Ni diseñadora emergente ni creadora independiente. Georgina José, alma máter de la joven firma de moda Georgiela Studio, prefiere definirse como aprendiz. “Hago lo que realmente me hace feliz, que es crear a mi ritmo y a mi tiempo sin depender de nada ni nadie”, añade la conductora de la firma con sede en Barcelona, quien debutó en la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week el pasado mes de abril con su colección Forward. Una propuesta que, bebiendo del arte y a través de los fruncidos, combina la sofisticación con el carácter, siempre anteponiendo la que es su gran fortaleza: el diseño.
“Supongo que hay marcas en España que viven de la moda, yo de momento no, sin duda”, comenta abiertamente Georgina, quien tras graduarse en la escuela de moda Felicidad Dulce hace una década y después de haber trabajado junto a Steffie Christiaens en París -experiencia de la que absorbió la pasión por el trabajo en equipo y la responsabilidad que conlleva desfilar en la capital francesa-, se decidió a emprender su proyecto personal, Georgiela Studio. “La marca como tal nació hace relativamente poco, en 2019, meses antes de que la pandemia llegase a nuestras vidas”, matiza después de que muchos medios hayan asociado erróneamente el origen de la marca al momento en el que Lady Gaga lució una de sus espectaculares creaciones. “En ese momento, yo acababa de terminar la carrera de diseño de moda”, aclara.

De la nula inversión en marcas nuevas cuyo logotipo no remite a casas históricas o firmas de lujo, a la falta de reconocimiento de los sectores creativos en la sociedad en su conjunto, pasando por el auge de las redes sociales y los creadores de contenido, protagonistas por excelencia de presentaciones y desfiles en los últimos años. Son muchos los factores a tener en cuenta en lo que a consolidación de una firma de moda se refiere, e innumerables los obstáculos que han de superarse para lograr este propósito con éxito. Mientras, Georgiela Studio se prepara para volver a la pasarela madrileña en septiembre para mostrar sus dos propuestas anteriores. “Y creo que próximamente habrá una nueva colección”, nos adelanta.
Georgiela Studio Metalmagazine 5.jpg
Georgina, multitud de medios hacen referencia a que la historia de tu marca de moda, Georgiela Studio, se remonta diez años atrás. Concretamente, al momento en el que fuiste contactada por Haus of Gaga, después de que la intérprete de Alejandro se interesase por uno de tus diseños. ¿Es esto cierto?
Me gustaría aclarar que el momento en el que me contactó la estilista de Lady Gaga hace diez años, yo acababa de terminar la carrera de diseño de moda. Es decir, ahí no es donde nació Georgiela Studio. GS ha tenido su proceso de maduración y crecimiento como diseñadora durante esta década. La marca como tal nació hace relativamente poco, en el 2019, meses antes de que la pandemia llegase a nuestras vidas.
¿Cómo fue el momento en el que decidiste emprender tu propia firma? ¿Contabas con experiencia previa en el mundo del diseño?
En realidad, el momento de decidirme no venía nunca ya que trabajaba en el fast fashion, donde estuve ocho años. No tenía tiempo ni para pensar, hasta que un día me decidí y me lancé. No fue fácil, pero creí que era el momento. ¡Y aquí estoy!
Son muchos los diseñadores que se embarcan en otras marcas, muchas de ellas consolidadas y reconocidas internacionalmente, como forma de poner en práctica la teoría aprendida en las escuelas y conocer la realidad del sector de primera mano. Tú trabajaste para la maison Steffie Christiaens, cuya fundadora se había formado previamente en los atelier de Balenciaga y Margiela. ¿Cómo recuerdas esta experiencia? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
La recuerdo increíblemente buena, ya que fue muy grande vivir esa experiencia en primera persona. Ya no solo que Steffie era una joven y gran diseñadora independiente con mucha experiencia en grandes marcas, sino la forma de trabajar en París, el proceso que implica estar dentro de una pequeña gran marca, su filosofía, la pasión del trabajo en equipo y la responsabilidad que conlleva desfilar en la semana de la moda de París. Es muy duro, pero muy satisfactorio a la vez. Me sorprendió ver cómo un trabajo de muchos meses se resolvía en tan solo diez minutos de desfile. Son muchas emociones inexplicables.
