Vídeos de hostias, GIFs, Vines en bucle... En Internet lo bueno, si breve se mira, mientras que lo largo da pereza. Rober Bodegas y Alberto Casado, un dúo de cómicos gallego-madrileño, apostaron por el humor condensado en apenas un minuto y el éxito no ha podido ser más rotundo. Si en la duración de los clips recae gran parte del éxito, la otra mitad se encuentra en una sensación agónica que encuentra el espectador al acabar de verlos; Pantomima Full te concreta una cita audiovisual con tu parte más cretina y cuñada.
Para empezar. Es que es lo primero que quiero comentar. Rober, estudiaste arquitectura.
Rober: Sí, tío. Empecé arquitectura, luego hice interiorismo y cuando estaba acabando me vine a Madrid. No terminé porque el último año me salió el curro en Televisión Española y luego ya La Sexta y tal. Así que no tengo el título.
Así que no empezaste en Sé lo que hicisteis.
Rober: No, estuve antes en un programa de monólogos que hacían en TVE en 2007 que se llamaba El rey de la comedia, y como era del mismo productor de Sé lo que hicisteis me llamaron de allí.
Alberto, tú sí que empezaste en Sé lo que hicisteis.
Alberto: Sí, de becario de guionista.
¿Ahí os conocéis los dos o viene de antes? Con perspectiva, ¿cómo valoráis esa primera experiencia profesional en el mundo interpretativo y del entretenimiento?
Rober: Sí, curramos allí tres años. Yo lo veía en mi casa y de repente estaba currando allí y era la hostia. Por un lado aprendimos mucho, y por el otro, al ser una cadena nueva que casi ni se sintonizaba en toda España, tenía ese rollo un poco como el de La Resistencia ahora –un poco menos destroyer. Hacíamos lo que nos daba la gana.
Alberto: Para mí fue la hostia. Era mi primer curro en este mundillo, y como La Sexta era una cadena bastante cutre en aquel momento, pude salir a hacer mis mierdas. Fue una etapa bastante guay. Luego, según fue cogiendo repercusión el programa y fuimos metiéndonos en jaleos de si se enfada no sé quién o si te demanda no sé qué otro, empezamos a pisar más el freno.
Bueno, ese jaleo era un poco la gracia del programa.
Alberto: Sí, bueno. La cosa era reírte de todo el mundo.
Rober sí que había interpretado o actuado un poco –El rey de la comedia, stand-ups, etc.–, pero Alberto, que eras guionista, ¿cómo se te dice que saldrás delante de la cámara? ¿O lo propones tú?
Alberto: Cuando entré en Sé lo que hicisteis había hecho un corto para el máster de guión que hice donde ya ‘interpretaba’. Les moló el trabajo que hice y desde el minuto uno me ofrecieron empezar a salir en pantalla. Y luego derivó en hacer secciones y todo eso.
¿Cómo veis la nueva versión de Sé lo que hicisteis en Movistar+?
Alberto: La verdad es que no lo he visto. La verdad es que ni siquiera tengo Movistar.
Rober: No lo seguimos, preferimos no opinar, la verdad.
Después empezáis con Solocomedia. ¿Aún seguís en el proyecto?
Alberto: No, lo dejamos y luego volvió con otra gente. De ahí que no veamos WikiLeaks.
Wow.
Alberto: Nah, sin más. Nosotros estuvimos ahí un tiempo y luego se acabó el proyecto, pero se volvió a retomar sin nosotros.
¿No hay nada más a explicar sobre eso?
Rober: Bueno, Solocomedia era un proyecto que, al menos en la primera etapa, cuando estábamos nosotros, era caro de hacer y no daba ningún beneficio. En esa época, de cara a publicidad no se tenía en cuenta a la gente de Internet, no llamaban marcas. Parece que fue hace poco, pero todavía no había habido el boom de YouTube. Al final no estuvimos de acuerdo con algunas cosas y preferimos irnos. 
Bueno. Buen rollo, ¿no?
Rober: (risas).
