Desde el pasado mes de octubre, Barcelona cuenta con una nueva galería de arte. Ubicada a un lado del Centro Cultural del Born, en pleno corazón del barrio, Cyan Art Gallery nace como una apuesta por la producción pictórica entendida de una manera amplia y desde un punto de vista muy contemporáneo. Con este nuevo espacio, Ana Zaragoza, su fundadora, y Olivier Collet, director artístico, desean experimentar a nivel comisarido y dinamizar la escena artística de la ciudad, de la mano de artistas tanto emergentes como ya consagrados.
Hasta el día 24 de este mes se puede ver la exposición inaugural, la colectiva Les murs du temps, comisariada por Olivier y en la que se incluyen los artistas Aggtelek, Quim Cantalozella, Pere Llobera, Mercedes Mangrané, Santiago Talavera y Michelle Weinberg, además de la colaboración del grupo de música Oso Leone. La exposición dará paso el día 30 a una individual del dúo de artistas Aggtelek, que también participa en esta primera muestra. Hablamos con Olivier para conocer más detalles sobre este interesante proyecto, que aunque emerge en un momento complicado por el cierre de galerías, aparece con muchas ganas e ideas interesantes que aportar al contexto galerístico de Barcelona.
Háblanos un poco de "Les murs du temps", la primera exposición que acoge Cyan Art Gallery y de la que eres comisario.
Es una colectiva de pintura. El tema que hemos puesto de relieve es cómo los pintores representan la arquitectura y lo construido, y cómo cada uno se acerca a esta temática de manera distinta. Tenemos obras de artistas de Barcelona y Madrid, y con una artista de Miami, apostamos por artistas locales pero también queremos traer una visión de fuera. Cada artista se acerca al tema según su práctica, su background y su manera de trabajar, y cada uno tiene un proceso muy distinto, por lo que cada pieza es muy distinta.
¿Cómo surge el proyecto de la galería?
El proyecto de la galería Cyan es de Ana. Es ella quien inicia el proyecto y decide abrir una galería. A partir de ahí, ella que conoce mi background de la escena de Barcelona, contacta conmigo y colaboramos para llevarlo a cabo.
Al margen de esto, ambos lleváis otros proyectos, también relacionados con el comisariado.
Ana es artista y emprendedora. Yo sí, soy comisario. Llevo el proyecto Homesession, que empezó en 2007, y es un programa de residencias de artistas que se quedan dos o tres meses para desarrollar un proyecto. Toda la parte del proceso creativo la seguimos desde muy cerca, hasta la exposición que es donde termina la estancia. Y a la vez, tenemos un programa de becas para artistas de aquí, que funciona con fondos públicos. Desde 2007 hemos hecho unos 35 proyectos de residencias y unos 25 de becas de producción. Estos proyectos tienen la particularidad de que eran casi todos de producción nueva. Esa es la parte que a mí como comisario más me motiva trabajar, estar con artistas vivos viendo cómo elaboran el proyecto, cómo se cuece todo (risas).
¿Por qué os ha interesado enfocar la galería a la producción pictórica y no a otros medios?
Queremos algo plural y el enfoque hacia la pintura no excluye a otros medios, así que habrá más exposiciones de pintura pero sin descartar otras prácticas contemporáneas. La mitad de las exposiciones estarán dedicadas a la pintura y habrá otras tantas dedicadas a otros medios.
Se trata entonces de exponer y de entender la pintura de manera amplia y comprendiendo diferentes soportes, lo que se entiende como pintura expandida...
Exactamente. Por eso hay una obra que funciona con un audio, hay un vídeo en la obra de Santiago Talavera que es una prolongación de lo que ha hecho en pintura... Aunque la pintura manda, no es el único medio.
De hecho, en esta primera exposición ha colaborado Oso Leone, que es un grupo de música.
Sí. Pensé en Mercedes Mangrané, una de las artistas que participa en esta expo, porque ella además lleva un proyecto que se llama Picto BCN, que es un archivo online de pintores que trabajan en Barcelona. Ella tiene una práctica diversa, ya que además de artista es comisaria, por este archivo online. Sus modos de trabajo incluyen participaciones, y la publicación que ha hecho para esta exposición es un álbum donde están Oso Leone y el fotógrafo Gabriel Haberland. Se trata de un proyecto de tres colaboraciones, que también es algo que para mí refleja una de las prácticas contemporáneas, que es colaborar con otros artistas.
Desde vuestra web hacéis énfasis en el asesoramiento personalizado y en el coleccionismo.
