Después de doce años en el mundo del marketing, Juanjo Villalba Bermúdez se tira a la piscina en el ámbito del diseño. En Mitología emocional, su primera colección, abre su corazón y mantiene presentes sus orígenes obreros. A partir de sentimientos como la alegría, la tristeza o el enfado, ha desarrollado otros como la hostilidad, la ira, el optimismo, el desasosiego o la gratitud; en total, doce looks que no repiten ni patrón ni tejido, y en los que los colores neutros como el blanco o el negro no existen. “Son prendas únicas en tejidos únicos”, nos comenta Juanjo. Hablamos con él sobre corazones rotos, seguir tu instinto a pesar de todo, y cómo afronta este nuevo reto vital.
Para todos aquellos que no te siguen la pista, ¿quién es Juanjo Villalba? ¿Cómo describirías el camino que te ha llevado hasta este momento de tu vida?
Juanjo Villalba Bermúdez es la cabra que tira al monte. En mi último año de bachillerato artístico debía decidirme entre Publicidad y RRPP (que me gustaba) y Diseño de Moda (que era mi sueño). En aquel momento fui cobarde y me decanté por la primera alternativa. Asumí que esto me permitiría desarrollarme de manera más creativa en mi tiempo libre y fuera de cualquier corsé laboral. ¡Error!
Aquella elección me trajo a las personas más importantes en mi vida a día de hoy, así que jamás me he lamentado de aquella decisión. A nivel profesional aprendí y disfruté mucho, pero llegó un momento de desencanto y sentí la necesidad de volver a algo que realmente me entusiasmara. Es ahí donde decidí formarme en diseño de moda. Desde entonces, ha sido un poco como un videojuego: sabes que no será sencillo y que deberás afrontar diferentes pruebas, aunque no tienes claro cuáles serán.
Siempre te has movido como pez en el agua dentro del mundo de la moda, más concretamente en el área de las comunicaciones y el marketing. Sin embargo, en 2015 decides cambiar de rumbo y formarte en diseño, en lo que has estado metido los últimos tres o cuatro años. Pero, ¿cómo fue lanzarte a confeccionar tu propia colección?
Fue una necesidad y llegó de la manera más natural que puedas imaginar. A principios de año cerró el estudio de diseño para el que trabajaba, así que activé el protocolo de búsqueda de empleo: informar a amigos, actualizar perfiles varios, reescribir y mandar CV. En cuestión de casi tres meses no tuve ni una respuesta. Entonces entendí dos cosas: una, que mi perfil jamás encajaría en la descripción de una vacante de diseño al uso, y dos, que salvo los proyectos desarrollados durante mi paso por IED, no tenía una colección propia con la que presentarme y decir, ‘este soy yo’. Ahí arrancó esta historia.
Acabas de lanzar Mitología emocional, una colección que marca tu gran debut como diseñador y en el que has creado doce looks para doce sentimientos como el anhelo, el deseo, el desasosiego, la ira o la melancolía, y que parte de una relación romántica sin ese ‘esperado’ final feliz. Con ella, has elevado un proceso difícil para muchos a un nivel más idealizado. ¿Por qué has querido identificar a los doces sentimientos representándolos como dioses?
Una de mis aficiones es dibujar. Generalmente dibujo personas, y cuando encarnan sentimientos, siempre aparecen desnudas. Esta historia originalmente iba a ser contada en ilustraciones; la colección fue el paso de imaginar cómo vestirían estos personajes. Además, cuatro de ellos son los que responden a las emociones básicas: alegría, miedo, tristeza y enfado. El resto son el fruto de la unión entre estos. ¡Ah! Excepto optimismo y serenidad, que son los únicos sentimientos que nacen del amor hacia uno mismo. Los imaginaba como dioses porque de alguna manera esos sentimientos están por encima de la voluntad, tienen personalidad propia y se relacionan entre ellos dando lugar a nuevos personajes, como ocurre en las mitologías.
