Andrew Trotter y Mari Luz Vidal son los artífices de un proyecto muy personal, lleno de encanto, arte e ilusión, Openhouse. La pareja abre las puertas de su casa, en Barcelona, para ofrecer exposiciones, veladas culinarias y actividades afines relacionadas con el arte, la cultura y la gastronomía. Experiencias únicas, que se caracterizan por la sensibilidad, buen gusto y calidez que aportan sus integrantes. Además, como nos adelantan en la siguiente entrevista, en breve verá la luz Openhouse Magazine, una publicación que da continuidad al espíritu del proyecto. Para que se haga posible, está siendo co-financiada a través de crowdfunding, y como ellos dicen, por pequeña que sea la aportación, será de gran ayuda. Mari Luz nos cuenta porqué un buen día, casi sin pensarlo, acabaron abriendo su casa no solo a sus amigos sino también a desconocidos.
¿Cómo nació Openhouse?
Nació hace dos años y medio, cuando pintamos de blanco la anterior casa donde vivíamos. Era una casa pequeña en el Gótico barcelonés pero con una gran terraza, y yo quería hacer una pequeña exposición de un proyecto fotográfico que aún tenía sin editar; pensé en hacer un pequeño evento, poner la casa, las fotos y el vermut e invitar a amigos y fotógrafos a que me ayudaran a editar el proyecto, pero como un evento concreto y puntual. Se lo comenté a Andrew y le encantó la idea. Pero poco después, nos cambiamos de casa; cuando entramos en Fontanella 16, con 180 metros cuadrados y 4 metros de altura, todo pintado de blanco, pensamos instantáneamente en que este era el lugar perfecto donde llevarlo a cabo. Era como una galería, y fue entonces cuando pensamos en hacerlo en serio, con continuidad, y no sólo con mi trabajo. En ese momento, Andrew tenía una tienda de objetos de diseño para la casa, llamada Openhouse. Decidimos coger el nombre y hacer realmente una Openhouse, abrir nuestra casa como galería de fotos.
¿Quiénes sois los integrantes del proyecto?
Enseguida le contamos la idea a nuestra amiga Ana Schulz, quien siempre me ayuda con los textos de mis proyectos personales ¡Le encantó la idea! Desde el primer momento quiso formar parte del proyecto, poco después, le propusimos a Nobu venir a vivir a casa con nosotros, porque nos quedaba una habitación libre, y como es cocinero, enseguida surgió la idea de organizar cenas. Vino todo de forma fluida y muy fácil.
¿Cuál es la filosofía del proyecto?
La filosofía es compartir las cosas que más nos gustan como la gastronomía, el arte y el diseño, con gente tanto conocida como desconocida, pero con las mismas afinidades. No deja de ser un punto de encuentro, pero muy íntimo y cercano. Que sea nuestra casa lo hace todo mas fácil.
¿Qué podemos encontrar en Openhouse?
Además de todo lo que te encuentras en una casa, actualmente, una exposición sobre Polonia en los años 70, Just being there. Somewhere in teksas-Land del fotógrafo y médico de profesión Jean Reutt. Es una archivo fotográfico de su vida personal, que funciona como documento histórico sobre el fenómeno Teksas-Land, concebido por Anna Pelka, especializada en la moda, el diseño y sus implicaciones socio-políticas en los antiguos países del Bloque del Este.
¿Qué se siente al abrir vuestra casa a todo aquel que quiera visitarla?
Yo vengo de familia numerosa, así que de vez en cuando, que tengamos la casa llena de gente ¡me gusta! (risas). Disfrutamos mucho de las visitas. Es alucinante cuando alguien desconocido que vive en la otra punta del mundo, nos escribe para decirnos que estará en Barcelona un par de días y que le encantaría pasar a conocernos.
Estáis a punto de lanzar una revista vinculada al proyecto, co-financiada a través de crowdfunding. ¿Cuál fue la fuente de inspiración para su creación?¿Qué podremos encontrar en ella?