Alberto: Sí, sí. Nosotros dos buen rollo.
Tenía la idea que a partir de la etapa de Solocomedia es cuando empezáis a hacer shows y es entonces cuando nace Pantomima Full.
Alberto: En realidad fue un poco más largo. Cuando acabó Solocomedia empezamos a hacer un show de sketches que era súper underground, en bares y tal. Y a la vez currábamos en la tele, lo que pasa es que ya no hacíamos nada en pantalla. Pero fue ese show el que derivó en hacer los vídeos.
Rober: Ese show se llamaba Entremeses.
No sé si lo qué hacéis es actuar, representar… ¿Os consideráis actores?
Alberto: Actores no somos porque nunca hemos hecho ni leído nada sobre la interpretación. Lo que sí nos mola es interpretar lo que a nosotros se nos ocurre, porque eso sí podemos hacerlo. Creo que el cómico es un poco actor. Hay actores serios y luego hay actores cómicos, que para mí abarcan más cosas que actuar: escribir, interpretar...
Rober: Para hacer Shakespeare no estamos. Ahora en España empiezan a haber cómicos en pelis como Dani Rovira o Berto. Pero hasta hace poco las comedias las hacían actores de formación dramática. Te ves las comedias de Estados Unidos y casi todas las hacen cómicos en plan Will Ferrell, Ben Stiller, Steve Carell...
Esto de cómicos que se pasan al cine; ¿guay o pretencioso?
Alberto: A mí no me parece pretencioso. O sea, si estás metido en este mundo y te ofrecen una peli pues haces bien en cogerla. Otra cosa sería que te flipases en interpretar algo que no sabes. “Voy a hacer un drama de un tío que tiene sida…” y al final es lamentable. Pero si es algo que puedes hacer, lo aplaudo, me parece estupendo y, además, funciona.
Rober: Se está viendo que las pelis con cómicos al final tienen las mejores taquillas del año. Y no hablamos de métodos que requieran ser el puto Sean Penn o algo así.
Pantomima Full Metalmagazine 2.jpg
Dani Rovira, Berto, Julián López. ¿Son referentes vuestros?
Rober: No sé si referente, pero Berto es un tío que me hace mucha gracia y al que admiro. Al final, siempre ha hecho su mierda y lo ha ido petando. Sobre las pelis que está haciendo, pues nos molan unas más que otras.
Centrándonos ya en Pantomima; ¿es la definición de un concepto tan 2014 como el post-humor?
Rober: No sé, nunca llegué a comulgar mucho con el concepto. Miguel Noguera, que nos flipa, es como la cabeza del post-humor, pero es que para mí hace humor. Si hace gracia es humor, y si no pues no sé. ¿Performance?
Alberto: Yo tampoco acabé de ver nunca ese término. Sí que es cierto que hubo un momento en el que se decía que el post-humor era algo que no te tenía que hacer gracia. Y eso es ridículo. Tenía que ser algo muy incómodo y que no hiciera gracia. Si te hace gracia es humor, y si no, no sé lo que es. Por ejemplo, Miguel Noguera no me parece post-humor porque yo me río. Puede ser humor más elaborado o menos, más friki o menos, pero si te hace gracia ya ha conseguido lo que se quería. También se creó esta etiqueta para diferenciar el humor convencional o rancio del humor cool y guay. A lo mejor ahora post-humor son Los Morancos.
¿Definiríais vuestro humor como pesimista?
Alberto: Nunca hemos pensado eso, pero sí que tiene un punto bajón que nos mola. De hecho, cuando estamos montando un vídeo, lo que más gracia nos hace son planos de tres segundos especialmente bajoneros que luego pasan totalmente desapercibidos.
Rober: No es un género de estos de Netflix, pero nos flipa el bajón. Entrecopas nos mola mucho, o The Office en su día.
¿Creéis que estáis haciendo una criba de gilipollas? En plan, ‘esto es ser un gilipollas’.
Rober: Tampoco nos mola ir de trascendentales y realmente todos somos gilipollas en algún ámbito. Pero está bien decirlo.
