Urban Outfitters está de aniversario: hace ya un año que abrieron su tienda en Barcelona, había que celebrarlo por todo lo alto, y ¡qué mejor manera que con un concierto de Hinds! Ellas son el joven grupo madrileño formado por Ana Perrote, Carlotta Cosials, Ade Martín y Amber Grimbergen. Con tan solo seis canciones grabadas, ya llevan una gira americana a sus espaldas, han tocado en festivales como SXSW, Pitchfork Festival, Glastonbury o el FIB, y han teloneado a bandas como The Libertines o The Black Lips. Las entrevistamos cuando aún se llamaban Deers y nos contaban que su sueño era tener la pulsera de artista en un festival (más que cumplido) y sacar un disco. Y este deseo está a punto de cumplirse también, ya que el próximo 8 de enero sale al fin su debut Leave Me Alone. Hablamos con ellas antes del concierto que ofrecieron en Urban Outfitters Barcelona para que nos cuenten qué ha pasado en este tiempo.
La primera pregunta es obligadísima: ¿cómo vivís vuestro enorme éxito a partir de tan solo seis canciones grabadas?
Nosotras no tenemos la sensación de habernos saltado ningún paso, no ha sido algo que funcionase de pronto; sino una máquina que empezó poquito a poco. Luego ha ido muy, muy, muy rápido, pero no ha sido ilógico. Creer que es raro tener éxito con pocas canciones es un pensamiento un poco español; fuera no es extraño en absoluto, hay mil grupos que llegan mucho más lejos con solo una canción. Pero el pensamiento de aquí es “no puedes sacar un disco hasta que no seas suficientemente grande.”
Aunque sabemos que contáis con diez temas para el directo, mucha gente lucha toda una carrera para llegar donde estáis ahora vosotras. ¿Os sentís privilegiadas?
Sí. Nadie trabaja más que nosotras, pero es verdad que probablemente haya gente que quiera trabajar como nosotras y no pueda o no haya tenido las mismas oportunidades.
Después de que un abogado canadiense os escribiese porque vuestro nombre era confuso con el de otro grupo, tuvisteis que cambiar Deers por Hinds. Pero antes de todo esto, empezasteis como dueto Ana y Carlotta. ¿Cómo surge la unión con el resto de componentes?
Empezamos Carlotta y yo haciendo versiones, era un gran grupo (risas), dejamos de tocar un par de años y después empezamos con nuestras propias canciones. Editamos el primer single, grabado por nosotras mismas, en el local de ensayo con Diego de Los Parrots; Carlotta tocó las baterías y yo los bajos. Al grabar nos dimos cuenta de que necesitábamos bajo y batería para que sonase en directo como queríamos, y fue entonces cuando entraron Ade y Amber, ensayamos y giramos. Así que incorporar bajo y batería fue buscado.
¿Cómo describiríais vuestro sonido?
Sincero y guarro.
No sois el típico grupo de chicas jóvenes que podemos encontrar en la escena musical actual. Una gira americana a vuestras espaldas, grupos legendarios que os han nombrado… ¿Cómo os sentisteis cuando os enterasteis de que tocaríais con The Black Keys?
Es de las mejores sensaciones del mundo. Se trata de una persona a la que llevas admirando años, te has visto todos sus documentales, eres fan hasta los huesos, y de pronto llegas a tocar con él; no es ir a verle a un concierto o conocerle de casualidad, ¡estás tocando con él porque le gusta tu música! Que llega y te dice, “nos moríamos de ganas de veros, nos flipa lo que hacéis, vi el otro día el último video que sacasteis…” y en ese momento se te caen las bragas al suelo, mola un montón. Y además es algo que nunca tuvimos en Madrid, nuestros amigos músicos nunca fueron demasiado fans Hinds. Sí fans del proyecto, pero no llevan Hinds en el móvil…
En enero vais a sacar vuestro primer álbum, Leave Me Alone. ¿Os da miedo que pueda decepcionar, después de tanto éxito sin disco en el mercado?
Qué va, llevamos ya mucho tiempo girando con la mitad del álbum. En el primer concierto ya tocábamos siete de las canciones. Cuatro de esas canciones ya salieron en su momento, las demás las hemos tocado sin parar, y solo tres serán nuevas, y son canciones que ya funcionan, eso también ayuda. Si no tocásemos nada nuevo hasta sacarlo, pues quizá sí nos asustaría, pero ya sabemos perfectamente que gustan, hemos tenido muchos comentarios, vídeos… Tenemos muchísimas ganas de sacarlo y hay que hacerlo sin miedo.
¿Cómo definiríais el sonido de las nuevas canciones?
El disco es nosotras, para que nos vamos a engañar, es muy cercano. Hemos mantenido nuestro sonido, no hemos querido hacer una súper producción. Además, el productor que hemos tenido apuesta mucho por el diy y el lo-fi, y entre todos nos ha salido la cosa más cruda y anti producida posible.
Dm6or1nkiqqhsnc2mman.jpg
¿Cómo sentís la acogida en otros países? Allí donde no conocéis a nadie más que a vosotras mismas.