Creo que eso es algo que todas las galerías saben y pueden hacer. Pensaba que era interesante ponerlo claramente en la web. Que entre la gente en una galería no es algo fácil, intentamos que haya un trabajo de mediación, hablar de lo que enseñamos y por qué lo enseñamos. Pensamos que esta mediación es muy importante, tanto para el público general como para un posible coleccionista. A la obra hay que acompañarla, hablar de ella para que la gente la entienda. A veces algo que no te ha gustado, te gusta una vez que te lo han explicado, lo aprecias de otra manera.
¿Os habéis inspirado en algún modelo de galería ya existente a la hora de crear Cyan Art Gallery? ¿Qué tiene de diferente respecto a otras galerías?
Modelos de inspiración hay muchos, pocos de Barcelona (risas). Queríamos que las obras se viesen bien, hemos cuidado mucho el espacio y la manera de instalar. Sobre todo el espacio, para que las obras estén en buenas condiciones, la arquitectura del lugar, la iluminación... Lo que nos gustaría hacer son series de eventos, charlas con artistas, talleres infantiles, visitas guiadas customizadas... este tipo de trabajo que también viene con la mediación, y es el papel del galerista explicar lo que hay en su galería. Animar la vida cultural de barrio y de la ciudad mediante una programación paralela. Que no sea solo colgar cosas en las paredes.
Aunque lleváis muy poco tiempo, ¿qué tal ha sido la acogida de Cyan por parte del público?
Estamos contentos con cómo ha sido recibida por parte del público, tanto por parte de los profesionales como el público en general. Hay buena acogida y también hay gente que nos ha dicho que hacía falta una galería en buenas condiciones, con este tipo de espacio. Hay muy pocas galerías en Barcelona que tengan altura, que el artista se sienta cómodo para hacer lo que le dé la gana... aquí hay muchas posibilidades.
Volviendo al tema de la pintura expandida, ¿crees que se echaba en falta una galería o una exposición que trabajase ese tema aquí?
Sí (risas)... sí, faltaba, claramente. Tanto a nivel de galería como a nivel institucional, así que este es nuestro pequeño aporte al tema. Sobre todo si lo comparas con otras ciudades como Madrid o Sevilla donde sí que se ve mucha más pintura. Y bueno, en Europa también.
¿Puedes adelantarnos algo sobre próximas exposiciones?
La próxima será una exposición individual de Aggtelek, que son una pareja que trabajan juntos. Tendrá distintas obras, tanto instalación, como escultura o pintura. Hay todo un proceso creativo y también una propuesta que ellos hacen con una crítica o visión sobre la economía del arte y la economía en general. Es uno de los temas que trabajan actualmente, a través de obras inspiradas en una serie que tienen que se llama Travel Notes, y acaban de sacar un libro que cuenta los procesos. El libro está editado por la Sala d'Art Jove de la Generalitat, y lo presentaron en la Fundación Tàpies hace un par de semanas. La exposición nace a raíz de esos procesos creativos que ellos van contando con muchas referencias al arte, pero con referencias a otros temas también. Es muy interesante, muy típico de ellos, muy pluridisciplinar, un trabajo compulsivo de crear mucho, muy intenso.
¿Tenéis marcada una línea expositiva? ¿Cómo os gustaría que fuese?
Va a ser muy experimental, iremos definiéndonos con el tiempo. La primera exposición sí que marca el tema pintura, pero la segunda le da la vuelta y será más conceptual, aunque haya producción de objetos. Y eso es lo que irá definiéndonos, con artistas emergentes y consagrados. Nuestra línea de trabajo es bastante amplia. Queremos innovar, darle la vuelta a la típica exposición con cuadros, que es un modelo muy visto. Intentar experimentar dentro del marco galerístico, tanto con la temporalidad del proceso creativo, como con la manera de instalar las propias obras. También con las colaboraciones con artistas intentamos que no sea algo tradicional, sino algo dinámico. Queremos trabajar de manera puntual con artistas que pensamos que son buenos y si apetece mutuamente, que la colaboración vaya siguiendo su camino. Y también con artistas que ya tienen otra galería, ¿por qué no?, así se dinamiza la escena artística. Innovar dentro del sistema del arte, hacer un poco lo que nos dé la gana.
¿Qué os gustaría aportar con Cyan Art Gallery a Barcelona?
Un poco de dinamismo al espacio de galería ya que siempre se dice que en Madrid sí que hay mercado de arte, y que en Barcelona se vende poco, que las galerías o cierran o se mueven a Madrid. Intentar aportar trabajo de galerista a Barcelona. Creo que el contexto sí lo permite, y si se hace un buen trabajo puede funcionar.
Udck7zy2crbysf312qih.jpg
Fylmzpn0bnxrx2nqafuz.jpg
Gentf0m92wiiqkglnwmy.jpg
Idvdfvaapq1jgt1ofkoc.jpg
Shs7jyi5tsuyw9vc3phv.jpg
Eo2u5xc9whocekf2zypt.jpg