Puntadas llenas de sensibilidad, pliegues realizados con maestría, tejidos que acarician la piel, formas etéreas que seducen... Las creaciones de Cortana son un homenaje a la belleza sencilla, a la elegancia natural, al amor por los detalles y la sutileza; nos transportan a paisajes cautivantes, llenos de calma y harmonía.
Tras la firma nos encontramos a Rosa Esteva; inquieta, entusiasta, soñadora y llena de energía, dejó su Mallorca natal, para trasladarse a Barcelona, en donde al finalizar sus estudios dio forma a Cortana. En la siguiente entrevista, la diseñadora nos devela más detalles sobre la firma que le ha permitido plasmar y dar vida a sus sueños.
¿Recuerdas cuándo comenzó tu pasión por el diseño y la moda?
La verdad, ¡no recuerdo un día sin pasión!
¿Cómo fue el nacimiento de Cortana?
Cortana es fruto de un proceso natural; nació de manera fácil y orgánica. Estaba ahí.
¿De dónde proviene el nombre de la firma?
Mi abuela de 97 años tiene este apodo. Ella representa mis raíces, Mallorca, la naturaleza, la belleza...
¿Cómo definirías su espíritu?
Cortana representa la belleza que perdura, la elegancia y dignidad de quien está en paz consigo mismo, la sutileza, la feminidad. Nos mueve la búsqueda de la excelencia.
En cuanto a su evolución, ¿cuáles han sido los cambios más notorios desde que comenzásteis?
Aunque seguimos siendo muy soñadores, hemos aprendido a racionalizar un poco y cada vez nos organizamos mejor en todos los aspectos. Al principio, el caos de mi cabeza lo veías por todos lados en la empresa; ahora, me lo reservo para la parte creativa.
¿Cómo te enfrentas al reto de crear una nueva colección? ¿Qué ambiente se respira en tu estudio mientras trabajas?
Cuando estamos en el proceso creativo todo huele a ese nuevo concepto, la música, el color... Todo cambia. Hay un ambiente de investigación y juego, de transformación.
¿Nos podrías hablar sobre el proceso creativo y de elaboración que se esconde detrás de cada pieza?
Son días y días haciendo equilibrios, experimentando, retocando, hasta que llegamos a ver aquello que nos satisface. Dibujos, maniquíes, espejos, colores, tejidos, innumerables pruebas… Todo ello forma un puzzle en el que cada una de las piezas busca su lugar.
¿Qué buscas en los tejidos que seleccionas para las creaciones de tus prendas? ¿Sientes predilección por alguno en especial?
Siento absoluta predilección por los tejidos naturales, me obsesiona la sensación que te da un tejido al entrar en contacto con la piel.
Las creaciones Cortana son de una belleza sencilla y cautivante, ¿qué te gustaría transmitir mediante ellas?
Las prendas por sí solas no hablan, solo son vehículos para que las mujeres expresen aquello que desean con mayor fuerza e intensidad.
¿Cuál consideras que es la prenda más especial que has diseñado?
Mi traje de novia; era yo misma.
Cuando te quedas en blanco, ¿dónde buscas la inspiración?
En la naturaleza, la música, las películas, el arte… Mi hija me ayuda mucho. Cuando te bloqueas, te vuelves loca, parece que ya no vas a poder hacer nada, hasta que, a veces, como por arte de magia, te conectas y fluyes.
Sabemos que combinas tu trabajo en Cortana con el diseño de vestuario para danza, teatro y ópera. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre diseñar para tu propia firma y el diseño de vestuario para espectáculos? ¿Qué te aporta el poder diseñar para ámbitos tan dispares?
Es una pasada, porque puedes mezclar tu creatividad con la de otros; exploras y descubres lugares a los que solo puedes llegar de la mano de otras disciplinas. Me ayuda a mantener la mente despierta y aprendo muchas cosas.
La ambientación y decoración de las tiendas Cortana es muy cuidada, acorde con los diseños, al entrar en ellas te envuelve una serenidad y bienestar especial. ¿Qué importancia tienen para ti estos espacios?
Me gusta que el espacio invite a vivir una experiencia. Creo que está bien poder olvidarte de todo para concentrarte en lo que ves y también en ti.
Si tuvieras las oportunidad de abrir una nueva tienda en cualquier lugar del mundo, ¿dónde lo harías?
Mi sueño es abrir una tienda en New York, me la he imaginado miles de veces.
¿Qué se siente al ver que la firma prospera y tus diseños son ampliamente admirados?
Estoy muy agradecida, aunque en el día a día solo piensas en evolucionar, en mejorar.
Para finalizar, ¿cuáles son tus proyectos con vista al futuro? 
Vivir y trabajar desde el campo, en Mallorca.
G5r4remtatf64okrhmpw.jpg
Do3eq9an3ui7xqlv8ujb.jpg
Qsyhwz3sqstwqbjjsrck.jpg
B7gpm3fqi5rbmt3g6tx4.jpg