Una de nuestras propuestas para la diada de Sant Jordi es cambiar el color rojo de las rosas por el amarillo, el azul o el rosa, ya que estos parecen ser los colores del éxito. O, al menos, lo son para Pau Sanz i Vilaquien se mantiene fiel a su estilo tricolor en el nuevo libro publicado por Lunwerg: Un buen día para desaparecer. Este volumen tiene el número tres como protagonista: tres grandes temas, tres personajes, pero sobre todo, tres colores.
Precisamente este libro es también su tercero; quizás por eso es tan especial e íntimo. El viaje, tanto literal como metafórico, está totalmente ilustrado a mano. A través de esta increíble – pero real – historia explicada a través del arte, los animales y la ambivalencia del ser humano, Pau nos enseña lo únicos que somos, demostrando que cada uno de nosotros viajamos a través de nuestro propio ‘aro’. Este aro va más allá de algo físico: es un conjunto de todo aquello que nos hace ser y, a su vez, nos permite desaparecer.

Aunque este aro se nos presenta como algo personal, el libro tiene el poder de permitirnos hacer una visita al mundo tricolor del artista, salpicando así el nuestro con un poco de estos tres colores.
Sanz I Vila Metalmagazine13.jpg
Nada más y nada menos que tu tercer libro. ¿Cómo surgió el proyecto junto a Lunwerg?
Es mi tercer libro, aunque también es para mí el primero en muchos aspectos, ya que es la primera vez que centro la historia en un tema que no sea el amor entre tres personas. También es la primera vez que todo el libro está hecho a pincel y tinta, tanto los textos como las ilustraciones, no hay nada digital; y, además, es mi libro más extenso (entre otros ejemplos, y sin desmerecer a los anteriores). Este proyecto surgió cuando la editorial se puso en contacto conmigo ofreciéndome la oportunidad de publicar con ellos, aunque la idea de la historia y el aro tricolor surgió tras varias reuniones y muchas otras ideas descartadas. Han sido seis meses de mucho trabajo, pero cuando veo el resultado ahora, pienso que han merecido la pena.
Sin duda tu proyecto más personal, una historia semi-autobiográfica relatada a través de un diario. ¿Cómo encontraste ese equilibro entre lo real y lo ficticio?
Desde mi perspectiva, durante el proceso todo era completamente real, ya que la parte ficticia es más bien una parte metafórica. En todo momento siento la historia como vivida por mí de un modo u otro; y esto, unido a todos los datos históricos, informaciones curiosas y noticias reales, le da mucho más peso a esa parte de realidad. Por ejemplo, en uno de los capítulos se narra la noticia de una daga egipcia que realmente puedes encontrar por internet, al igual que la información de la ONU sobre el número de animales extintos al día. Todos los datos son reales y, los que parecen ficticios, simplemente hay que leerlos desde otro punto de vista para que no lo sean tanto.
¿Cómo es exactamente un buen día para desaparecer?
Cada vez más, todos los días son un buen día para desaparecer. Cuando hablo de desaparecer hablo de algo que realmente todos hacemos en algún momento del día: sentarnos en el sofá a escuchar música y desconectar, leer un libro, cerrar los ojos y soñar, o en mi caso, sentarme en el estudio a dibujar. Todas esas formas de desaparecer son las que nos salvan cada día de la realidad y son las que me interesan de verdad.
Sanz I Vila Metalmagazine3.jpg
Entiendo que cada persona tiene un aro y parece intransferible, ¿me equivoco? Pero, ¿un aro representa más una manera de ser o una manera de hacer?
Efectivamente, cada persona tiene su propio aro, o dicho de otro modo, su propia forma de desconectar cuando sea necesario. Supongo que es una fusión entre una manera de ser y de hacer. Por ejemplo, en mi caso personal, mi aro es mi propia obra; cuando trabajo en ella desconecto por completo y es mi salvación. En este caso, es mi forma de hacer pero también la de ser. Lo mismo sucederá con un músico o con un escritor; supongo que es el caso de otros artistas que tienen su profesión como catarsis. Pero también hay otros casos, como las personas que se evaden leyendo libros, asistiendo a conciertos o cuidando plantas; al final, el aro es una fusión de todas esas actividades.
Te mantienes firme diciendo que no te gustan los cambios pero nos cuentas cómo intentaste viajar con un aro de madera. ¿Qué significa ese intento de viajar a través de otro aro?
Esa parte del libro habla sobre la búsqueda puntual de un cambio, o de esos momentos en los que queremos encontrar la estabilidad en la forma de hacer o de ser de otra persona tomándola como referente – pero que es un intento inútil, ya que solo nosotros mismos podemos comportarnos como lo que somos –. Es una metáfora de lo poco efectivo que resulta intentar actuar como alguien que no somos porque parece que así nos irá mejor, o simplemente porque queremos cambiar. En este caso en particular el aro de madera es un objeto que presuntamente pertenece a otra persona y, por ello, nunca podría funcionar en mis manos tan bien como lo hace el aro tricolor.
