Nacida en 2016 de la mano de JAP International Brands y liderada por Pep Generó, Designers Society está formada por un equipo de jóvenes creativos que diseñan prendas inspiradas en conceptos como la libertad o la colaboración, y en las que priman los tejidos naturales como el algodón, la seda o el lino. Si hay algo que define la firma son sus colaboraciones con artistas de distintas disciplinas, incluyendo recientemente la fotógrafa Pia Riverola. Diseñadores, músicos, ilustradores y jóvenes creadores forman pequeñas colecciones cada temporada. Una declaración al amor por el diseño.
Designers Society es una firma de ropa muy joven, ¿cómo fue su creación y quiénes la formáis?
Sí, es un proyecto para mujeres con un espíritu joven. La idea nace dentro de una empresa con una larga trayectoria en la fabricación y creación de colecciones para mujer, es como una start-up. En la compañía queríamos crear una marca que fuera accesible, con un diseño contemporáneo y de tendencia, pero sin renunciar a la comodidad. También creamos colecciones cápsula con artistas, ya sean fotógrafos, ilustradores, etc.
Vuestras colecciones se caracterizan por tener unos diseños muy versátiles, frescos y juveniles. ¿Qué es lo que más priorizáis en vuestro proceso creativo?
Lo primero, que las calidades sean naturales, que los tejidos sean muy cómodos, versátiles. La materia prima es muy importante. Después, los colores, los estampados, etc. En nuestros diseños los patrones están muy trabajados para que las prendas sienten bien y transmitan nuestros valores: libertad, personalidad, creatividad, colaboración, etc.
Defendéis que cada pieza es mucho más que simplemente algo para vestir. ¿Qué queréis transmitir realmente con vuestras colecciones y qué es lo que os distingue del resto?
La inspiración es la base de todo nuestro proyecto y, por lo tanto, queremos que nuestras piezas inspiren a aquellas chicas que las visten, a los que las ven por la calle; que sean mucho más que una prenda de ropa. Nuestras propuestas no son complicadas, nuestros diseños se inspiran en viajes, markets vintage, paisajes, vivencias, etc. Así, conseguimos diferenciarnos transmitiendo un estilo de vida y una forma de vestir más relajada, atemporal, más cercana e ideal para una mujer natural con un toque sensual.
Designers Society Metalmagazine 14.jpg
¿Cuáles son vuestros materiales favoritos a la hora de crear?
Nuestros materiales favoritos son el algodón, el lino, la lana, la seda y las materias naturales.
¿Adaptáis el material a la prenda o la prenda al material?
Ambas cosas. A veces tenemos la idea de una prenda y se busca el material idóneo para hacerla, y otras nos podemos enamorar de un tejido y pensamos el modelo más adecuado para él. Por ejemplo, hay hilos gruesos que dan un aspecto de hecho a mano que te piden un tipo de prenda concreta o tejidos de seda tintados a mano con la técnica del tie dye que son fantásticos para vestidos u otros patrones.
La inspiración es un pilar fundamental de Designers Society. ¿Qué referencias artísticas tenéis y dónde encontráis esta inspiración?
Sin duda alguna, Los Ángeles es una ciudad que nos inspira (como muchas otras ciudades costeras): su estilo de vida, su forma de vestir más relajada y libre, sus markets y esencia vintage, su clima, su arte, su música, etc. También mujeres que consideramos ‘artistas multidisciplinares’ como Gillian Jacobs o Jemma Jo Kirke.
Designers Society Metalmagazine 2.jpg
Designers Society es una firma creada en Barcelona. ¿Cómo veis la situación de la moda catalana en particular? ¿Y la española en general? ¿Creéis que se conoce suficiente en el extranjero?
Empezaré por la última pregunta. España es un país con reconocimiento internacional por sus marcas de moda pero necesita dar a conocer las marcas medias. Los nuevos proyectos como Designers Society necesitan visibilidad. En este caso, las pasarelas son una muy buena plataforma para conseguirla. En el caso de Catalunya, la industria de la moda tiene un muy buen ejemplo de cooperación: el MODACC, un clúster que asocia a todos los interlocutores de la moda y genera proyectos entre empresas y grandes sinergias, es donde las empresas medianas y pequeñas consiguen cooperar i dinamizarse en el mercado.
Diseñáis para una mujer joven e independiente. ¿Tenéis planteado crear una colección masculina en algún punto?
Hoy no está en nuestros planes, pero sería fantástico. Creo que los mismos valores servirían.
Vuestras prendas son el reflejo del amor por la belleza y las colaboraciones con creativos de diferentes disciplinas como diseñadores gráficos, fotógrafos o bloggers. ¿Qué aportan estas diferentes uniones a la marca?
Creemos que la unión de diferentes mentes creativas siempre resulta en algo extraordinario, en algo inspirador y, por lo tanto, intentamos siempre aprovecharnos de esta ‘fórmula’ para unir el arte y la moda. Así, nos focalizamos en crear colecciones que van mucho más allá de las tendencias y de los puntos de vista y se enfocan en las historias, en la estética y en la multidisciplinariedad.
Designers Society Metalmagazine 17.jpg
Estáis constantemente lanzando nuevas y renovadas colecciones y buscando nuevas colaboraciones. ¿Hay alguien con quién os gustaría colaborar en especial?
Al ser una marca en constante movimiento intentamos hacer colaboraciones siempre con distintos artistas, de diferentes ámbitos artísticos y con diferentes vertientes dependiendo de cada colección. Por ejemplo, hicimos una colección cápsula con la artista y fotógrafa Pia Riverola y con la emblemática compañía fotográfica Polaroid. Hay tanto talento en el mundo del arte que hay una gran cantidad de fotógrafos, pintores, diseñadores gráficos, estilistas y, en definitiva, artistas, con un gran potencial y con los que nos gustaría colaborar.
De momento vendéis en España además de en puntos de Europa, América y Asia. ¿Seguís alguna política de expansión? ¿Qué mercados demandan más vuestro producto?
La verdad es que desde que empezamos que tenemos un espíritu muy internacional. De hecho, ahora mismo más del cincuenta por ciento de nuestras ventas provienen de fuera de España. Además, tenemos representantes en diferentes países pero cada año intentamos abarcar alguna zona nueva para seguir creciendo y expandiéndonos en nuevos mercados donde creemos que la marca puede funcionar. Sobre los mercados con los que funcionamos mejor, seguramente son Bélgica e Inglaterra, quizás por su estilo un poco más atrevido y por el valor que le atribuyen a la marca.
¿Qué le depara el futuro próximo a Designers Society? ¿Hay algo que nos podáis adelantar?
Nos gustaría participar en la pasarela 080 de Barcelona.
Designers Society Metalmagazine 3.jpg
Designers Society Metalmagazine 4.jpg
Designers Society Metalmagazine 5.jpg
Designers Society Metalmagazine 6.jpg
Designers Society Metalmagazine 7.jpg
Designers Society Metalmagazine 8.jpg
Designers Society Metalmagazine 10.jpg
Designers Society Metalmagazine 11.jpg
Designers Society Metalmagazine 12.jpg
Designers Society Metalmagazine 13.jpg
Designers Society Metalmagazine 15.jpg
Designers Society Metalmagazine 16.jpg
Designers Society Metalmagazine 9.jpg