Pongamos que te interesa la moda, pongamos que trabajas en algo relacionado con ella y quieres ampliar conocimientos, o quizá vienes de otro sector y estás pensando en dar el paso para cambiarte de profesión, o simplemente sientes curiosidad y luego a ver qué pasa; para todos aquellos que os reconozcáis en alguno de estos supuestos, viváis en Barcelona, y estéis buscando formación en alguna escuela de moda, hoy os presentamos el curso de Postgrado en Tendencias, Estilismo y Comunicación Audiovisual que pone en marcha EATM (Escola d'Arts i Tècniques de la Moda) a partir del 6 de noviembre. Y lo hacemos junto a uno de sus profesores, el estilista Javier Ly habitual de revistas como Vein y estilista y consultor del diseñador Pablo Erroz. Si lo tuyo es el diseño de moda, también hay un postgrado para ti.
Empecemos con las presentaciones, ¿quién es Javier Ly?
Javier Ly es una persona que busca el crecimiento personal día a día junto con el entorno que le rodea. Me dedico al estilismo y la dirección creativa para medios editoriales y audiovisuales relacionados con la moda.
Repasando tu web veo, corrígeme si me equivoco, que no solo te interesa el estilismo sino que también haces fotografías (esa serie de autorretratos, por ejemplo). Háblame un poco más acerca de esto: la fotografía, ¿la tienes más como un hobby? ¿Es algo a lo que te gustaría dedicarte más en el futuro?
La fotografía es el medio en el cual quiero plasmar mi imaginario y mis ideas, de momento he colaborado con fotógrafos para realizarlo pero siempre he querido ser yo el creador de esas imágenes, por lo que es una asignatura pendiente que tengo. De momento simplemente lo tengo como un hobby, pero nunca descarto dedicarme a ello en un futuro.
Está claro que en un momento dado te decantaste por el estilismo, ¿cómo fue esa decisión, cómo empezaste en esto de la moda y cuál ha sido tu formación? 
Estudiando diseño de moda conocí a Jaume Vidiella, que fue mi profesor de estilismo y en el presente uno de mis mejores amigos. Allí empecé a ver el estilismo como lo entiendo hoy en día. Al terminar la carrera me ofreció ser su asistente y lo fui durante unos cuatro años donde aprendí muchísimo realizando editoriales, catálogos y desfiles. Un día recuerdo a Jaume diciéndome que era hora de empezar mi carrera en solitario y gracias a su empujón hoy estoy aquí.
Javierly Metalmagazine 4.jpg
Los inicios nunca son fáciles, es importante tener a alguien que te ayude a dar esos primeros pasos...
Sí, y en mi caso como te decía fue Jaume quien me dio ese empujón, pero evidentemente las ganas de crear, de hacer cosas nuevas y de expresar mis ideas fueron las que me llevaron a crear todos y cada uno de mis trabajos.
¿En qué consiste la labor de un estilista, cuál es su principal cometido y qué papel ejerce la creatividad en todo ello?
La labor de un estilista dependerá siempre del medio para el cual trabaje, pero si nos ceñimos al ideal de estilista que tengo, sería algo así como la creación de nuevos conceptos de moda, nuevas tendencias que pasarán luego a formar parte de la cultura general.
Estos conceptos son los que ahora tienes la oportunidad de enseñar a los alumnos del Postgrado en Tendencias, Estilismo y Comunicación Visual que pone en marcha EATM (Escola d'Arts i Tècniques de la Moda) el próximo mes, ya que formas parte de su profesorado. ¿Qué nos puedes contar acerca de este curso, a quién va dirigido?
El curso va dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la moda y estudiantes que quieran enfocar su carrera hacia una profesión muy clara relacionada con la moda. En el curso van a poder aprender qué cualidades son necesarias para saber comunicar una idea, y sobre todo qué es lo que se necesita para crear una nueva identidad que sea reconocida en el mundo de la moda.
Javierly Metalmagazine 5.jpg
¿Hace mucho que te dedicas a la docencia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como profesor?
Este es mi tercer año, no es mucho tiempo. Lo que más me gusta es ver a esos alumnos que realmente están interesados en aprender y envolverse de tus experiencias, para luego poder crecer y afrontar su carrera de una forma mucho más madura y real.
¿Cuál es tu objetivo como docente, qué es aquello primordial que tratas de transmitir a tus alumnos? Lo digo porque posiblemente ahora nos esté leyendo gente que tenga pensado empezar algunos estudios relacionados con la moda, y quizá tenga curiosidad por tus clases en particular y por el Postgrado en general…
Mis objetivos principales son hacer entender las bases del mundo de la moda, cómo se generan las tendencias, quiénes las generan y por qué. Luego además quiero abrirles una ventana en su mente para que acojan diferentes tipos de moda y expresiones que hagan en ellos unos verdaderos creadores.
Sé que no hay fórmulas mágicas, ¿pero qué aconsejas a quienes están empezando? ¿Por qué consideras que este Postgrado es interesante?
Creo que cuando estás empezando lo más importante es estar con los sentidos a flor de piel y abierto a todo lo que te están regalando cada uno de tus profesores, ya que toda la información es muy valiosa sobre todo cuando viene de gente que lleva años en este mundo. Además la mayoría de profesores están en activo, eso es algo que habla de una evolución constante, algo que creo necesario para todo ser creativo. Todo eso hace que este Postgrado sea muy interesante.
Javierly Metalmagazine 7.jpg
Otra manera de entrar en contacto con la profesión es asistiendo, ¿es importante combinar la formación teórica con una formación más práctica? ¿Por qué?
