El de Pensacola es un proyecto a cuatro manos: las de Pau Suris y Pau Dalmases. Dos catalanes afincados al otro lado del Atlántico con una carta de presentación que ya quisieran muchos para sí: tándem de directores con un portfolio en el que figuran desde videoclips para grupos tan cool como Chvrchves hasta spots para la BBC, pasando por un fashion film para Opening Ceremony. ¿Envidia? Sí, gracias. Por si eso fuera poco, los chicos se han procurado unos buenos padrinos en la industria: forman parte de los New Talents de la ultra alabada CANADA, aquí en Barcelona, y de la cantera de directores de la productora londinense Forever Pictures, otro peso pesado.
Amantes de los efectos especiales, las creaciones del dúo son sugestivas a la vez que sorprendentes. Un auténtico festín estético en el que lo bonito parece raro, y lo raro, bonito. En resumen, la clase de universo paralelo al que me gustaría poder ir a veranear. Hemos hablado con ellos y esto fue lo que nos dijeron. Ah, y sí, son tan majos como era de esperar.
Hola chicos. Empecemos con una pregunta obligada: si tuvierais que definir Pensacola en un diccionario, ¿qué escribiríais?
Pau Suris: ¿Aún existen los diccionarios? (risas). Dudo que la palabra salga allí de todas formas.
Vuestro proyecto es bastante reciente, pero sin embargo vais, como yo diría, de bien en mejor. Si no me equivoco, hace algo más de un año que empezasteis en serio. Desde fuera parece que todo han sido alegrías para vosotros, ¿lo desmentís?
Pau Dalmases: Empezamos a hacer proyectos muy pequeños justo hace un año, pero es desde febrero de 2013 que hemos empezado a dedicarnos de manera constante a Pensacola. Consideramos que esto es sólo el inicio, y hemos tenido la suerte de trabajar con el apoyo de gente con mucho talento y experiencia. La confianza de Oscar Romagosa y toda la gente de CANADA hace que cada proyecto en España sea un placer, y lo mismo pasa en Londres con los proyectos con Sasha Nixon de Forever Pictures.
Pau Suris: Siempre intentamos superarnos; nuestra máxima es no repetirnos e innovar en todo lo que podamos: ejecución, formatos, contenido y distribución. Aún no hemos podido explotar algunas ideas hasta el final, pero no dejaremos de trabajar hasta que consigamos algo de lo que estar satisfechos. No recuerdo el último domingo que no trabajamos. Y sí, hay muchos momentos de desesperación, pero la insatisfacción es la mejor aliada de la creación.
Investigando, he oído hablar de Larry Clark, de punk y drogas, de Tumblr e incluso de Albert Einstein en relación a vosotros. Pero, ¿qué es lo que de verdad creéis que os ha influido como directores?
Pau Suris: El Tumblr lo tenemos abandonado, aunque nos fliparía hacer una micro campaña ahí. Estoy obsesionado con el futuro del guerrilla marketing online. Pau se pasa el día bajándose fotos de allí. Yo soy demasiado poco constante (de momento).
Pau Dalmases: Si te digo la verdad la fotografía sigue siendo un punto de inspiración básico para nosotros. Muchas veces una idea nace y crece a partir de una foto, una simple composición… Eggleston, DiCorcia, Bruce Davidson…son gente que nos flipa. Tumblr es otra fuente constante de inspiración, pero lo que de verdad nos mueve es la necesidad de hacer cosas nuevas, ya que creemos que las posibilidades de formatos como los videoclips y la publicidad son infinitas. A nosotros nos encanta el cine y es lo que queremos acabar haciendo, y somos de los que piensan que para ser buenos hay que rodar sin parar, equivocarse constantemente y pulir más y más en cada proyecto. La progresión de estos formatos nos lleva a interesarnos muchísimo en las posibilidades de interacción en publicidad y music videos, algo que muchos directores están explorando en la actualidad y que a nosotros nos fascina.
Vuestros vídeos son increíbles, tanto a nivel de narrativa como de técnica, desde luego parecen fruto de bastante esfuerzo. Pero para vosotros, ¿cuál es la parte más difícil?
Pau Dalmases: Intentar dar en el clavo y tener un concepto sencillo y hacerlo crecer. Los grandes vídeos siempre tiene un gran concepto detrás, algo que cualquiera podría haber pensado, pero que no todo el mundo puede llevar a cabo hasta el final. A parte, siempre queremos buscar que el proyecto tenga algo nuevo, que no hayamos visto o probado antes.
