Hace cosa de un año Folch Studio lanzaba el primer número de Eldorado, una publicación fruto de un viaje entre amigos a Marruecos para hacer surf. Ahora llega a nuestras manos su segunda experiencia, que esta vez tiene lugar en Panamá y mantiene el espíritu de búsqueda de esa primera entrega. Y es que Eldorado no es tanto una publicación sobre surf, si no sobre la expresión de vivencias y sensaciones vinculadas a la práctica del deporte y al viajar.
Aunque la fotografía es la gran protagonista de este proyecto, Eldorado quiere ser tanto una publicación en papel, como una plataforma digital donde confluyan diferentes medios y también experiencias de otras personas. Hablamos con sus creadores, Albert Folch, Dizy Díaz y Rafa Martínez, para descubrir todos los detalles sobre el universo de Eldorado.
Contadnos un poco cómo surge esta publicación anual llamada Eldorado.
Albert: Estábamos detrás de un proyecto de surf con otra gente que no acababa de salir. Coincidió que hicimos un viaje, Dizy lo documentó con fotos y regresamos. Nos enseñó las fotos y decidimos que estaban muy bien y que teníamos que darle forma a ese proyecto que estaba en mente desde hacía tiempo. Así nació la primera revista, luego lo hemos ido madurando. Hasta ahora ha pasado un año y pico, hemos hecho un viaje mucho más largo (Panamá), con vocación de documentarlo bien, y de hacer también su versión digital. El proyecto Eldorado no es solamente papel, si no que también es digital.
El primer destino fue Marruecos, el segundo Panamá... ¿qué es lo que va determinar la elección de próximos destinos?
Albert: Destinos tenemos muchos... Nuestro enfoque del surf y nuestra manera de documentar el surf ya de por sí es distinta a cualquier otra revista de este deporte. Podemos ir a Portugal, pero nuestro acercamiento será distinto. De entrada vamos a evitar zonas masificadas de surf, sitios a donde la gente no acostumbre a ir a surfear, que no hay tantos en el mundo... Por ejemplo, entre Costa Rica y Panamá, vamos a Panamá, porque las condiciones son las mismas pero está menos masificado.
Vuestra publicación se enfoca en la fotografía de las vivencias que acompañan a la práctica del surf, más que en el deporte en sí.
Albert: Hay varias ramas. El proyecto Eldorado documenta experiencias relacionadas con el deporte, en este caso el surf, porque nosotros surfeamos. De cara a la web, los contendidos que vamos a ir incorporando a este proyecto digital editorial van a ser experiencias relacionadas con el deporte, ya sea navegación, submarinismo, correr por la montaña, ciclismo... Eldorado no es surf, es la experiencia, el viaje y el deporte.
Aunque trabajáis sobre todo con foto analógica, he visto que en el primer número también hay dibujos, y en este segundo número también habéis hecho un documental. ¿Os interesa ir explorando diferentes medios?
Albert: Habrá de todo. A Dizy le gusta hacer fotografía, si es en analógico mejor. En Panamá hicimos digital y analógico, 35mm y medio formato. Pero luego hay una serie de cosas que no podíamos documentar vía fotografía, como eran los animales por ejemplo. Eso lo hicimos con dibujos de Ángela Palacios, que es artista. Le pedimos que nos dibujara aquellos animales con los que nos cruzamos en el viaje. También hay una serie de conchas, que Dizy fotografió aquí en bodegón con fondo negro, y es otro registro, otro lenguaje. Cuanto más rico sea el contenido mejor, no solo es foto. En la web va a haber mucho más texto también. Aquí es casi solo ensayo fotográfico.
Dizy: Además, el mismo nombre lo dice. Lo de “experience” es también por experimentar en todos los campos posibles: vídeo, fotografía, ilustración, incluso ensayo literario.
Rafa: La verdad es que es un proceso creativo abierto, en el que iremos viendo en primera persona, o a través de terceros, experiencias vinculadas al viaje y al deporte, desde una perspectiva creativa. En función de la experiencia será un soporte u otro. Nos gustaría que a partir de este inicio, hubiera gente que compartiera contenidos a través de nuestra plataforma web.
La web funcionará como plataforma para buscar colaboraciones...
Rafa: Exacto. Al final cualquier editorial lo que hace es recibir propuestas de contenido y ver cuál es la mejor manera de dar salida a ese contenido. El punto de conexión de Eldorado es el viaje, la experiencia, el deporte. Es interpretar ese entorno desde un prisma creativo y sensorial, no de deporte extremo. Todo eso es un proceso de maduración del proyecto. No ha habido una propuesta inicial de “queremos hacer esto”, si no que día a día hemos ido viendo, hasta ver que quizá, experiencias de terceros puedan ser más interesantes que las propias. Dependiendo del material y las expectativas, iremos viendo.
