Más allá de la creatividad que los diseñadores demuestran temporada tras temporada en forma de colecciones, la moda es (o debería ser) un negocio. Una industria construida sobre un engranaje perfecto en el que sus diferentes agentes trabajen con un propósito común, haciendo de este sector un lugar que mire hacia el futuro. Con este objetivo y tratando de conectar a todas las piezas de este puzle, MOMAD Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se prepara para celebrar una nueva edición. ¿Cuándo? Del 16 al 18 de septiembre. ¿Dónde? En IFEMA Madrid, coincidiendo con otras muchas y muy interesantes ferias, entre ellas, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Hablamos con su directora, Julia González, para que nos cuente qué podemos esperar de esta nueva convocatoria, que ya ha superado todas las expectativas.
Más de tres cieintas marcas presentarán sus novedades en los stands de MOMAD el próximo fin de semana. Una cifra histórica que pone de manifiesto el buen estado de salud del que goza la feria, en la que casi una veintena de países estarán presentes. “Europeos, americanos, asiáticos… ¡y vienen hasta desde Australia!”, comenta su máxima responsable, quien destaca la gran presencia internacional de esta próxima edición. Tampoco faltarán las ponencias, en las que se abordarán temas tan importantes como la sostenibilidad en la moda o cómo adaptarse a los nuevos mercados digitales en el sector. O el apoyo a los jóvenes creadores, a quienes desde MOMAD impulsan, de la mano de ISEM, a dar el salto a mundo profesional. Desgranamos todos los detalles con Julia González, quien ya trabaja a contrarreloj para que todo salga perfecto.
Momad 1.jpg
Apenas quedan unos días para que arranque una nueva edición de MOMAD, Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios. E imagino que os pillo trabajando a contrarreloj ultimando todos los detalles, ¿no es así?
Así es… Estamos trabajando muy duro, ultimando todo para que el día 16, que inauguramos la feria, esté perfecto. Al final, la satisfacción de los expositores, de los visitantes, es la nuestra. Así que tenemos que tener todo perfecto para que la feria salga como merece el sector.
Las expectativas parecen haberse superado. A tres meses de la celebración del evento, la ocupación ya superaba el noventa por ciento, habiendo confirmado entonces su presencia en la feria un total de 160 expositores. Un evidente síntoma de la buena salud de la que goza MOMAD. ¿Qué podemos esperar de esta nueva edición?
Hemos colgado el cartel de sold out, algo que no puede hacernos más ilusión. No tenemos más espacios en la feria, lo cual es una señal evidente de que hemos cogido un ritmo vertiginoso. Tenemos más de tres cientas marcas que presentarán las últimas tendencias. Las cifras demuestran la clara mejoría del posicionamiento de la feria y del mercado español de la moda en el contexto internacional, así como el pleno despegue del reconocimiento de la marca MOMAD en el exterior. En esta nueva edición, todos los visitantes profesionales van a poder conocer una destacada presencia de expositores extranjeros, descubrir cómo la feria apoya a los nuevos emprendedores del mundo de la moda. También podrán observar la importancia que tiene la sostenibilidad para nosotros. Todo esto en cinco áreas diferentes en las que conocer las novedades.
Negocios, contactos y encuentros business-to-business son algunos de los pilares sobre los que se construye este gran evento comercial internacional. Cuéntanos, ¿de qué forma se estructura el calendario y qué actividades se desarrollarán del 16 al 18 de septiembre en IFEMA?
Serán 3 días intensos de moda en todo su esplendor. Contaremos con un interesante programa de ponencias que tendrán lugar en el Foro Imagen en el que se tratarán todo tipo de temáticas, desde la sostenibilidad en moda, hasta los nuevos mercados y la digitalización del sector. Además, la pasarela servirá como escaparate para que las firmas puedan lucir sus diseños y mostrarlos a todos los visitantes profesionales.
Momad 2.jpg
¿Son muchas las marcas que se han sumado en esta ocasión, participando por primera vez en MOMAD? ¿O son en su mayoría habituales de la feria?
Hemos percibido una mayor participación de la parte internacional que, podríamos decir, supone un plus en el catálogo de expositores. Serán más de dieciocho los países diferentes desde los que llegan las firmas a MOMAD, tanto europeos, como americanos, asiáticos… ¡y vienen hasta desde Australia! Junto a ellos, el panorama nacional que ya demuestra la recuperación del sector tiene ganas de reunirse en las ferias para generar negocio.
De Mascaró a Piti Cuiti, pasando por la portuguesa Scripta o la turca Exquise. El catálogo de marcas que ya han confirmado su participación es muy amplio y diverso. ¿Qué tienen todos estos proyectos en común?