Siempre que veo talento en alguno de mis alumnos, le invito a ser mi asistente alguna vez para que puedan comprobar por sí mismos lo diferente que es la teoría de la práctica. Es muy bonito crear un moodboard con tus ideas y los looks que tienes en mente, pero la realidad a veces es muy distinta, y lo que parece un trabajo de ir de shopping se convierte en toda una carrera contrarreloj. La formación práctica es algo muy importante y es la mejor lección de todas. ¡Yo empecé así!
¿Cuáles dirías que son las cualidades que debe tener un buen estilista? Y subrayo lo de BUEN. Y ya de paso, ¿cuáles serían tus puntos fuertes?
Tener un ENORME background, energía positiva, mucha paciencia; y estar a la última en todo lo que sucede en el mundo del arte y la cultura. Mis puntos fuertes… Creo que tengo una sensibilidad especial para la belleza de los colores y la luz.
¿Alguna obsesión o manía que nos puedas confesar? 
¡Sí! Soy muy cuadrado y cuando tengo una cosa en la cabeza y no sale me pongo de muy mal humor.
Javierly Metalmagazine 10.jpg
Acostumbras a trabajar siempre con los mismos fotógrafos, Ana Sting y Javier Castán sobre todo, imagino que porque os entendéis bien, ¿es importante establecer un buen equipo estable con el que ir trabajando de forma continuada, o la cosa ha ido saliendo así sin más? ¿Con quién te gustaría trabajar?
Es muy importante y por desgracia en este país es muy difícil encontrar fotógrafos con los que puedas crear equipo, ya que muchos terminan trabajando para grandes lobbies que les dan de comer y otros tienen que emigrar para seguir su carrera. Me encantaría trabajar con Harley Weir, la sigo desde que empezó y creo que tiene una sensibilidad muy cercana a la mía. Pero no solo ella, hay muchos fotógrafos, como Lea Colombo, David Sims o Tom Johnson que son dignos de admiración, y lo bueno es que las redes sociales los hacen más visibles y cercanos.
Últimamente estoy viendo dos tendencias que se complementan en cuanto a publicaciones: por un lado, las revistas online han crecido y mejorado y hay webs realmente chulas, con lo cual hay más opción a la hora de poder publicar, incluso cuando no tienes una trayectoria demasiado consolidada (y diría además que ha cambiado la percepción que teníamos del online, ya no es como antes: o print o nada; hora publicar en online mola). Por otro, hay un boom de revistas impresas, cada vez más especializadas, más nicho, más personales... Ya que hablas de visibilidad, ¿dirías que estamos en un buen momento para que el trabajo de los más jóvenes, de quienes empiezan, sea más visible? ¿Es más fácil publicar ahora que antes?
Si he de ser sincero a mi el online no es un formato que me interese mucho, como amante de la fotografía soy más de lo material y del papel; sí he de admitir que es un formato que hace que la gente nueva pueda acceder más fácilmente a la publicación de su trabajo, pero también creo que esto hace que se empobrezca el talento, y sobre todo que mucha gente se aproveche de eso para crear medios digitales sin pagar a los autores. Vivimos en una época en la que parece que la cultura va de capa caída y solo son unos pocos los que realmente luchan para que esto no ocurra, el resto creo que se aprovecha de ellos para ‘copiar’ su talento y así poder trabajar en grandes empresas sin importarles el proceso creativo ni la evolución cultural y artística.
¿Cuales son tus revistas favoritas? Dime tres, por ejemplo.
No tengo revistas favoritas ya que hoy en día creo que varían mucho dependiendo de los artistas que colaboran, es decir, sigo más a los fotógrafos o estilistas que a las revistas; pero sí que hay algunas que sigo por su identidad única y exclusividad. Print, Hot & Cool y Many of Them.
Javierly Metalmagazine 6.jpg
Me ha gustado mucho tu Instagram, se ve una intención muy clara, más allá de exponer tu trabajo sin más, ¿qué importancia tienen las redes hoy en día?
Las redes sociales son una herramienta que como siempre pueden utilizarse para hacer cosas muy positivas y otras no tanto. Lo positivo es que acercan a las personas creativas, se pueden crear nuevas relaciones laborales, y eso me parece fascinante ya que no hay tantos intermediarios. Yo mismo he conocido a fotógrafos con los que he colaborado o incluso me han contactado firmas gracias a mi Instagram. Lo no tan positivo que creo que están haciendo es que nos están convirtiendo en una gran multinacional que al final no deja mucho espacio para la creatividad ni la locura.
Y acabamos, ¿cómo ves tu futuro más cercano, algunos proyectos en marcha o que tenga en mente?
Mi futuro más cercano está en seguir con la docencia, ya que cada vez salen más proyectos y escuelas interesadas en mi trabajo. Además sigo trabajando con Pablo Erroz en cada colección haciendo de consultor y estilista, así que tal vez pronto veréis algo nuestro de nuevo; también hay un diseñador español muy talentoso que desfila en Cibeles con el cual me voy a reunir próximamente, pero sobre todo estoy con la mirada en Europa para ampliar mi trabajo de manera internacional.
EATM, Passeig de Gràcia 114, principal. Postgrado en Tendencias, Estilismo y Comunicación Audiovisual. Edición de otoño, del 6 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018. Edición de primavera, del 6 de marzo al 14 de junio de 2018. Horario: Lunes, martes y jueves de 18:30h a 21:45h. Postgrado de Diseño de Moda. Edición de otoño, del 7 de noviembre de 2017 al 20 de febrero de 2018. Edición de primavera, del 6 de marzo al 14 de junio de 2018. Horario: Lunes, martes y jueves de 18:30h a 21:45h.
Javierly Metalmagazine 13.jpg
Javierly Metalmagazine 14.jpg
Javierly Metalmagazine 9.jpg
Javierly Metalmagazine 11.jpg
Javierly Metalmagazine 8.jpg
Javierly Metalmagazine 12.jpg