Pregunta random: ¿qué opináis de Kanye West?
Rober: Somos más de Kendrick. De Kanye me veo a veces videoclips porque me flipa lo que se flipa. El género flipado también nos mola mucho, el rollo este de ir muy a tope. Nos gustan los extremos: el bajón o la flipadura máxima.
Alberto: A un flipao siempre lo respeto porque me hace gracia. Es decir, quiero ver el nivel de flipao en el que está el tío para gozarlo. Y eso me parece bien, lo agradezco.
Decía Ángel Martín que “en televisión se tiene que hacer humor para gente entre ocho y ochenta años”. ¿Creéis que Pantomima Full está en este tipo de humor?
Alberto: No creo que nos vea mucha gente de diez años. Y de ochenta tampoco. Aunque nos vea gente más pequeña, que la mayoría de nuestro público fueran chavales de catorce años sería raro.
Rober: Nuestro público está muy claro –nos lo dice Facebook–, te lo decimos con precisión: entre veinte y cuarenta años, y en ese rango sobre todo entre veinticinco y treinta y cinco. Eso es algo que nos mola porque queremos hacer humor para gente de más o menos nuestra edad y nuestro rollo. Que quien nos vea sea un poco gente como nosotros.
¿Le veríais un futuro en televisión a los vídeos?
Alberto: Tal y como está montado no porque fue creado absolutamente para redes sociales. Pero como concepto y con otra forma de tratarlo, sí.
Rober: Sería la hostia ver en la parrilla de Antena 3: deportes de 21:30 a 21:39, de 21:39 a 21:40 Pantomima Full, y ya luego El Hormiguero. Ese minuto. Creo que el mundo que tratamos es aplicable a formatos para la televisión, pero así tal y como está sería raro.
¿Me podríais explicar en qué consisten vuestros shows actuales?
Alberto: Es una ampliación de todo lo que tratamos en los vídeos. Al final, en el vídeo hablamos de cosas durante un minuto, pero sin embargo, el show nos permite hablar diez minutos sobre un tema o hacer un sketch largo. Pero, por otra parte, no ponemos vídeos nuestros.
Rober: Sería un poco lo que hacemos en La Resistencia pero hablando sobre los temas de Pantomima Full. Que si runners, que si Mr. Wonderful, y con ese rollo de los dos contando una movida y que si ponemos una foto, una teoría...
Fuisteis a Londres hace un mes. ¿Qué hicisteis allí? ¿Y en qué idioma?
Alberto: Desgraciadamente no fue en inglés. Hay una empresa que organiza shows en Londres a los que asiste gente española. Y es que una de las ciudades donde más seguidores tenemos es Londres porque hay una comunidad brutal de gente española de nuestra edad. Fuimos a hacer nuestro show de aquí, allí. No tuvimos que adaptar ni cambiar nada. Lo de siempre, pero yendo a un sitio guay.
Rober: Después de la ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao, donde más público tenemos es en Londres, así que nos fuimos para allá.
Muchos videos que hacéis son para marcas. ¿Cómo funciona eso?
Rober: A veces alguno pone en los vídeos ‘¡publi encubierta!’, y para nada, porque lo ponemos en la misma descripción. Cuando nos piden una colaboración hacemos el guión 95% igual que como lo haríamos si no lo hiciéramos para un patrocinador. Si nos pidieran exigencias rollo tener que decir esto o lo otro no lo haríamos porque creemos que lo guay es hacerlo como si fuera un video habitual nuestro. Además, si se percibe el olor a publi, ni siquiera lo compartiría la gente ni tendría visualizaciones, porque sería un puto anuncio.
Alberto: Nos llegan muchas propuestas, y cuando el tema y la marca nos molan pues está bien porque es un vídeo que tú harías y además te lo pagan. Al final, el patrocinador es la excusa para tener tema para el vídeo.
Pantomima Full Metalmagazine 6.jpg
Pantomima Full Metalmagazine 5.jpg