Albert: Es un poco anárquico, en este proyecto no tenemos que pasar cuentas con nadie.
Dizy: Tanto anárquico como orgánico, crecerá por dónde tenga que crecer.
¿Diríais que es una publicación no solo para amantes del surf, si no que puede interesar a cualquier persona a la que le guste la fotografía y el diseño?
Albert: En realidad hicimos esto porque nos gusta surfear, dedicamos el tiempo que podemos al surf, pero profesionalmente no nos dedicamos a eso. Queríamos buscar un punto de encuentro entre nuestra profesión y ese deporte. Al final lo que queremos es relacionar ese deporte con nuestra realidad profesional. Hace poco ha salido una publicación alemana, The Outsiders. New Outdoor Creativity (Editorial Gestalten), que habla sobre proyectos y marcas, y lo que hace es vincular creatividad y outdoor, que son dos conceptos que nadie había juntado. Y todo eso también nace de una sensación, y es que hay mucha gente de la ciudad que empieza a buscar conexiones con lo rural, pero desde un punto de vista y una sensibilidad urbana. Nos publicaron Eldorado hace meses.
Rafa: Hay muchas iniciativas en el ámbito indoor, de mostrar pisos o estudios de gente creativa, y de cómo se vincula un discurso a través de sus interiores. Eldorado no deja de ser eso, pero a través del deporte, de una actividad que no es indoor, si no outdoor, y cómo se establecen afinidades por ese vínculo.
También el surf tiene ese espíritu de libertad, incluso romántico.
Dizy: Sí, totalmente. Y también es una forma de escape de lo urbano, donde estamos muy sumergidos. Es una forma de desarrollar la creatividad en exteriores.
El título de Eldorado remite a la búsqueda de un lugar mítico...
Albert: Sí. El otro día hablando con alguien que tiene una marca de moda, nos decía que le gustaba mucho el nombre porque habla de dinero (risas). Y sí, habla de dinero, pero para nosotros también habla de tiempo porque es lo que necesitas para hacer un viaje, y es esa conexión de tiempo-valor lo que nos gusta. Eldorado es un nombre español que también se usa en países anglosajones, pero que viene de los buscadores de oro. Para ellos el éxito era conseguir oro, para nosotros es el tiempo.
Rafa: Lo chulo de “El Dorado” es que nadie sabe dónde está y no se ha encontrado. Es un proceso abierto.
Albert: En el surf también se hace una búsqueda que nunca termina, buscando las condiciones perfectas...
Dizy: Vas a buscar unas olas y luego te encuentras con gente, con conchas... no sabes qué vas a encontrar realmente.
Rafa: Es como una especie de entidad que se puede desdoblar en muchas cosas y todas tienen ese punto de unión, esa búsqueda del ideal.
En la publicación habéis optado por hacer una edición sin grapar, con las hojas solo unidas por una goma elástica, de manera que quien la tenga, puede separar las páginas y visualizar la publicación de otras maneras.
Albert: Sí. Trabajamos mucho con foto a doble página, era una manera de encuadernar que iba bien, casi no hay blanco... Funcionaba bien esta especie de periódico.
Rafa: Hubo un debate y una pre producción para este segundo número. En ese debate de si pasábamos a lomo dijimos no, dejemos la esencia de la publicación en lo mas básico y rudimentario, la goma. Que se escapase un poco de la idea de revista en el sentido estricto, que se quedase en algo que la gente lo compra porque esencialmente disfruta de un ensayo fotográfico. No tiene valor de urgencia, si no valor de objeto para disfrutar.
La presentación del primer número fue acompañada de una expo de fotos de Dizy. ¿Cómo será el evento esta vez?
Albert: La fórmula que escogimos en su día fue presentarlo en el espacio de Krizia Robustella. También sorteamos una tabla, hicimos un poco de show. Ahora estamos más obsesionados con el contenido. También hay en esta ocasión una exposición fotográfica, ya que es el 70% del proyecto. Luego habrá una mesa redonda-conferencia, donde hablará gente implicada en el proyecto: estaremos nosotros, la gente de la productora que vino a rodar un documental, Frederic Frede de la plataforma alemana Freunde von Freunden, y una marca de surf de Barcelona que está empezando llamada Firmamento.
