Cuando hablamos de Kyne pensamos en individualidad, singularidad y talento. Y es que la joven cantante de Barcelona está creciendo vertiginosamente tras sacar a la luz su último trabajo, Collapse, un EP hecho en momentos de pandemia y entre las paredes de su habitación. El viernes pasado lanzaba Stripper, su nuevo single, y además nos promete seguir sacando temas, colaboraciones, e incluso un proyecto más grande con muchas canciones especiales. Hablamos con ella sobre la importancia de la familia que eliges, la libertad creativa, y sus múltiples intereses.
¿Cómo y cuándo nace Kyne? Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?
Kyne nace por amor a la música y por necesidad y hambre de hacer algo al respeto. Tenía 14 años. El nombre viene de una búsqueda muy curiosa de mitología y signos del zodiaco en otras lenguas, entre otros. Lo creé para graffitear en su día y finalmente se ha convertido en lo que tenía que ser.
Escuchando tus temas se puede ver que eres una persona que se deja llevar por todo lo que siente: hablas de la importancia del amor, de tus sentimientos, de tu rebeldía o de saber tener un criterio propio, ¿cómo es tu proceso creativo a la hora de empezar a escribir un tema?
Normalmente me surgen melodías cuando escucho según qué acordes o sonidos en general. Me gusta partir de lo más puro e inconsciente y luego ordenarlo y darle forma. En general, solo por las melodías que canto o alguna palabra que se me cuela en los freestyles ya sé de qué estoy queriendo hablar.
He leído que comenzaste a interesarte por la música por el techno que ponía tu hermano. Has participado en varios grupos diferentes, has sacado temas de hip-hop más old school con bases de Dr. Dre o Jazz Liberatorz, y ahora te estás adentrando un poco más en el mundo del trap y el autotune, ¿cómo han sido estas transiciones y el viaje por todos estos estilos?
Me gusta la música en general por encima del género. Empecé por lo que más me conmovió, que fueron el R&B, hip-hop y soul, y de ahí llegué el trap me ha conquistado por ser una mezcla todo lo anterior. Aún así, a lo largo de mi carrera aparecerán muchos estilos que aún no he tocado, de hecho, dentro de muy poco.
Tu último EP salió a la luz durante la cuarentena y se llama Collapse, ¿por qué has decidido escoger este nombre? ¿Supuso para ti algún tipo de colapso la pandemia a nivel creativo?
Son canciones que surgen en mi habitación después de un momento de saturación respecto a la música, de ahí el nombre. Y tema pandemia, al contrario, ha sido casi un despertar, estoy ultra productiva desde entonces.
Eres una artista multidisciplinar: cantas, aprendiste a producir de manera autodidacta y también he leído que diriges algunos de tus vídeos, ¿hay alguna otra disciplina en la que estés interesada?
Me encanta aprender en general y entiendo que es por eso que me acabo metiendo un poco en todo. Producir no se puede decir que produzca, pero sí compongo, estructuro, arreglo, etc. Y sí, muchas, dentro de la música sin ir más lejos y también fuera, como las artes gráfico-plasticas, la astrología, la cocina, etc.
Comenzaste dándote a conocer por Facebook, donde subías vídeos cantando e improvisando desde tu habitación. Ahora te mueves muchísimo por Instagram, donde cuentas ya con casi 30k y publicas contenido prácticamente cada día, en Youtube ya has alcanzado el millón de visitas… ¿Cómo han influido las redes a lo largo de tu carrera? ¿Dirías que han sido una fuerte herramienta para abrirte paso y darte a conocer?
Han sido cruciales y sigo beneficiándome de ellas igual que viviéndolas con lo bueno y lo malo que conllevan.
En 2019 sacaste Insha’allah junto con el rapero Dano, un tema que podría traducirse en una oda a las madres y el amor tan especial que se siente hacia ellas, ¿cómo os conocisteis Dano y tú? ¿Por qué decidisteis crear juntos esta canción con una carga sentimental tan fuerte y dedicada a vuestras madres?
No recuerdo exactamente, pero primero vino la conexión, luego la colaboración y finalmente nos conocimos en persona en los ensayos para el Sónar 2018, donde actuamos con Big Menú. La canción ya surgió de ese concepto, así que solo nos quedó representarlo del mejor modo posible.
A parte de Insha’ allah, dedicada a tu madre y a todas las madres en general, en tu vídeo de Pleasure ya aparecía tu padre, y en A Tale Called Life, uno de tus últimos vídeos, vemos imágenes tuyas y de tu familia de cuando eras pequeña y de tu vida en general. Además, en muchos otros de tus vídeos aparecen o colaboras con tus amigos. ¿Qué importancia e influencia tienen en tu carrera musical tu familia, tanto la de sangre como la elegida?
Toda. Son clave en cada movimiento que hago, directa o indirectamente, y por eso los hago partícipes y los muestro. Somos una real ass crew pero sin fardar de ello.
Te hemos escuchado cantar en inglés, español y catalán e, incluso, mezclando los tres idiomas a la vez en una sola canción, ¿decides en qué idioma o idiomas será tu próximo tema o simplemente te dejas llevar y vas creando en el idioma que te salga en el momento?
Por ahora sigo en mi experimento con el español, ya que aún sigue siendo más fácil en inglés y quiero conseguir el mismo nivel.
El viernes salía tu último tema, Stripper, ¿qué más planes de futuro tienes para los próximos meses?
¡Muchos! Estoy trabajando mis canciones más especiales dentro de un proyecto mayor del que me muero de ganas de contaros más, y paralelamente seguiré sacando temazos, singles, colaboraciones...
Kyne Metalmagazine 1.jpg
Kyne Metalmagazine 2.jpg
Kyne Metalmagazine 5.jpg
Kyne Metalmagazine 7.jpg
Kyne Metalmagazine 3.jpg
Kyne Metalmagazine 6.jpg
Kyne Metalmagazine 8.jpg