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 18.jpg
El amor es complicado, y cuando se trata de relaciones más aún; es muy difícil expresar esa serie de sentimientos cuando estás tan bloqueado por dentro. Aun así, toda tu colección refleja esos sentimientos propios de una ruptura que no mucha gente sabe identificar. ¿Cómo ha sido darle vida y forma de una manera tan visual a todos ellos? ¿Cómo ha sido ese proceso de identificación y luego de abstracción para llegar a traducir la gratitud o la hostilidad en prendas?
Podría decir que este proyecto me ha ayudado a superar esa relación, pero no sería cierto. He podido trabajar en esta colección precisamente porque esta historia estaba resuelta. Lo cierto es que ha sido muy bonito. Recuperé las agendas de aquellos años, apuntes que tenía, e-mails y sms –sí, sms– todo volcado en un cronograma. Es curioso, cuando lo ves así, es como leer una novela que ha escrito otra persona, y entonces haces el análisis de texto e identificas la intro, el nudo, el clímax y el desenlace. De esta manera individué las emociones básicas, que traduje en sentimientos, y luego hice que tuvieran hijos entre ellas para descubrir nuevos sentimientos que ubicaba en ese cronograma.
Hablemos más concretamente de las piezas. Casi todos los looks están claramente identificados, aunque hay algunos más evidentes y otros más abstractos. Por ejemplo, la hostilidad la traduces en colores oscuros y siluetas estructuradas que dan sensación de firmeza y lejanía. Es decir, ¿son los colores, estructuras y tejidos en lo que te basas para relacionarlos? ¿Qué relación tiene cada sentimiento con su look?
Así es. Principalmente la tipología de prenda, la silueta y los tejidos. El colorido viene de De Chirico, Fornasetti y Modigliani. Pintores y algún fotógrafo que forman parte de aquellos años. El color refuerza cada emoción pero también me ha ayudado a fusionar la colección y crear ritmo. No sé si lo he conseguido, pero el propósito era que quien vista cada look perciba el sentimiento que lleva, más que que otros lo vean.
Por seguir con tu ejemplo, Hostilidad es resentimiento e indignación hacia la indiferencia de la otra persona, como callarte un ‘te odio’ pero hacer todo lo posible para que lo perciba. Para mí, en esta colección, es un mono de trabajo con los hombros armados, de un soberbio verde esmeralda oscuro y algo brillante tomado de una fotografía de Erwin Blumenfeld, en un tejido de aspecto arrugado. ¡Me encantaría que te lo probaras y me dijeras cómo te sientes!
Esta colección no deja de explicar al público una historia de amor fallida. ¿Qué fue lo que te inspiró a querer desarrollar tal ruptura a nivel creativo? ¿Cómo te sientes al mostrar una parte tan íntima e incluso vulnerable de ti?
Era mi primera colección y tenía miedo de terminar haciendo un cliché, lo que creía que otros podían esperar de una primera colección. Trabajar sobre algo tan personal y que conozco tan bien me daba la tranquilidad de hacerlo con convicción y saber que yo mismo no me permitiría traicionar a una historia que para mí significa tanto.
Como decía antes, el proceso creativo me ha permitido verlo con lejanía. De hecho, hubo un momento en el que me parecía que eran dioses universales y que todas las relaciones románticas pasaban por los mismos estados. ¡Qué absurdo! Fue cuando empecé a explicar y a responder preguntas de amigos que tomé consciencia de cuán personal era esta colección. Sí, sentí pudor, pero en ningún momento me he sentido vulnerable; al contrario.
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 16.jpg
¿Qué concepción tienes sobre el amor? ¿Te consideras una persona romántica?
Uff… No me veo capaz de responder a esto. Tengo muy claro cuando he estado enamorado y cuándo no, por eso sí creo en el amor y pienso que soy una persona romántica.
También podemos ver que en Mitología emocional partes de unas referencias proletarias y obreras, algo que forma parte de tu ADN y que también tiene una intención más reivindicativa, dando a conocer que tu familia se ha dedicado a la albañilería y a la confección. ¿Cómo crees que casan la ruptura amorosa y tus orígenes familiares?
