De todo conflicto o situación negativa derivan una serie de ideas innovadoras que no hubieran surgido dadas otras circunstancias. De hecho, la crisis inmobiliaria, además de habernos afectado negativamente a la gran mayoría, ha sido el catalizador de numerosos proyectos creativos (véase El Milagro). Uno de ellos es Nación Rotonda, quienes han documentado visualmente en su Tumblr el impacto geográfico del boom de la construcción con imágenes interactivas a través del satélite de Google Earth desde 2013. Hablamos con ellos de su libro, las rotondas en España y de qué uso podemos darle a todas esas construcciones abandonadas.
Geia6mpakkugtswnbnjf.jpg
El Tumblr de Nación Rotonda empezó en 2013, ¿siempre lo habíais llevado entre los cuatro?
Miguel: Sí, cada uno entra a hacer cosas cuando puede y le apetece. Es parte de la gracia del proyecto.
Esteban: El proyecto se ha ramificado en Blog, Tumblr, Twitter, Facebook... Si siguen saliendo plataformas, seguiremos abriendo sucursales.
¿En qué momento os conocisteis y decidisteis llevar a cabo este proyecto?
Miguel: Nos conocemos desde hace... ¿15 años? Madre mía, qué mayores somos. Desde la carrera. El proyecto se me ocurre en 2013, cuando trabajaba en Australia. Creo que surge de la necesidad de hacer otras cosas, porque estaba un poco aburrido.
Rafael: Efectivamente, Miguel nos lo propuso, probablemente porque estaba aburrido en Australia, pero también porque nos echaba de menos y esa era una manera de obligarnos a hacer algo juntos a pesar de la distancia sideral que nos separaba. Una forma de mantener viva la llama de nuestro amor. Y funcionó. Vaya si funcionó.
¿Por qué hay tantas rotondas?
Miguel: Porque diseñamos ciudades para el conductor-consumidor y no para el peatón-ciudadano. El coche es el rey, y la rotonda es la reina.
En el libro no se indica dónde están las rotondas de las fotos, ¿se debe únicamente a una razón de diseño?
Rafael: Efectivamente, no importa demasiado dónde están, porque la idea es que el lector se quede con la copla de que hay muchas y de que están en todas partes. Porque verdaderamente es así. Allá donde mires con el gran ojo de Google Earth, en cualquier pueblo, te encontrarás una rotonda.
Fb4nnruz6r7kgjsf6br9.jpg
A raíz de este proyecto os habéis unido a Ecologistas en Acción y Basurama para crear Cadáveres Inmobiliarios, ¿en qué consiste el proyecto?
Miguel: A esos grupos y a una larga lista, que también incluye personas a título individual. Queremos hacer una base de datos pública de los desechos que nos ha dejado la burbuja, que vaya más allá de lo visual e incluya datos, como paso previo a la búsqueda de soluciones.
¿Habéis expuesto alguna vez?
Rafael: Piezas audiovisuales que hemos hecho han sido proyectadas en PhotoEspaña y en el festival DOCFIELD en Barcelona. También formamos parte de una exposición itinerante de nuestro editor Juan Valbuena, llamada El papel de la fotografía documental. En plan Gursky todavía nada. Pero si lo hacemos será dentro de una rotonda.
¿Estáis recibiendo muchas propuestas de gente en internet?
Miguel: Hay un goteo constante en nuestra bandeja de entrada de CVs, denuncias de problemas urbanos locales, petición de ayuda o consejo. Una vez, alguien nos propuso asociarnos para montar una empresa y grabar películas de terror en estos sitios. No es broma.
Esteban: Además, de vez en cuando se ponen en contacto con nosotros grupos políticos de muy distintos signos e ideología para consultar, charlar, pedir opinión...
Nkd81wmva8xdkore5qpy.jpg
Uno de los ejemplos más impactantes que hemos visto es el vídeo del Parque Tecnológico del Reciclado en Zaragoza. ¿Trabaja alguien allí?
Miguel: Yo diría que menos del 10% del polígono está en uso, pero sí hay algo de vida. Además, hay usos no planeados: una colonia de cigüeñas muy grande, los moteros haciendo carreras...
¿Qué soluciones sostenibles existen a este fracaso urbanístico?
Miguel: Es una buenísima pregunta, y por ahora la respuesta es que no sabemos y que lo más sostenible por el momento parece dejar que a la mayoría de estos lugares se los coma la maleza.
Guillermo: Reutilizar todo aquello que sea aprovechable, como instalaciones, mobiliario, luminarias, etc. y reubicarlos en lugares en los que sí sean necesarios. También tenemos que buscar nuevos usos para estos desarrollos, desde cultivar patatas hasta hacer un cámping de caravanas, por ejemplo.
¿Cuál va a ser vuestro siguiente paso?
Miguel: Últimamente hemos hecho cosas de divulgación sobre temas de transporte y ciudad. Empezó sin querer en Twitter, pero ha tenido tan buena acogida que seguiremos. Están aquí.
Esteban: Hilando con lo anterior, otro de los ejes que nos gustaría perseguir es empezar la fase propositiva. De momento hemos hecho diagnóstico y cuantificación de la situación (¡que no lo había hecho nadie!), ahora toca pensar qué hacer con todo esto. Y como no somos especialmente inteligentes, lo intentaremos hacer involucrando a más gente. Habrá más noticias sobre esto...
Z00zhsgelyylqehecnyj.jpg
Wozh3jojejsiidik2wpa.jpg
Ltt9ligqes0jud9ea6qm.jpg
Kwhakagwuvo7ucxbwjfc.jpg
Xuyrstkfahwnupg0uqfc.jpg
Naukcj5hw3rzrwaxqbru.jpg