Súper cuidadas, sobre todo en América, tienen mucha más cultura de grupos de chicas y admiran mucho a los músicos. ¡En Chicago hasta nos trajeron una caja de comida! En Inglaterra también, nuestro cuarto concierto fue en allí y fue sold out. Aprecian muchísimo que no seas de allí y es como que nos quieren cuidar, nos traen regalos, comida, nos invitan a sus casas…
Las redes sociales e internet en general han jugado un papel importantísimo en vuestra trayectoria musical. ¿De qué forma os relacionáis con vuestros seguidores?
Le damos muchísima importancia, intentamos anunciar todos los conciertos y nos parece muy relevante llevarlas nosotras mismas. Nos lo tomamos muy en serio, porque hoy en día todo el mundo está todo el rato en las redes sociales y es una manera gratis de comunicarte con un montón de gente. De pronto hay mil grupos que no tengo ni idea de dónde están, y que quizá estén en la misma ciudad que yo, pero porque son perezosos o no le dan tanta importancia, no nos enteramos de dónde tocan.
¿De quiénes son fans, musicalmente hablando, las chicas de Hinds?
Pues de Kendrick Lamar, Mac DeMarco, Black Lips, Shannon and The Clams, Childhood, Twin Peacks, Juan Wuaters, Los Parrots, Los Nastys, Lois, The Velvet Underground, Public Access TV… La lista es infinita, ¡larga vida al rock&roll!
En alguna ocasión también os habéis declarado fans totales de Harry Potter. El nombre del grupo hace referencia, en parte, a este fenómeno literario. ¿Qué otras cosas os obsesionan?
El cine nos encanta, y ver pelis de gira ¡es súper guay! Porque de pronto es como sentirte tranquilo en casa, el estar con tus amigas con una manta, irte a otro mundo y descansar un poco… Es que si no te pasas 24 horas trabajando en Hinds. Y los deportes también nos gustan, el volleyball, comer, la Coca-Cola, pinchar cuando nos dejan y las cosas gratis.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Participáis las cuatro en todo, o cada una juega algún rol específico?
Depende del tiempo que tengamos y del sitio en que estemos. La primera mitad del disco nació en el local, no girábamos tanto y teníamos tiempo de ensayar. De pronto empezamos a girar y a no tener tiempo para componer y fue más de Carlotta y yo (Ana) en su casa, como esclavas del rock, de no dormir, de llegar con un jet lag que te mueres de Australia y tener que componer, porque no nos daba tiempo. Además las fechas del estudio las tuvimos súper pronto, y nos llenaron todo de giras antes y después, por lo cual no se podían retrasar ni preparar el disco. Ha sido un contrarreloj total componer las otras cinco canciones del disco. Pero si te lo pongo, para nada sabrías decirme cuáles fueron compuestas antes y después en cuanto a complejidad, invertimos muchísimo tiempo en cada una… Hemos dormido muy poco en este último año.
Me llaman la atención dos declaraciones que he leído en vuestras entrevistas, una diciendo que el indie español vive en una burbuja y la otra diciendo que no os fiáis de la prensa española. ¿Me explicáis un poco más qué queríais decir?
Lo de la burbuja lo dijo Ade, ¡va a dar la vuelta al mundo, esa entrevista! El indie en España está un poco aburbujado, porque eso es así. Es como un pez que se muerde la cola, son los mimos grupos siempre, en la misma prensa siempre, en los mismos festivales siempre, que cubre la misma prensa siempre, y en los que tocan los mismos grupos siempre. Obligas a la gente a que se los coma con patatas, se apuesta muy poco por lo nuevo, por lo diferente, nadie se arriesga. No he visto ningún medio español que haga lo que hacen fuera, que es decir: “He descubierto este grupo y me flipa.” Quizá sí lo hacen en otros blogs que no conocemos, hablamos por los que tienen un montón de seguidores. Fuera la industria funciona mejor, te fías de grupos que vienen de abajo porque te los recomiendan y eso provoca más entradas y salidas, hay mucho más movimiento.
¿Qué relación tenéis con Urban Outfitters?
¡Nos encanta! La verdad es que nos gustaría tener más dinero y tiempo para comprar más. Estamos deseando ir ahora, es una de las cosas que más nos relajan. Es una de las marcas que nos encanta visitar cuando estamos fuera, ¡una pena que no haya en Madrid!
Siendo un grupo tan joven, tanto en edad como en trayectoria, ¿de qué manera encaráis vuestro futuro? ¿Os planteáis vivir de esto o barajáis otras opciones?
Claro, ¡si hemos dejado de estudiar! Lo vamos a hacer sí o sí, si no vivimos de esto, que es lo único que hacemos ¿de qué vamos a vivir? Pasamos el 99% de nuestro tiempo dedicado a Hinds, y de verdad que funciona y que nos va guay. Estamos cerca de vivir de ello, y en nuestras mentes no es un hobby, es nuestro curro ahora mismo. Nos vamos una semana a Inglaterra de promo del disco, luego tres días en Hong-Kong y Vietnam. En diciembre volvemos a España otra vez, tocamos tres conciertos, y ensayaremos y grabaremos un videoclip. En enero vamos a Nueva York, haremos la fiesta de presentación del disco allí, luego una gira por toda Europa hasta finales de mes, en febrero haremos toda Inglaterra y un poco de Europa extra de regalo. En marzo nos iremos a Estados Unidos y un poco de Sudamérica también, en abril haremos Australia y Japón y en mayo empiezan festivales y hasta septiembre. ¡Tenemos el curso hecho!