Dulces, tentadoras y adictivas, así son las creaciones de Irene, alma máter de Pastisset.cat, una joven y talentosa repostera afincada en Barcelona. Simplicidad, paciencia e ingredientes cuidadosamente seleccionados son las claves que hacen que sus pasteles y cupcakes sean un éxito absoluto. En la siguiente entrevista, Irene nos habla de su trabajo y de su forma de entender la repostería.
¿Cómo fue tu primer contacto con la repostería?
La verdad es que de pequeña, mi madre siempre nos hacía los pasteles de cumpleaños. Eran unos pasteles caseros, rellenos de mermelada y cubiertos de chocolate o de nata batida, se trataba de recetas muy simples y típicas, los hacía de tres o cuatro pisos, eran enormes y muy llamativos, para la época, claro. Mi hermana y yo siempre la ayudábamos y nos encantaba.
¿En qué momento te planteaste convertir tu afición en algo más profesional?
Empecé haciendo pasteles para amigos, se los regalaba para los cumpleaños. A medida que los entregaba iba practicando y me compraba gadgets y material. Después decidí colgar fotos de todo lo que hacía en una página de Tumblr y coger el dominio de Pastisset.cat y a partir de ahí empecé a recibir más encargos. Paralelamente formaba parte del equipo de diseño de Name:, una marca de ropa slow fashion producida en Barcelona. Los encargos de Pastisset.cat me ayudaban a hacer posible también este otro proyecto.
¿Dónde realizas tus creaciones? ¿Nos puedes contar algo sobre el proceso?
Los pasteles de Pastisset.cat son caseros 100%. Se trata de pasteles frescos, acabados de hacer y que tienen un proceso de elaboración largo y cuidado, como cuando uno cocina en casa. El día antes por la noche se hornea el bizcocho sin ventilador y a 150º consiguiendo una masa tierna y esponjosa, y a la mañana siguiente, antes de ser entregado, se prepara el relleno y la crema, y se decora el pastel.
¿Qué no puede faltar a la hora de dar forma a un buen pastel?
Una buena espátula, una manga pastelera con un par de boquillas y, sobre todo, ingredientes y fruta de buena calidad.
¿Cuánta importancia tiene para ti la apariencia de la repostería que creas?
Cualquier tipo de dulce entra por los ojos, por eso es importante que tenga una buena apariencia final. Pero en mi opinión, un buen pastel no tiene que ser excesivamente dulce ni recargado de sabor, cuanto más simple más bueno y creo que eso también tiene que verse reflejado en la estética y el acabado final.
Cuando ideas una nueva pieza de repostería, ¿dónde buscas la inspiración?
En muchos casos, los ingredientes que componen el pastel pueden ser claves a la hora de decorar un pastel, y ese es el primer paso a la hora de plantear el diseño, después se decide el tipo de pastel y las dimensiones que tendrá. Normalmente acostumbro a utilizar siempre los mismos recursos y lo adapto, más o menos, al gusto de cada uno.
¿Te recuerdas de cuál fue el primer encargo que te realizaron?
Pues ahora mismo no... (risas).
De entre todos los dulces que preparas, ¿cuál es tu preferido?
Aunque pueda parecer sorprendente, no soy muy de dulces, pero al pastel de manzana con pasas y cheesecream nunca le digo que no.
¿Algún ingrediente con el que te gustaría experimentar?
Recientemente estoy trabajando con mezclas de diferentes harinas para conseguir bizcochos más suaves y con más sabor, pero ningún ingrediente en concreto.
¿Qué encargo te ha supuesto un mayor reto en tu trayectoria?
En dos ocasiones hice pasteles y cupcakes para bodas. Realmente, en ese momento, y debido a la pequeña estructura interna de Pastisset.cat, supuso todo une reto. En ambos casos, las bodas se celebraban en pueblos del interior de Cataluña y en pleno verano, condiciones poco favorables para el traslado y entrega de los pasteles, ¡pero todo salió muy bien!
Si tuvieras oportunidad, ¿con quién te gustaría realizar una colaboración?
La última colaboración que hice fue con los chicos de Stomako, un videoblog con recetas caseras, hicimos una pastel de remolacha con frambuesas y frutos del bosque. Fue un primer contacto con la cámara y nos lo pasamos muy bien. La repostería visualmente tiene mucha fuerza y me gustaría colaborar y hacer un video con una productora de Barcelona, 15-L Films, con quién ya he trabajado en otras ocasiones.
¿Algún proyecto que tengas en marcha y con el que estés especialmente ilusionada?
A finales de septiembre tendrá lugar la inauguración de la tienda La Tercera donde las marcas Name: y Lubochka comparten espacio y estamos preparando una presentación con muchos pasteles.
Bhie9syzrecsj1idtjhl.jpg
Xdspeezgfwv8kq9qq8jm.jpg
Irkcrwzlsrn2hutcfsuc.jpg
Ewsskrdj3ejrdthlotef.jpg
Fxl3ndxeijfj78frg7js.jpg
Bmdtucqcxfpq9xvnmhqu.jpg
D1fk7eotj4judlvbldtq.jpg
Wzz89qu2stwq8zl1pk9b.jpg
Mzx33qiiy8kifiux4csm.jpg
Smb4epv00ualqnorwexv.jpg