Desde MOMAD queremos destacar la idea de la sostenibilidad en todas las áreas de la feria, tanto en las firmas que han nacido directamente enfocadas hacia este propósito, como en aquellas que lo han ido incorporando viendo las necesidades actuales. De este modo, contaremos con un amplio número de firmas para todos los estilos, más de tres cientas marcas que formarán parte del catálogo de expositores de la próxima edición.
Me interesa mucho el concurso #MOMADTalents by ISEM. Una convocatoria cuyo propósito es encontrar emprendedores con firmas de moda atrevidas e innovadoras, con grandes aptitudes para la industria del textil y el calzado. ¿Cómo surge este proyecto y cuál es su mecánica?
Este proyecto surge desde la necesidad que hemos percibido de apoyar a los jóvenes creadores y a los emprendedores. Queremos utilizar nuestra plataforma MOMAD para ayudarles a dar el salto al mundo profesional. Y qué mejor ejemplo que esta feria, de la mano de ISEM, lidere una convocatoria que busca encontrar emprendedores con firmas de moda trendy y atrevidas con grandes aptitudes para la industria del textil y el calzado. Las firmas ganadoras en esta edición han sido Nouménico y Tinta Latina. Ambas van a tener la oportunidad de exponer sus proyectos en esta edición de MOMAD, siendo el primer premio un curso Fashion and Creativity Management by ISEM durante el mes de junio de 2023.
Momad 3.jpg
¿Qué criterios se tienen en cuenta en la elección del ganador? ¿Cómo pueden inscribirse los emprendedores que lo deseen en esta iniciativa?
Meses antes de la feria, que como sabéis se celebra dos veces al año para presentar las dos temporadas, lanzamos convocatoria a través de la web y de nuestros canales sociales. Ahí pueden inscribirse y un jurado de expertos selecciona a los ganadores. En este momento la convocatoria ya está cerrada porque ya tenemos a los ganadores pero, en cuanto cerremos esta edición, nos pondremos manos a la obra para la próxima.
Más allá de los expositores y el networking favorecido por la feria, cabe destacar los ciclos de charlas y conferencias que acoge año tras año. ¿Son muchas las ponencias previstas para esta edición?
Son muchas y muy interesantes. Siempre trabajamos de la mano de grandes profesionales y expertos en la materia para que aporten al visitante y al expositor el mejor conocimiento compartido y que esta experiencia sume riqueza a la visita. En la web se pueden consultar todas las actividades y ponencias.
Además, MOMAD coincide con otras grandes ferias acogidas también por el Recinto Ferial madrileño, como Intergift, Bisutex y Madridjoya. ¿Qué efectos positivos genera esta sinergia entre distintas plataformas?
Esta suma de esfuerzos, públicos y medios de comunicación, da como resultado que IFEMA MADRID se convierta en el hub del lifestyle de todo el Sur de Europa. Esta coincidencia espera ser, tal y como lo fue en la última edición, el gran escaparate comercial para la moda, tendencias y lifestyle. Poniendo en el centro de la moda y accesorios además de decoración a Madrid, convirtiéndolo en el epicentro de las novedades en las colecciones en moda, textil, calzado y accesorios; y en decoración, regalo, joyería, bisutería y complementos.
Momad 4.jpg
De hecho, este año también coincide con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en el pabellón 14.1 de IFEMA, ¿no es así?
Si, otra opción más para complementar la experiencia. Así, IFEMA Madrid vuelve a la actividad tras el verano con una fuerte apuesta por las nuevas tendencias.
Estos 2 últimos años no han sido fáciles para el sector de la moda, que ha tenido que lidiar con infinidad de imprevistos y obstáculos a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la industria ha demostrado estar más unida que nunca. ¿Cuáles son los próximos retos que enfrenta y cómo debe hacerles frente?
Han sido 2 años complicados, pero hemos salido reforzados. Siempre miramos el futuro con ilusión y así estamos en este momento. Ahora afrontamos nuevos retos que nos propone la industria apostando y ayudando a la innovación, digitalización, sostenibilidad y emprendimiento del sector. Como parte importante de la industria, queremos seguir uniendo fuerzas para conseguir que esta edición sea referente para el futuro, definiéndose como una convocatoria marcada por la unión de esta industria, y por la constancia y esfuerzo que el sector ha demostrado y sigue haciéndolo cada día.
¿Un último mensaje para todos aquellos que estén interesados en conocer MOMAD en primera persona?
Les esperamos a todos desde el 16 al 18 de septiembre en el pabellón 8 de IFEMA MADRID para ofrecer multitud de propuestas, tendencias, nuevos diseños y estilos tanto en moda, como en calzado y accesorios.
Momad 5.jpg
Momad 6.jpg