Nace de una manera muy natural, como prolongación del proyecto. Nos interesamos por saber sobre más gente que como nosotros abre las puertas de sus casas al público. Comenzamos a escribir sobre ellos, a modo de blog, y nos sorprendió encontrar a mucha más gente de la que esperábamos envueltos en esta aventura, así que decidimos que sería muy bonito ponerlos en papel y generar una especie de guía de “Casas abiertas” por todo el mundo. Es un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra ilusión. Podéis colaborar a que Openhouse Magazine sea una realidad en nuestra pagina de Kickstarter, por pequeña que sea vuestra aportación, será de gran ayuda para nosotros.
El próximo mes de mayo vais a organizar una velada culinaria en colaboración con Kinfolfk, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Nos podéis adelantar algo sobre el evento?
Hace tiempo que estamos en contacto con la revista Kinfolk por los eventos que realizamos en casa, así que el año pasado decidimos colaborar con ellos, organizamos dos talleres de un día y una cena en la galería H20 de Barcelona. Este año tenemos preparadas dos cenas, una el 17 de mayo y otra en octubre. Esta cena se realiza el mismo día en numerosas ciudades de todo el mundo, y Openhouse organiza la de Barcelona. El tema es “L'Esprit de la Mer”, cenaremos una variedad de pescados marinados con sal en el maravilloso club de Badalona, La Donzella Beach Club, y cerraremos la cena con un ging & tonic mientras escuchamos a la banda barcelonesa Berlinist (entre otras sorpresas).
¿Tenéis previsto volver a organizar experiencias similares en el futuro?
En colaboración con Kinfolk tendremos otra cena en octubre (como ya he dicho), además, tenemos preparada una cena Openhouse muy especial para septiembre, pero no te puedo adelantar detalles. ¡Habrá que estar al tanto! Será en un lugar alucinante (risas).
¿Qué artista o personalidad os gustaría que colaborara con Openhouse?
Nos encantaría tener una exposición de Wolfgang Tillmans y hacer una cena temática con él ¡Sería alucinante tenerlo en casa!
¿Alguna actividad que todavía no hayáis desarrollado en la casa y que os gustaría llevar a cabo?
Pues de momento no tenemos más cosas en mente, creo que ya tenemos suficiente con lo que hacemos y queremos mantener también la casa como “casa”.
¿Si pudierais trasladar el proyecto a otra ciudad o lugar del mundo, a dónde lo llevarías?
De modo fijo no se dónde iríamos, pero lo que sí nos interesa es hacer eventos Openhouse en otras casas o ciudades de manera puntual, ya hicimos una en la Bless Home Shope en Berlín, y tenemos previsto hacer otra en Florencia. Hay mucha gente que nos ofrece sus casas para organizar cenas y es realmente bonito, vemos que confían en nosotros y eso es de agradecer.
Mirando hacia el futuro, ¿en que os gustaría que se convirtiera Openhouse?
Ahora mismo estamos volcados en la revista, realmente creemos que es la manera mas interesante en la que Openhouse puede evolucionar. No creo que estemos siempre abriendo nuestra casa para realizar eventos, así que tenemos que buscar otros formatos, quizás mas adelante también podría venir Openhouse Restaurant, u Openhouse Hotel… ¡Quién sabe!. De momento, Openhouse The life we share, es nuestro presente-futuro.
Di07y35wa2apdjcxqntm.jpg
Giw3prrz4xo96fddjyse.jpg
Rlqxdtalpmvzugxg8fon.jpg
Bcd0w736p8zuldmm3lwa.jpg
Cwjfn7dsoidhpg0t28yf.jpg
J85ryf33l58bstznw7fa.jpg
Wqfmgk5oybjwe3fxyomw.jpg
Zbqzbfdf7wvgaerf03my.jpg
Gobu11vwlyu2lyk1zyly.jpg
Rj7o4bvbcvjwoaiwuidb.jpg
Cs4xuzfuqnukxpamy4h8.jpg
Ldisvvvtvcuams28iyyz.jpg
Lyelpyi83hmsvnxqjs8b.jpg
S3wnycgcpgjndcksxqqi.jpg
Cnwrwdbiaqlvx8xyx5rz.jpg