Georgiela Studio Metalmagazine 19.jpg
El pasado mes de abril, debutaste en la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Benz Fahion Week. Una jornada impulsada por la semana de la moda madrileña con el propósito de dar a conocer a las nuevas promesas de la moda española. ¿Por qué decidiste participar en el certamen?
De alguna forma hay que lanzarse al mundo y expresar lo que sientes, y después de muchos años trabajando duro, me apetecía dar el primer paso. ¡Y así fue!
Con tu colección Forward, toda una declaración de intenciones, desfilaste sobre la pasarela por la que han pasado muchos de los actuales grandes nombres de la moda española: Moisés Nieto, Mané Mané, María Escoté... ¿Es esta la única forma de hacerse un hueco en la escena de moda nacional?
No sé si exactamente es hacerse un hueco o no en el mundo de la moda, pero sí que sé que de momento es un primer paso. Ojalá tenga más oportunidades porque aprovecharé todo lo que se me cruce en el camino, sea nacional e internacional.
¿Te consideras una diseñadora emergente? ¿E independiente?
Me considero aprendiz, y en este punto de la vida en el que me encuentro, hago lo que realmente me hace feliz, que es crear a mi ritmo y a mi tiempo sin depender de nada ni nadie.
El retrofuturismo, los diseños atemporales y la vanguardia son tres de las características que caracterizan a Georgiela Studio, tal y como explicas en tu manifiesto. ¿Qué tiene tu marca que la hace diferente de las demás?
Principalmente diseño.
Georgiela Studio Metalmagazine 14.jpg
“De momento no me he centrado en la venta con mi marca”, confesabas en una entrevista anterior, a la vez que reconocías trabajar como responsable de diseño de una empresa internacional. Una sintonía habitual entre los diseñadores españoles, quienes se ven obligados a compaginar sus proyectos personales con puestos en departamentos de grandes corporaciones como única forma de llegar a final de mes. ¿A qué crees que se debe esta realidad? ¿Es posible vivir de la moda en España?
Actualmente se debe a la estructura empresarial. Si no hay un soporte real económico detrás, (comunicación, marketing…) es muy difícil que algo funcione. Y creo que la moda no está lo suficientemente valorada a nivel creativo. A la gente le gusta ver creatividad y algo diferente, pero la realidad es que pocas personas están dispuestas a invertir en una marca que no es conocida o muy nueva. Lleva su proceso de lucha, reconocimiento, tiempo y paciencia. Supongo que hay marcas en España que viven de la moda, yo de momento no, sin duda. (Risas).
Desfilar en desfiles multitudinarios, aparecer en prestigiosas revistas, vestir a los personajes del momento… Los sueños de los jóvenes diseñadores tienen a anteponer la visibilidad y el reconocimiento al éxito empresarial y la consolidación del modelo de negocio. ¿Hay un gran desconocimiento en lo que al funcionamiento del mercado de la moda se refiere?
¡Totalmente! Avanzamos muy rápido con el tema de las redes sociales e influencers, y hay que amoldarse a las nuevas generaciones.
¿Y en qué fase se encuentra tu marca en este momento? ¿Hay algo que nos puedas adelantar sobre tus próximos proyectos?
Actualmente Georgiela Studio está viviendo varios proyectos interesantes con algunos artistas reconocidos. Volveré a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre para mostrar las dos colecciones anteriores. Mientras, también estoy potenciando y mejorando la web, y creo que próximamente habrá una nueva colección, la cual me gustaría presentar a lo grande el año que viene.
Georgiela Studio Metalmagazine 1.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 2.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 7.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 8.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 4.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 6.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 12.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 9.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 20.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 22.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 10.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 11.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 15.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 16.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 3.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 13.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 17.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 18.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 24.jpg
Georgiela Studio Metalmagazine 23.jpg