¡¿Cuántos albañiles no habrán sufrido por amor?! Como bien expones, hay dos componentes que para mí se complementan: uno forma parte de la esfera puramente espiritual, y el otro, no menos cargado de sentimiento, es lo terrenal. Soy alguien que necesita certezas y mis orígenes son la única que tengo, por eso, para mí es importante mantenerlos presentes. De un modo u otro, las referencias al mundo obrero estarán siempre presentes en los proyectos personales. Supongo que para alguien poco hablador como yo también es la manera no verbal de expresar el amor que siento hacia mi familia.
Has trabajo con una gran cantidad de tejidos diferentes, treinta para ser exactos, algo que remarcas mucho al comunicar la colección. ¿Por qué decidiste tratar con tanta variedad?
Uno de los propósitos de esta colección era ponerme a prueba y descubrir hasta dónde podía llegar con un lenguaje propio y seguir aprendiendo. Partiendo de este objetivo, me planteé algunas premisas como no utilizar el mismo tejido para dos prendas, no apoyarme en un color neutro como hilo conductor, o no repetir patrones. Son prendas únicas en tejidos únicos.
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 17.jpg
¿Cuáles han sido las experiencias más enriquecedoras de llevar a cabo esta colección? ¿Y las que menos? ¿Consideras que ha sido un proceso de catarsis, en cierta manera? 
¡Completamente! No sé qué ocurrirá después de haber presentado esta colección, pero tengo claro que a nivel vital ha sido algo importante. Creo mucho en el trabajo en equipo, pienso que las ideas se enriquecen y llegan más lejos; sin embargo, en esta colección era importante trabajar solo el máximo posible. Esto fue lo más duro, pero también lo que me ha hecho aprender tanto sobre mí como persona y como profesional. Sí, he tenido la suerte de poder confrontar en un par de ocasiones la colección con una gran amiga y mentora: Elena Martín. Es fundamental que una visión externa te alerte de si te estás desviando de tu propio concepto creativo, y ella lo hace como nadie.
Has debutado con una colección de hombre. ¿Has pensado en confeccionar una colección de mujer en el futuro?
En realidad, podría vestirla cualquiera que se sienta a gusto en ella. Es curioso, en mi mente, entre los dioses que encarnan los doce sentimientos hay hombres y mujeres, pero es cierto que al diseñar lo hice pensando en lo que a mí me gustaría vestir –aunque también en cómo me gustaría vestir a Tilda Swinton (risas). Esto nos llevó a que de manera orgánica la campaña se disparase con modelos masculinos. En cualquier caso, ¡ojalá el futuro me dé la oportunidad de diseñar otra tipología de prendas como vestidos y faldas!
¿Dirías que tu experiencia en marketing te ha ayudado de alguna forma en este gran proyecto que acabas de lanzar? Ahora que ya lo has lanzado, ¿qué le sigue? ¿Más colecciones propias y fundar tu propia marca?
¡Mucho! He trabajado doce años en marketing de moda. Creo que lo interesante de mi perfil como diseñador es que amo el proceso creativo y de elaboración de cada prenda pero tengo en mente la importancia de comunicar esa misma colección al público adecuado y del modo adecuado. Mucha gente no conocía o no sabía a qué nivel era diseñador, por lo que esta colección también ha servido precisamente para re-posicionarme a nivel profesional y dar a conocer mi sensibilidad creativa. Seguiré desarrollando proyectos propios, eso seguro. Pero me encantaría formar parte del equipo de diseño de otra persona/marca. Como decía antes, me gusta trabajar con gente y seguir aprendiendo de quienes saben más que yo de esta profesión que considero un oficio.
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 2.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 19.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 20.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 3.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 1.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 4.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 9.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 10.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 21.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 6.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 11.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 7.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 13.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 12.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 14.jpg
Juanjo Villalba Bermudez Metalmagazine 8.jpg