“No hay nada más geométrico que la naturaleza en sí, en ese caos donde todo crece siguiendo patrones ordenados, es lo que la naturaleza y yo tenemos en común, el caos ordenado”. Hace cinco años Eva Dueñas dejó su trabajo monótono como delineante para dedicarse a su gran pasión, la joyería. Fue tan fácil como crear formas, texturas y colores a su gusto, pensando en lo que ella llevaría, en lo que a ella le gustaría comprar. Eva se siente como una niña que juega a hacer puzzles. La búsqueda de la proporción la lleva al equilibrio y el equilibrio a la armonía de sus joyas.
¿Cómo defines tus creaciones?
Triangulares, no por la forma en sí, si no porque suelo utilizar más de tres elementos por collar; piedra, cadena y tubo. Formas, texturas y colores distintos, pero tres, y en el caso de haber más elementos suelen ser muy neutros.
Cuéntame un poco sobre ti, ¿cuándo empezaste a hacer joyas y por qué?
Empecé hará unos cinco años y sin ningún tipo de expectativa, fue como una manera de equilibrar mi vida. Tenía un trabajo muy técnico, no voy a decir que me aburriera, pero cuando llevas muchos años haciendo lo mismo, pones el piloto automático, te dejas llevar y acabas funcionando como un robot. Empecé a hacer joyas que me gustaría llevar yo.
Tus joyas me han recordado a pequeñas obras arquitectónicas. La utilización de formas geométricas y el uso de piedras es uno de tus distintivos. ¿En que te inspiras para la realización de una colección?
El haber trabajado 14 años de delineante han marcado mi manera de ver las cosas, las formas arquitectónicas definen mi trabajo actual y el anterior, estoy programada para ver las cosas de forma ortogonal. Será un desafío el día que decida hacer una colección un poco más orgánica.
De una manera directa e indirecta la naturaleza esta presente en tus joyas ¿qué representa para ti?
No hay nada más geométrico que la naturaleza en sí, en ese caos donde todo crece siguiendo patrones ordenados, es lo que la naturaleza y yo tenemos en común, el caos ordenado.
Otra de las características que más me ha sorprendido en tus joyas son la proporción, el equilibrio y la armonía. ¿Qué papel juegan cada uno de estos aspectos?
Eso es exactamente lo que busco, y me encanta que me definas de esa manera (risas). La búsqueda de la proporción me lleva al equilibrio y el equilibrio a la armonía. A veces intento romper mi equilibrio y montar alguna pieza asimétrica, pero enseguida la deshago. Soy un poco cuadriculada en ese sentido... Algún día me atreveré, solo necesito tiempo.
¿Podrías explicar qué materiales usas en la realización de tus joyas?
Los minerales me dan mucho juego, dan el volumen y color a mis piezas. El latón es parte fundamental. Siempre estoy a la búsqueda de tubos de perfiles y formas diferentes. Me encanta tener gran variedad, y de aquí cortar a medida y soldar si es necesario. Cadenas de latón, de plata y cordón, el día que descubrí por casualidad la tienda de cordón japonés Mokuba, noté como se me abrieron un montón de posibilidades. Allí tienen de todo, de todos los colores y de una calidad impresionante, siempre hay algo de Mokuba en mi tienda. También me gustan mucho las piezas de lucite vintage, son un tipo de piezas de resina o metacrilato. Las que estoy utilizando fueron fabricadas en Alemania e Italia. Esto también forma parte de los collares que saldrán nuevos en el mes de enero.
Hacer joyas y fotografías se puede considerar arte y oficio. ¿Qué sentido le das? ¿Qué te gustaría transmitir con tus joyas?
Nunca he pensado en lo que quiero transmitir, pero quizá la clave está en la primera parte de la pregunta, un poco de arte y un poco de oficio, y equilibrarlo de esa manera.
¿En qué o en quién te inspiras?
La inspiración puede venir de la manera más tonta, pero lo que realmente me funciona es esperar a que el material me diga algo. Como ya he comentado antes, tengo muchas piezas de latón en bruto, compro todo lo que me inspira pero no visualizo un collar hasta que tengo todo encima de la mesa y lo encajo como un puzzle. Pocas son las veces que hago un collar de la nada, imaginándolo o dibujando. Soy como una niña jugando.
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
No pienso demasiado en el futuro, antes tenía un trabajo “seguro” y en los dos últimos años he querido cambiarlo. Intento no pensar y no hacer planes. Esto me funciona y me hace feliz ahora mismo, llena mi tiempo de una manera muy rica, como ningún trabajo que haya tenido antes.
En el plano profesional ¿Cómo sería un 2014 perfecto?
Me gustaría poder sacar una pequeña colección en plata en la que estoy trabajando ahora. Tengo unas expectativas bastante modestas, espero simplemente poder seguir trabajando de esto y que a la gente le siga gustando, no hay nada más satisfactorio.
¿Piensas ampliar tu mundo creativo a otro campo artístico?
Intento no ampliar a demasiados campos porque no tengo control, disfruto mucho averiguando como se hacen las cosas y esa curiosidad hace distraerme continuamente. Me encanta también la fotografía, estudié en el IEFC (Institud d’estudis fotogràfics de Catalunya) y ahora lo tengo muy abandonado, sólo espero algún día retomar ideas que dejé a medias.
¿Qué distingue a tus joyas de las demás?
El hecho o la idea de que se distingan de las demás sería lo importante, desde mi punto de vista se distinguen por cosas que no se ven, como lo que me ha llevado a ella y el trabajo que hay detrás. Si la gente llegara a la conclusión que son diferentes o tienen algo especial, pensaría que estoy haciendo bien mi trabajo. La satisfacción de poder poner en la misma frase las palabras trabajar y disfrutar, no tiene precio.
Y para poner punto y final a la entrevista, dime, ¿qué es arte para ti?
Emociones de todo tipo, ya sean buenas o malas, no hay nada peor que la indiferencia ante una obra.
Hrqcbhyhcrynwm3xkbij.jpg
Bqbfebg0vtdoxu6ailol.jpg
Le6aajivxena1qalpqnl.jpg
Uqpjmfyfysfzqcncm0hz.jpg