Pau Suris: Creo que nuestra ecuación es: Proyecto = narrativa (¿Lo quiere el cliente? ¿Lo entenderán?) + concepto fuerte (creo que aún no hemos concebido ninguno fuerte y sencillo de verdad) + algo nuevo (ya sean efectos, estética, forma de distribuirlo…) Si se ha convertido en algo inexplicable en una línea vuelve a empezar.
Toca mojarse. Si pudierais dirigir cualquier proyecto, existente o por existir, ¿cuál sería?
Pau Dalmases: (Topicazo) Michael Jackson y PIXIES. Actualmente molaría mucho hacer algo para Arcade Fire, Strokes, Black Keys, Jai Paul y volviéndonos muy locos Rihanna, Jay Z o Kanye. A Pau le da igual si el artista está dispuesto a arriesgar al máximo, tanto en la forma como en el fondo
Una vez oí que los creativos publicitarios son como mercenarios que ponen su imaginación al servicio de la industria. ¿Los directores también lo son? ¿Cuánta parte de artista hay en lo que hacéis y cuánta de mentalidad empresarial?
Pau Suris: La publicidad es el espacio perfecto pues tiene recursos y está relativamente abierta a la creatividad. Es un buen espacio para experimentar conceptos y formatos, aunque por desgracia no todos los creativos ni los clientes piensan así y menos en España. Tampoco muchos productores. Arriesgar es clave, lo hemos aprendido de Oscar, el productor de CANADA y de los directores que lo fundaron. Para mí es de los pocos productores suficientemente locos cómo para arriesgar para tener algo mucho mejor que los demás. Cada proyecto debería ser una pequeña obra de arte. Lo que cuesta es conseguirlo y que cada paso del proceso haga crecer el total.
Pau Dalmases: Hay que tener un poco de las dos mentalidades. Esta claro que nosotros tenemos un estilo y queremos depurarlo al máximo, y para ello los argumentos tienen que ser creativos. Pero de nada te sirve si no entiendes cómo hacer llegar lo que quieres a la gente: ya sea un grupo de música o un creativo de agencia... Hay que tener muy claro dónde quieres llegar y cuáles son tus cualidades, y escoger cada proyecto teniendo en cuenta dónde te puede llevar.
¿Hacia dónde va Pensacola?
Pau Suris: Cuantos más proyectos hacemos, más queremos adaptar los proyectos publicitarios y musicales a lo que queremos hacer, no al revés. La verdad es que nos gustaría experimentar más con todas las partes del proceso creativo, tratar directamente con clientes/bandas y concebir conceptos e historias más arriesgadas, buscar nuevos espacios donde hacer campañas de video (Instagram o apps) y sobretodo hacer vídeos que no se hayan visto antes, dando nuevos usos a técnicas antiguas o nuevas (interactividad). Si para hacerlo hay que hacer una app, hagámosla. Tenemos que pensar como nunca se ha pensado antes para hacer cosas que nunca se han hecho antes. La Televisión y el cine deberían ser otra parada que investigar. Como ves, acabamos de empezar y estamos poco satisfechos con lo logrado… ojalá podamos realizar todo esto pronto y bien.
Pau Dalmases: Para nosotros es básico seguir creciendo día a día como directores, innovar en cada proyecto y empezar a explorar nuevos formatos. Nos encantaría seguir haciendo clips para bandas que nos gusten y expandir nuestra experiencia en el mundo de la publicidad en Europa y en USA, donde actualmente residimos.
Para finalizar, la hora de confesarse: ¿Sois de los que graban en las celebraciones familiares? Y es más, ¿hacéis videos con Instagram?
Pau Suris: Nuestra app preferida es MINDIE. Mucho mejor que Instagram. Un amigo nuestro de París se encerró en su trastero y cuando salió tenía esta app entre sus manos. Habla de ello como si fuera su bebé. Estos días estará en nuestra “oficina” moviéndola por NY. Es un gran tipo. Gusti Fink, se llama. Su equipo de apps se llama ever.
Nos flipan los vídeos familiares. De echo, mi taquilla de la universidad está llena de ellos. Los puso el otro Pau para guardarlos allí.