¿Qué otros proyectos tenéis ahora en el estudio, al margen de Eldorado?
Albert: Uf... ¡por dónde empiezo! (risas). Estamos en un momento muy activo con otros proyectos propios. Como Odiseo, que estamos editando contenido y saldrá muy pronto. Estamos recibiendo más encargos que nunca, más encargos internacionales que nunca, y más trabajo propio que nunca. Estamos en un buen momento, teniendo en cuenta la situación. No crecemos, nos quedamos con el equipo que somos, nos gusta ser un equipo pequeño. Hay muchos proyectos: desde un libro para un arquitecto, hasta un libro para una editora francesa. Estamos con una nueva revista de moda que va a salir pronto, llevamos la revista Fuuucking Young!, webs... ¡Y podría seguir y seguir!
¿Cómo creéis que estos proyectos más personales, como Eldorado, os benefician como estudio a nivel de encargos?
Albert: Al final es como una rueda. Lo haces con una energía que con un proyecto de encargo no puedes. Y poco a poco, de una forma permeable, vas entrando en un mercado al que no pertenecías. Como estudio, ninguna marca de deporte nos conoce, estamos más vinculados a moda, a cultura, a arte...
Rafa: Todas las acciones que quieras hacer en ese sentido, si son deliberadas no fructifican. Es decir, si tú tienes la voluntad de ir a alguien para venderle algo, no va a funcionar. Lo mejor es ser honesto con lo que haces, creer que todo lo que haces tiene su sentido de ser, y todo lo que tenga que venir forma parte del devenir propio de tu trabajo, y de la calidad de lo que haces. Lo hacemos porque el proyecto Eldorado es viable, es de unos amigos y por sí mismo funciona, no necesita publicidad. Son cosas que en sí mismas funcionan, portadoras de un mensaje que llega a gente que le interesa y se interesan por lo que haces. No hay voluntad deliberada de posicionarnos en el ámbito del deporte. Te permite relacionarte con las marcas y las empresas de un modo más natural, te ven como un igual.
Albert: Se generan unas sinergias. Es una manera de reivindicarnos. El estudio está más activo que nunca, ya que no solo somos diseñadores. Hacemos de todo: conceptualización, estrategia de comunicación, documentación, edición, dirección de arte, fotografía... Y en Eldorado Panamá esto se ve más, hay una mirada más global.
Rafa: Y hay un elemento que es más complejo que todo eso, como es el acuerdo que alcanzamos con Story: We Produce, de hacer documental, y veremos a dónde nos lleva eso como proceso creativo y de desarrollo editorial de este número. Porque si tienes una plataforma digital y no tienes contenido propio, hay una falta de apoyo. Es importante que alguien como Story decida apoyarnos en algo de lo que del primer número había pocas copias. El hecho de conseguir esa confianza de es interesante.
Entonces, ¿diríais que una publicación como Eldorado define la filosofía de Folch Studio?
Rafa: A mí me gustaría que de aquí a un año sí lo hiciera. Aún no hemos mostrado la potencialidad de un concepto que se va a desdoblar en muchas otras cosas. Ahora se ve como una publicación de surf en papel. Si todo va bien seremos capaces de mostrar un concepto editorial mucho más amplio. Eldorado no solo será soporte papel, si no web. Cuando eso rinda bien, será un concepto mucho más amplio, es hacer que el contenido funcione bien en cada soporte. Y eso hará que sea una gran marca que surge de una inquietud personal.
Dizy: Además, eso es la base de todo, y es lo que le da credibilidad, que se genera el contenido antes de generar una marca y por eso las marcas quieren adherirse a este tipo de contenidos.
Albert: Y que genera vínculos fuertes con quien lo compra. Es muy fiel a lo que nos gusta, no hay contaminación de nada.
Rafa: No concebimos tanto el advertising como el sponsoring. Es ver qué marcas empatizan con la nuestra y cómo relacionarnos, poner valores en común para hacer algo nuevo y más potente. Forma parte de un concepto editorial donde es importante cómo plasmamos las cosas, cómo funcionan, y hay decisiones que no son tan visibles en términos de dirección de arte y diseño pero son importantes para el proyecto. Eso se verá de aquí a un año y medio o dos...
Así que Eldorado tiene mucho por crecer...
Los tres: ¡Uf! (risas). Esperamos que tenga mucho recorrido...¡demasiado!
Jea1ffqorfxo7dvfeyxl.jpg
Pfl9xojflmfrbpie3z9e.jpg
B066cwenginmvpm4c09w.jpg
Aqltbf1hneoqlga0s49c.jpg