Sin duda este libro reafirma tu fidelidad a tus tres colores. En un caso hipotético, si tu aro no hubiese sido el tricolor, ¿cuál crees que hubiese sido y por qué?
Uniendo esta respuesta a la anterior, si mi aro no fuese el aro tricolor hubiese sido ese aro de madera, ya que me siento muy unido a la naturaleza (como se puede intuir en algunos capítulos). Este es uno de los secretos que oculta el libro: cuando aparece representado el estudio de ese otro artista misterioso que se centra solo en temas naturales y en paisajes, aparece un comedero en el suelo con un nombre escrito. Y ese nombre es el de la perra que vive con mis padres en el que ha sido mi hogar. Intenté imaginar otra faceta o época de mí mismo a la hora de crear ese otro personaje, y realmente creo que si hubiese seguido otro camino en lugar del de la ilustración hubiese sido el del paisajismo.
Como anticipas en el libro, las lecturas pueden ser muy variadas. ¿Se puede intuir una ligera crítica a la iglesia y a la prensa?
Bueno, hablar de crítica ante temas tan amplios como iglesia o prensa me parecería exagerar, pero esos conceptos sí que aparecen unidos a dos personajes del libro que son el cura y el editor. En el caso del cura, es más bien una crítica a un tipo de persona en particular; resulta que tiene esa profesión, pero podría haber tenido cualquier otra. Representa a un hombre que considera que su palabra es la verdad absoluta y que sus ojos no le permiten ver nada más allá de sus pensamientos. Es un perfil de persona que podemos encontrar tanto en ámbitos religiosos como fuera de ellos; en todo momento digo que respeto su profesión y sus creencias aunque no sean las mías, hasta que descubro el tipo de persona que es en realidad. En el caso del editor, sí que es más explícita la crítica a un tipo de periodista que se alimenta de la risa a costa de otros. Y no se refiere únicamente a la prensa del corazón, ya que cada vez es más habitual incluir claves de humor e ironía en cualquier medio de comunicación. Actualmente cualquiera puede ser un blanco fácil sin necesidad de haber vendido su vida gracias a las redes sociales, los videos virales, la libertad de comentar desde el anonimato y otros aspectos. Cualquiera de nosotros puede hacerse famoso tanto para bien como para mal.
Sanz I Vila Metalmagazine7.jpg
Tras las historias de tus anteriores libros Los novios de Gael y Triamor, ¿podemos afirmar el éxito total de otro tipo de amor a tres bandas con este libro?
Sí, si en Triamor y en Los novios de Gael lo que intentaba el protagonista era comprobar y demostrar que enamorarse de dos personas al mismo tiempo es posible, y que el amor a tres no es algo tan extraño en nuestra sociedad, en este libro se deja de lado esa búsqueda del amor en el exterior y se centra más en un viaje interior, en el amor propio de cada uno de nosotros, mostrando que también ese amor por uno mismo, ese equilibrio entre nosotros, el bien y el mal, puede estar dividido en tres partes. Pensándolo, si unimos los conceptos de los tres libros podríamos decir que el amor a tres puede triunfar dentro y fuera de nosotros, y tal vez también demuestre que mi obsesión por el número tres va más allá de los colores y el amor.
Tu propósito en el libro era redescubrirte. ¿Crees que lo has hecho?
Creo que el libro es el fruto de una aventura interior y por lo tanto sí, su creación me ha ayudado mucho; y no solo a descubrirme a mí mismo, sino también a conocer mejor el mundo que me rodea. He aprendido mucho sobre historia, geografía y he descubierto información sobre nuestro planeta que me ha encantado poder compartir con los lectores.
¿Qué viene ahora?
Mientras trabajaba en el libro pensaba que cuando se publicase llegaría un momento de calma y podría parar un tiempo tras estos meses de duro trabajo, pero lo cierto es que el ritmo sigue siendo el mismo o superior. Ahora mismo estoy compaginando la promoción y firmas del libro con varios proyectos que irán saliendo a lo largo del año (dos de ellos en el mes de junio, que creo gustarán mucho). No podría trabajar en otra publicación ahora mismo porque me parecería ser infiel al que tiene ahora toda mi atención, Un buen día para desaparecer, pero lo cierto es que ya ando dándole vueltas a la cabeza para saber qué será lo siguiente.
Pau Sanz i Vila estará firmando libros en Barcelona el próximo domingo 23 de abril para la diada de Sant Jordi. Podréis encontrarle de 13h a 14h en el Laie CCCB; de 17h a 18h en FNAC Arenas; y de 18h a 19h en la Central Moritz.
Sanz I Vila Metalmagazine4.jpg
Sanz I Vila Metalmagazine1.jpg
Sanz I Vila Metalmagazine9.jpg
Sanz I Vila Metalmagazine10.jpg
Sanz I Vila Metalmagazine5.jpg
Sanz I Vila Metalmagazine6.jpg