Efraín Bernal es el creador de Bernal Espacio, un nuevo concepto de galería itinerante que el 5 de febrero inauguró en Madrid la exposición colectiva "Pieces for a Collection". Actualmente, Efraín colabora en el programa de televisión "Atención Obras" de TVE como experto en arte contemporáneo, asesora a coleccionistas privados, y dirige su nuevo proyecto, Bernal Espacio. Este ex-director de La Fábrica Galería, premio al mejor Stand de Arco en 2011, gran amigo de Marina Abramovic, y colombiano de nacimiento, nos deja que le preguntemos sobre varias cuestiones que nos inquietan y queremos saber.
Tu camino en las galerías de arte empezó de la mano de Soledad Lorenzo. Han presentado hace poco su biografía. ¿Cómo y cuánto se aprende bajo la batuta de una persona como Soledad?
Soledad es la mejor maestra que uno hubiese soñado tener. Una persona con una relación existencial con el arte, con una capacidad de trabajo inigualable y con una habilidad natural para las relaciones públicas. Una vez me dijo que la Galería Soledad Lorenzo era más importante que ella misma. Y de ahí viene parte de su grandeza. Soledad fue en sí misma una marca pues alcanzó un gran prestigio como galerista. Que es lo máximo a lo que uno sueña llegar en este sector.
Bajo tu dirección, La Fábrica Galería, consiguió posicionarse como una de la mejores de Europa y ganó el premio al mejor Stand en Arco. ¿Cómo se hace eso? Es para tomar nota y aprender.
Los ocho años que llevé la dirección de La Fábrica Galería fueron como un sueño. Hicimos un programa centrado en artistas contemporáneos de primer nivel que usaban la fotografía y el videoarte, y conseguimos traer a España un importante número de creadores internacionales con una muy desarrollada carrera internacional. Hay quienes nos decían que parecíamos más una fundación que una galería. Yo creo que haber sido muy rigurosos en la calidad de los artistas elegidos y no haber realizado concesiones comerciales fue lo que nos permitió conseguir tal reconocimiento.
Y hablando de Arco, ¿le ves futuro?
Yo prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío. Aunque estemos viviendo una coyuntura especial, sí le veo continuidad a Arco, pues es una feria que tiene calidad y que logra atraer a una gran cantidad de coleccionistas internacionales. Asimismo, creo que ayuda que Madrid sea una ciudad a donde muchos quieren venir.
Viendo Instagram, parecería que las ferias de arte como Art Bassel y Miami Art Bassel, y eventos como la Bienal de Venecia han perdido el halo elitista e intimista para convertirse en eventos donde más que ver, hay que ser vistos. ¿Qué opinas?
Todo es parte del aspecto mediático del arte. También porque siempre las ferias y bienales de arte importantes reúnen a un sector social muy elitista, con un poder adquisitivo muy alto. Recientemente en la Miami Art Bassel, por ejemplo, se veía como cada vez más famosos (sobre todo actores, modelos, etc.) se acercan al mundo del arte. Pero en mi opinión, es el arte de calidad lo que moviliza a la mayoría a visitar estos eventos.
Prada y su Fondazione, y pronto un museo. Raf Simons colaborando con Sterling Ruby. Marina Abramovic en las publicidades de Givenchy. Tod's restaurando el Coliseo... ¿Las firmas de moda son ahora los grandes mecenas?
La moda y el arte comparten ese nicho del alto consumo. Ambos sectores son los que mayor prestigio social brindan a cualquier persona. Así que veo esto como algo natural. Siempre veré con buenos ojos estas iniciativas de aunar el arte y la moda. Pero para mí los grandes mecenas hoy en día son los coleccionistas privados.
Los artistas siempre han sido narradores, agitadores y denunciantes de su momento histórico, actualmente con lo que está sucediendo, ¿a qué artistas hay que ver?
Hay que verlos a todos. Pero puesto a escoger, mis favoritos hoy en día son: Marina Abramovic, Eija-Liisa Ahtila, Louise Bourgeois, David Claerbout, Philip Lorca di Corcia, Rineke Dijkstra, Marcel Dzama, Willy Doherty, Omer Fast, Hans-Peter Feldmann, Paul Graham, Antoni Muntadas, Oscar Múñoz, Thomas Ruff, Doris Salcedo…
Aparte de galerista eres coleccionista. De tu colección, ¿cuáles son tus obras favoritas?, ¿alguna que vayas a comprar en un futuro?, ¿alguna que te resultará imposible adquirir?
De mi colección personal, una fotografía de la serie The Kitchen de Marina Abramovic, regalo de la artista. Durante Arco compraré algo del talentoso joven artista mexicano Iñaki Bonillas. Imposibles: Francys Allys, Louise Bourgeois, Hiroshi Sugimoto, Doris Salcedo… Sus precios son inalcanzables para mí.
Durante su carrera de galerista siempre has apoyado a jóvenes talentos. ¿Qué necesita un artista joven para captar tu atención?
Lo más importante es que aúne un gran talento y una gran capacidad de trabajo. No es suficiente con ser bueno. La disciplina es fundamental y asimismo el desarrollar un camino propio. No me interesan para nada los artistas que copian o los que tienen referentes artísticos muy obvios. Lo distinto siempre me ha interesado. Cuando veo un artista joven que me produce un golpe (cada vez me sucede menos) es cuando más interés me suscita.
Explícame sobre Bernal Espacio.
La idea en Bernal Espacio es alternar la Pop Up Gallery con otras actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Inclusive colaborar con proyectos que no tengan una finalidad comercial. Del mismo modo, mi actual colaboración con el programa Atención Obras de TVE lo enmarco dentro de esta línea. Creo que es una ocasión única de acercar el arte contemporáneo a un público al que en general le es ajeno.
Un espacio concreto limita las exposiciones, pero has hecho lo contrario. ¿Piensas lo que quieres exponer y luego buscas el sitio indicado?, ¿cómo sabes cuál es?
Para esta segunda exposición de mi galería tenía claro que deseaba hacer una exposición colectiva. También quería hacer un guiño a la feria de Arco. Así que el sitio debería ser muy diáfano y también un espacio donde las cinco obras elegidas se viesen igual de bien.
Y la exposición "Pieces for a Collection", ¿es un aviso para navegantes?
Sobre todo para los que desean ver un arte serio y de calidad. Es una gran oportunidad de ver por primera vez en Madrid obras de relevantes artistas como Tatiana Blass (Brasil), Iñaki Bonillas (México), Sabine Hornig (Alemania) y José Antonio Suárez Londoño (Colombia). He elegido las obras con la idea de que todas mereciesen estar en una gran colección de arte pública o privada. Los que ya han visto la exposición, que estará abierta hasta el sábado 22 de febrero, así me lo han confirmado.
Ybdc4cvunuegefcyvnfe.jpg
Qfeiasmo2zgxv42bilu6.jpg
Vapajqe6hotulvniatyp.jpg
Ob79jz2dvtckscdk9m7z.jpg
Hmlojpv3eu2ivcsflwws.jpg
Pi7ejuaqx9ypust8iphq.jpg