Miju Lee llegó hace seis años a Barcelona desde Busán, Corea del Sur, para acabar dedicándose a lo que más le gusta, crear a través de la pintura y la cerámica. Observadora y llena de sensibilidad, captura los momentos cotidianos y las sensaciones que la ciudad le produce de un modo íntimo y personal. La espontaneidad de sus trazos y la inocencia de sus colores dan forma a habitaciones de perspectivas imposibles, misteriosas chicas que parecen hablar con la mirada, objetos a punto de cobrar vida o simpáticas criaturas de tierras lejanas. En la siguiente entrevista, Miju nos descubre un universo en el que realidad, el subconsciente y las emociones se entrelazan con delicadeza.
¿Qué querías ser de pequeña?
Quería ser pintora. Me gustaba dibujar, pero mi familia tenía algunos prejuicios sobre los artistas. En cuanto lo mencionaba, les venía a la mente la vida de Van Gogh: la tragedia, la pobreza, que sus obras solo fueran reconocidas tras su muerte... ¡Demasiado dramático! Recuerdo que mis padres no querían que tuviera una vida inestable.
¿Por qué decidiste venir a Barcelona? ¿En qué otro lugar del mundo te gustaría vivir?
Llevo viviendo en Barcelona casi 6 años. Hace algunos años no me habría imaginado que me fuera a quedar en esta ciudad y dedicarme al arte. En mi país trabajaba en una pequeña empresa y decidí venirme de forma bastante impulsiva. Fue a raíz de una pregunta muy sencilla que me hice a mí misma: “¿Me gusta realmente lo que hago ahora?” Puede sonar un poco cursi, pero sentía la necesidad de explorar mi interior. Así que escogí la opción más arriesgada. Una amiga mía ya vivía en Barcelona y me ayudó muchísimo con el traslado. Si tuviera que elegir otro lugar para vivir sería Thailandia, se me acaba de ocurrir, no sé por qué (risas). Me gustaría vivir en un lugar en el que haya buen clima. Es muy importante para mí.
¿Tienes alguna temática favorita a la hora de dibujar? ¿Y algún color?
No busco un tema en concreto; dibujo lo que me sale de forma espontánea. Generalmente, intento dibujar lo que veo; expresar cómo me siento. Me influye mucho lo cotidiano: el estudio, mi mesa, las plantas, mi gata... Cuando veo que me repito, me siento incomoda, aburrida. Me gusta descubrirme a través de lo que hago y mantener la frescura. En referencia a los colores, me gustan el melocotón claro y el titan buff (un tono beige muy claro). Son mis preferidos para realizar la base de los dibujos.
¿Cómo llegaste a interesarte por la cerámica? ¿Qué es lo que más te gusta modelar?
Estudié diseño industrial y, ya entonces, me gustaba producir piezas con volumen. Pero con el tiempo, me cansé de la producción en masa. Siempre había admirado hacer algo manual; que cada pieza tuviera vida. La cerámica es un material muy personal, con mucha magia en su proceso. Se aprende tocando el barro y respetando el proceso. Realizo figuras que me salen de forma espontánea. Hago figuritas surrealistas como Yetis, frutas con caras o cabezas de chicas. Me gusta dar vida a lo que veo en mis sueños o en los momentos de conexión entre el subconsciente, los sueños y lo racional, el “mundo despierto”.
Cuando necesitas buscar inspiración, ¿a dónde acudes?
Pienso que la inspiración no llega a través de la búsqueda. La inspiración está a mi alrededor, esperando a que la mire. Intento escuchar la llamada del momento.
¿Tienes alguna creación que consideres especial?
Cada una de ellas lo es a su manera. Crear es expresar un momento, después de haberlo masticado con mucha observación, reflexión y sentimiento. Es como un plato de comida que intento preparar con corazón, que mi receta sea sincera y sencilla.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que hago ahora, en el momento. Disfruto con el proceso de crear algo nuevo. Intento no pensar en lo que he hecho con anterioridad porque, a veces, esto me crea bloqueos o desapego.
¿Dónde te gustaría ver expuestas tus obras?
Solía tener la esperanza de exponer en algún espacio o galería de “prestigio”, quizás aún la tenga (risas). Pero estoy aprendiendo que es más importante trabajar junto a personas con las que haya buena vibración y respeto.
Si no te dedicaras al arte, ¿qué te gustaría ser?
Si pudiera, me gustaría dedicarme a la física. Me interesan las explicaciones materiales y espirituales sobre el universo.
¿Algo sin lo que no podrías vivir?
No sé… Vivo con lo que me ofrece la vida. Si un día me regala algo, lo agradezco; pero si otro día me lo quita, me adapto a vivir sin ello.
¿Un rincón de Barcelona en el que te guste perderte?
Últimamente me gusta mucho pasear por el Parque de la Ciutadella. Cruzar la puerta y, de repente, aislarte del ruido de la ciudad. Perderte entre los árboles y jardines; encontrarte con la tranquilidad, acompañada por el sonido de los pájaros... ¡Me encanta!
Y para finalizar, ¿un sueño que te gustaría ver cumplido este 2015?
Disfrutar cada día. No utilizar excusas para no hacer algo.
Jayp5qmpfwbhg0z5nlas.jpg
Trv9smlnsvs0mbjivpfe.jpg
Jpx6nkiioouof55efbua.jpg
Dxhgvhhmk3p98ef6q7fk.jpg
Dgty57wmnkbsbjgclsvo.jpg
Cbgci4p0bb5ovotcz8rg.jpg
E3o6xos38difmiqms0h2.jpg
Nsmmqfwxr29wvqlmaahj.jpg
Pi5k1xy5hzmnzzlb8y5p.jpg
Opee1q92z65hk9alfpit.jpg
Kbx6yke8ts7hh0zw7elh.jpg