Quien diga que enero no es el mejor mes para las plantas se equivoca. En pleno invierno ha florecido, en mitad del barrio de Poblenou (Barcelona), un lugar en el que poder disfrutar de una buena taza de café rodeado de vegetación. Y es que la presencia de plantas en Espai Joliu va más allá de unas cuantas macetas estratégicamente situadas. Los tallos y las hojas forman la esencia del local a través de piezas únicas, que otorgan su peculiar personalidad a esta antigua carpintería. Lucía López nos cuenta cómo surgió la necesidad de unir fauna urbana con flora en mitad de Barcelona.
Entre tiesto y tiesto, tiene que haber alguien que se encargue de regarlo todo, ¿quién hay detrás de Espai Joliu?
Después de terminar diseño en Elisava, decidí que quería dedicarme a la creatividad de manera diferente. Afortunadamente, son muchos los que han puesto su granito de arena para que el Joliu saliese adelante: familia, amigos…Pero si hay que buscar una cabeza de turco, creo que la principal culpable soy yo.
Os definís como plant concept store, café y art gallery. Si tuvierais que quedaros tan solo con un atributo, ¿cuál encarnaría mejor el espíritu de Espai Joliu y por qué?
Creo que sería el de plant concept store. Se potencia mucho la ilustración independiente, el diseño editorial y la artesanía. Y siguiendo nuestra filosofía, intentamos hacerlo todo a través de las plantas, son nuestro tótem inspiraciones.
¿Cómo surge la idea de desarrollar un espacio donde las auténticas protagonistas son las plantas?
Mis padres son unos apasionados de las plantas y desde pequeña he visto los balcones de nuestra casa repletos de ellas. Sin embargo, tuve que mudarme a Berlín para darme cuenta de lo importantes que eran en mi vida. Al ser un invierno gris, se necesitaba verde, y me volví asidua a los pocos sitios en los que podía encontrar plantas, como el Roamers o el mercado de Boxhagener. Fue entonces cuando tuve la necesidad de crear en mi habitación un pequeño invernadero, y de allí el Joliu.
Dejando a un lado la vegetación, ¿qué diferencia a Espai Joliu del resto de locales de Poblenou?
Todo aquel que se acerque puede encontrar obras independientes, cerámica artesanal, o publicaciones editoriales, y todo regado con café de calidad; en nuestro caso, el proveedor está a la vuelta de la esquina: Nomad Coffee. Jana, también vecina, nos hace la repostería y los tés son de Masala. Todo queda en el barrio, Poblenou da mucho pie a ello. Más adelante queremos ir incorporando menú de desayuno y mediodía, mimando siempre el origen de la comida.
Iz9qxlhohas9evrstx4r.jpg
Yglekg8taw7avbtbssrg.jpg
Recientemente acogisteis la presentación del segundo número de Trevista, ¿con qué tipo de eventos tenéis planeado llenar la agenda durante los próximos meses?
Nuestra idea es estar involucrados en eventos periódicamente, siempre vinculados al arte y al diseño. Estamos abiertos a propuestas y a nuevos proyectos, así que si es interesante y entra dentro de nuestro concepto de espacio, estamos más que encantados de escuchar propuestas.
Habéis invertido mucho tiempo en la restauración del local, ¿qué ocupaba este lugar anteriormente? ¿Por qué costó tanto regenerarlo?
Antiguamente era una carpintería, se tuvo que trabajar bastante para acondicionar el local, aunque siempre tuvimos en mente mantener la esencia de lo que había sido tiempo atrás. Hemos tardado mucho en adaptarlo porque hemos estado cocinando cada detalle a fuego lento; contábamos con pocos recursos, pero por suerte, con muchas manos al fin lo tenemos. Dedicando paciencia y mucha ilusión.
Aunque llevéis poco tiempo en activo, ya contáis con una colección interesante de láminas y algunas piezas de cerámica. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estos elementos tan particulares?
El descubrimiento de nuevos creativos, navegando a través de Instagram y Facebook, ha sido la clave. Este es un espacio para compartir todas las maravillas encontradas. Cada uno de los objetos que hay en el Joliu son piezas muy particulares, verlos aquí es genial, detrás de cada obra hay gente a la que sigo desde hace tiempo y admiro. Me encanta conocer a quién hay detrás y ver que también se implican en el proyecto.
Además de tienda, también disponéis de un espacio de galería, ¿qué requisitos debe cumplir la obra del artista que pretenda exponer en Espai Joliu?
Simplemente tiene que encajar con la filosofía y esencia del espacio, nos encanta recibir propuestas. Siempre pedimos que nos visiten, que vean el espacio y que se inspiren. Nos gusta conocer a los creativos, hablar con ellos, crear vínculos y que salgan cosas geniales.
Os estrenasteis en la Open Night, donde tuvisteis una acogida muy positiva, ¿cómo os gustaría que evolucionase Espai Joliu durante 2016?
Estamos en búsqueda constante de novedades para que cada vez que alguien se pase por aquí pueda ver cosas distintas a la vez anterior. Nos encanta sorprender y creemos que estamos en el camino. Somos bastante activos en redes sociales, por lo que la gente puede cotillear mucho antes de venir, pero no hay nada como pasarse, preguntar, charlar o simplemente mirar.
Y por último, ¿qué tipo de planta recomendáis para aquellos que, como yo, acaban matando de sed incluso a sus cactus?
Ay, ¡no me digas eso! Hay que querer a las plantas. Pero si estás cansada de los cactus, te recomendaría una cinta, son bonitas y aunque pasen sed siempre estarán bellísimas y te resuelven cualquier rincón de casa. Si no, los aloe también son súper fáciles de cuidar, en mi caso soy muy fan de ellos porque brotan muchísimo y siempre tienen hijitos. Si aún así no te acaban de convencer ninguna de estas dos, cógete una sansevieria o la monstera, que son preciosas.
Obtz63wduz8fyc5i6jfw.jpg
Omreuopxx6ls5ukzwwmr.jpg
Vgutr8khkt33hiwnj6fa.jpg
Ri8z3t7zhfkrzxgnjqwg.jpg
Sptaxrfzdvli512gzorr.jpg