En cualquiera de sus manifestaciones, la obra de Julià Panadès se caracteriza por desprender un cierto halo espiritual. Se trata sin duda de un trabajo multidisciplinar, poliédrico, reflexivo, en donde una iconografía y lenguaje propios conviven y toman forma a través de colores, materias u objetos. La presencia de la naturaleza, los objetos rescatados del pasado, frágiles, nos hacen entrever influencias del arte póvera, del land art, o incluso del dadaísmo, por el empleo del habitual del collage. Pero la obra de Julià también comprende lo digital. En sus vídeos, bajo formas geométricas, caleidoscópicas y ritmos hipnotizantes, subyacen críticas y cuestionamientos a comportamientos sociales, que se entremezclan con el efecto balsámico que producen los mismos. Hablamos con este artista, natural y residente en Mallorca, para ahondar en éstos y otros aspectos de su obra, y descubrir más cosas de su propia mano.
Empiezas a trabajar como diseñador gráfico y te decantas finalmente por las artes plásticas. ¿Qué fue lo que te incitó a este cambio? ¿De qué manera crees que está presente esa experiencia como diseñador en tu obra artística?
De pequeño siempre pintaba... Pero al terminar mis estudios empecé a trabajar como diseñador gráfico, fue entonces cuando me di cuenta que ese trabajo no llenaba y restringía mis ansias creativas y decidí empezar paralelamente mi trabajo personal.
Sí, trabajar como diseñador y ser un apasionado del diseño ha influenciado claramente mi obra. Además me gusta poder introducir las herramientas digitales, características del diseño gráfico, en algunos de mis trabajos.
Tu obra abarca diferentes disciplinas como dibujo, pintura, vídeo, collage,... y diversas materias y materiales. Pero, ¿hay algún material o materia que creas que te defina, con el que te identifiques especialmente?
Hoy por hoy no me identifico con ningún material o materia en concreto. Mi trabajo está en constante evolución. Disfruto mezclando materias y materiales y siempre intento variar y experimentar con nuevos caminos. Lo que si identifica un poco mi obra es el collage (no solo el collage en papel) porque me permite mezclar diferentes disciplinas y materiales en un mismo trabajo.
¿Cómo describirías tu proceso de trabajo habitual? ¿Tienes alguna especie de rutina o más bien cada proyecto es totalmente distinto?
Diría que mi proceso de trabajo es no tener proceso de trabajo. Estoy casi siempre en pleno proceso creativo. Constantemente estoy recolectando imágenes y objetos, pueden pasar meses hasta que les encuentro la función. Mi trabajo muchas veces consiste en hacer nuevas conexiones entre imágenes u objetos. Nunca sé cómo y cuándo se me ocurrirá una nueva conexión, por lo que intento tener siempre una libreta a mano para dibujar o escribir. A la hora de encarar los trabajos soy completamente anárquico; a veces empieza todo por un tema, un suceso o un estado de ánimo y otras veces a partir de una imagen, foto u objeto que llega a mis manos. Lo que sí hago en mi estudio es trabajar en diferentes medios y trabajos a la vez. La cual cosa me permite ir de un lado a otro y así no aburrirme.
En tu trabajo se pueden ver elementos, que, a menudo, dejan ver el paso del tiempo; además de fotografías antiguas e imágenes descoloridas, que luego manipulas. ¿Qué es lo que te atrae de este tipo de objetos y fotos?
Siempre me he sentido atraído por este tipo de elementos y he sido un gran coleccionista de ellos. En un principio los utilicé y reciclé para tapar una falta de recursos económicos pero también en consonancia a mi consciencia ecológica y como crítica al arte elitista. Pero también me atrae mucho el hecho de que los elementos tengan una vida o una historia anterior; ya sean fotos u objetos antiguos o desgastados por el paso del tiempo. Me divierte reutilizarlos y reinterpretarlos para llevarlos a mi terreno.
¿Qué es para ti la belleza?
Supongo que me preguntas por la belleza física; para mí son una serie de convenciones impuestas por la sociedad que pueden variar según la época y el lugar. Lo triste de estas convenciones es como pueden llegar a afectar negativamente a las personas que no las cumplen (complejos, trastornos, discriminación...). Haber sufrido algunos complejos en mi vida ha hecho que este sea un tema recurrente en mi obra. También me interesan mucho los diferentes cánones de belleza que tiene cada cultura. Supongo que todo esto va ligado a que uno de los pilares de mi obra es la Identidad. En este caso podríamos hablar de como la belleza exterior o las convenciones de la sociedad sobre la belleza condicionan la identidad de las personas.
La naturaleza también parece tener un papel importante en tu obra, ¿cómo es tu relación con ella?
Ha sido una relación que siempre ha estado presente. Nací en una casa rodeada de bosque y al lado del mar. Mi infancia la pasé subido a los árboles o en la playa buceando o con mi barquito de vela. Y aunque durante la complicada adolescencia renegase un poco de esta relación con la naturaleza, hoy en día necesito de ella. Todo el año pasado estuve viviendo en Shanghai y noté como nunca la necesidad que tengo de la naturaleza. Personalmente creo que todos necesitamos de ella. Como los últimos avances en física cuántica revelan “somos un todo” y por tanto somos la naturaleza y deberíamos respetarla y cuidarla.
