía veinte años. Recién entrada a la universidad solo quería hacer cosas, era el principio de los dos mil y el panorama estaba cambiando, se vivía una apertura importante; al menos yo lo experimentaba así y quería ser parte de este nuevo siglo creando. En ese tiempo tenía otras inquietudes aún cuando en esencia lo que me movilizaba sigue siendo lo mismo. Crear.
En ese sentido, ¿piensas que se te han abierto más oportunidades al haberte desplazado con todo hasta Nueva York, la ciudad en la que actualmente resides?
Claro que sí, soy una afortunada de vivir aquí, la ciudad que me ha dado oportunidades y una proyección que jamás habría imaginado. Ciertamente, nada sería lo que es sin el camino recorrido previamente en Santiago de Chile y el mérito personal de trabajar para alcanzar lo logrado.
El imaginario de tu estilo personal es bastante universal, lo que siempre hace más fácil obtener una cantidad mayor de comprensión por parte de distinta gente. ¿Piensas que es así o difieres?
Estoy de acuerdo, lo considero universal siendo que ello no es sinónimo de que a una gran masa crítica le resulta atractivo; sí a un grupo transversal en diversas regiones del globo. Mis clientes existen en diversos lugares del mundo, no le gusto sólo a un grupo específico en una región particular. Nueva York es un lugar óptimo para corroborarlo, aquí convergen y conviven muchísimas culturas.
Ya vas por tu octava propuesta, número meritorio para un diseñador independiente, sudamericano y que ha tenido que moverse para seguir con su propuesta en otras latitudes. Cuéntanos un poco como ha sido toda esta historia, y cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado.
Las historias serían muchas y el listado largo, pero sin duda la mayor dificultad para un creativo es siempre sobreponerse a las propias inseguridades.
¿Has intentado internacionalizar tu marca más allá del territorio estadounidense y chileno? Sé que has estado mostrando tus colecciones en París o desfilando en Canadá y Panamá.
Sí. Siempre pienso en llegar a una mayor audiencia. Ayer mismo leía en un blog con base en Reino Unido que nos dedicó un perfil, donde quien lo escribió cerraba la nota esperando poder acceder a nuestras piezas y que fuéramos mas democráticos en ese sentido.
Cómo entiendes tú el mundo de la moda contemporánea, que a ojos de todos va siendo un verdadero tornado que cambia a diario en un chasquido de dedos, con más rapidez que antes.
La velocidad que ha alcanzado es vertiginosa, por lo mismo es un gran filtro, sólo prevalece lo que es original y quienes son capaces de entender el negocio de la moda.
¿Qué opinión te merecen las grandes marcas de alta costura?
Pues son un negocio de lujo y como tal pienso que tienen ciertas responsabilidades.
Tú fabricas colecciones de pret-a-porter. ¿Has pensando inmiscuirte en el mundo del retail?
Volvemos a lo que te comentaba antes, el llegar a una mayor audiencia, y creo que los cambios en el sistema, el que sea, solo se pueden hacer desde dentro.
¿Cómo ves la producción de moda en tu país? ¿Piensas que ha avanzado algo o más bien te da la impresión de que se encuentra aún en pañales? Tienes ya todo un bagaje para verlo de forma muy precisa, pienso.
Comencé muy temprano relacionándome con la industria de la moda, y trabajando en ella por bastante tiempo en producción. Hoy existen mas herramientas y acceso; un mayor número de personas practicando oficios que antes sólo ejercían unos pocos. El resultado, especialización y más posibilidades de prueba y error. Hay trabajos fenomenales que hablan de una madurez en el medio editorial y de la industria. Por otra, como no existe un underground (todo es más bien overground) se está empujando a que procesos que toman tiempo estén inmediatamente visibles, corriendo el riesgo de resultar como gestos, intrascendentes.
¿Por dónde piensas que va la moda de aquí para adelante, en general? Son tiempos convulsos...
Lo son; por lo mismo las convulsiones llegan a sus propias catarsis. La moda es un reflejo de los tiempos que se viven, difícil pronosticar tanto más; en mi que hacer lo hago con cada temporada, pensando en eso; el futuro como un lugar mas elevado.
Iwo0xvkhesoxcqacnxlp.jpg
Tpvfojjc0tbld3xahhdd.jpg
Ghcc3i54saslodcydmet.jpg
Qjthy4gs0xkrpshvnawk.jpg
Gjesraq9jadu3dz5rgbm.jpg
B1hlmxxtpohmxyaabkyr.jpg
Kcfnnk8jkjfivhsdzkqb.jpg
J5al64tjtqgza67myl5i.jpg
Pw5ekdymyieue2a5pi8a.jpg