Dices que el legado ideológico de tus padres, sus tendencias filosóficas y la práctica de la meditación, te han marcado, y hay ciertamente un poso de espiritualidad en tus piezas. ¿Consideras que creciste en un entorno propicio para la creación? ¿Qué soñabas ser cuando eras pequeño?
Definitivamente crecí en un entorno propicio para poder desarrollar mi creatividad. Además de la educación y la libertad que me dieron, mis padres siempre han sido unos apasionados del arte y he crecido rodeado de él. Y sí, supongo que su legado ha tenido mucho que ver en el interés que tengo por ciertos temas.
Siempre me gustó pintar y hacer cosas creativas pero nunca pensé en dedicarme a ello. No recuerdo querer ser nada especial de pequeño, quizás alguna vez pensé en ser arqueólogo o psicólogo como mi padre. Pero recuerdo que de muy pequeño le preguntaba a mi padre si había alguna obligación de ser “algo”, porque a mi no me apetecía ser nada y tener que ir toda mi vida a trabajar como los adultos. Mi padre me decía: “Tú serás un artista”. Nunca supe a qué se refería.
¿Hay algún libro o autor que haya influenciado de manera especial tu obra? ¿Qué has estado leyendo últimamente?
Leo, pero no soy un devorador de libros. Lo que sí hago mucho, gracias a Internet, es empaparme de documentales o vídeos sobre los temas o autores que me interesan. No te sabría decir a nadie en concreto, hay muchos autores o textos de los que se nutre mi obra. Supongo que tener a mano la biblioteca de un psicoterapeuta y una profesora de yoga ha tenido mucho que ver en que temas como la identidad, la metafísica o la espiritualidad sean constantes en mi obra. Gente como Carlos Castañeda, Osho, Stanislav Grof o Alejandro Jodoroswsky me han marcado bastante. Hace poco leí “Trascender: la visión transpersonal” un compilado de Roger Walsh y Frances Vaughan de los mejores autores sobre el tema transpersonal. Y ahora mismo estoy leyendo “Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma” de Deepak Chopra.
En tu obra, quizá especialmente en su parte audiovisual, se pueden entrever una serie de referencias a temas sociales (la moda, el físico, la cultura pop contemporánea,...). ¿Te consideras un artista de lo social? ¿Es algo inevitable, como artista, el manifestar referencias a la situación social actual a través de la obra de alguna manera?
No me considero un artista de lo social, pero supongo que se puede ver así. Yo simplemente creo a partir de lo que me rodea, me interesa o me preocupa. No sé si como artista es inevitable manifestarse respecto a la situación social actual. Supongo que cada uno tiene sus propias motivaciones y preocupaciones. Por ejemplo, mi discurso cuando empecé era mucho mas crítico que el de ahora. Diría que ahora me he vuelto un poco mas “zen”.
A la hora de crear los vídeos, ¿partes de la música o de la imagen? ¿Los concibes como una especie de videoclips?
Depende; a veces creo videoclips a partir de la música. Y otras veces creo un proyecto y después busco un audio que quede bien.
En tus vídeos trabajas con múltiples imágenes simultáneas, que conforman también una especie de collage caleidoscópico. ¿Es quizá esta disciplina, la del collage, la lógica (o la ausencia de lógica) del collage, la que aúna todo tu trabajo?
Si, creo que la versatilidad y la inmediatez del collage son perfectos para expresarme y no aburrirme. Me gusta mucho la idea de poder juntar disciplinas o materiales diversos en un todo, ya sea en papel, vídeo o escultura. Y como tú dices me gusta esta ausencia de lógica aparente que tiene el collage; puedo pasar de lo figurativo a lo abstracto con facilidad o juntar objetos antiguos con modernos sin una lógica aparente. Ademas creo que el carácter multidisciplinar del collage define bastante nuestra época.
En alguna ocasión has dicho que te gusta la idea del “arte para sanar”. ¿Consideras el espacio del arte como un lugar de “sanación”? ¿Podría hablarse del arte como “algo en lo que creer”?
No sé si diría que el arte es algo en lo que creer. Pero sí que considero que el espacio del arte puede ser un lugar de sanación, porque hacer cualquier actividad creativa puede ser en cierta manera como meditar porque nos desconecta de la realidad en la que vivimos y la mente descansa de nuestros problemas. Por otra parte a través del arte podemos acercarnos a nuestro alma y mundo interior y liberar sentimientos escondidos por miedo o vergüenza. Pero bueno, no estoy diciendo nada nuevo, ya hace tiempo que la Arteterapia utiliza al arte como herramienta terapéutica. Jean Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Dubuffet se interesó mucho por las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Él mismo llamó Art Brut a este tipo de arte.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Qué ilusiones o propósitos tienes como artista?
Estoy preparando mi próxima exposición individual y otra colectiva para después de verano. También voy a empezar una colaboración con la marca Wup-Wup para vender mis camisetas y collages digitales. Mi propósito es seguir trabajando mucho, creciendo y evolucionando. Siempre pienso que mi mejor trabajo está por llegar. Ilusiones... hacer algo de streetart; siempre he querido trasladar mi trabajo a la calle pero nunca he tenido valor.
I0oj5q75coeh3mb3y7rk.jpg
Tsjsjjp4qeml0rwfqkpj.jpg
W1izpvxnm9ht8g0mw0sa.jpg
Lew3xpsn42fvieynup01.jpg
Njpqzp9my6kyqubomxrj.jpg