Apúntatelo bien: si eres de Barcelona, ya tienes un nuevo lugar al que ir. Sí, la ciudad rebosa de tiendas, restaurantes, bares, hoteles; parece que ya no cabemos. Pero te lo decimos desde ya, Clubhaus es otra cosa. Aquí se viene a jugar, a disfrutar, a comer bien y a beber mejor. Incluso a cantar a todo pulmón, a echar una partida al ping-pong, y si estás de suerte, a ligar en la cola del baño.
Joel y Alberto son los responsables (o irresponsables…) detrás de este nuevo local. Con tres salas diferenciadas, cada una con su propio concepto (una de ellas, reservada a los miembros del club, del que te puedes hacer socio fácilmente), han ideado una especie de patio de recreo para adultos. El hedonismo, la diversión, pero nunca la frivolidad imperan en estas cuatro paredes (o doce, según como se mire) que han sido restauradas para crear diferentes ambientes.

Desde la fusión culinaria asiático-mexicana a la adoración a las alitas de pollo, pasando por cócteles pensados para beber y no fotografiar, Clubhaus se va a convertir en uno de los sitios donde ir por excelencia. El jueves 23 de mayo inaugura oficialmente, y seguro que la lían. Si te lo pierdes, por eso, no te preocupes: Clubhaus ha venido para quedarse. Y para enamorarte.
Clubhaus Metalmagazine 2.jpg
Joel, Alberto, antes de entrar en detalles sobre el proyecto, nos gustaría conoceros un poco mejor a cada uno. Uno es cocinero y el otro es músico/artista. ¿Qué más nos podéis contar?
Alberto: Empecé a expresarme y a buscar qué era y qué quería en esta vida a través del arte, sobre todo el dibujo y la música. De hecho, esta última es una de mis pasiones y, además, me ha ayudado en mi camino profesional: llenando las tiendas de discos, y los escenarios, de groupies. Pero no me quedé ahí. Después estudié y trabajé en la gestión de negocios de hostelería tanto en México como en Barcelona para encontrar todo aquello que me gusta: los colores, la gente y el arte. Es en la gastronomía donde he encontrado un lugar donde todo esto encaja.
Joel: Yo soy un chef con una misión tanto dentro como fuera de la cocina, y es la combinación de ‘food, art and play’. Lo que está en el plato es solo una parte del juego, y por eso estoy en un estado permanente de buscar ‘lo nuevo’, para luego inspirar y reinventar lo que significa comer. Nací en Nueva Zelanda y crecí en Tasmania en la granja autosuficiente de mi familia, donde pasé mi infancia cazando conejos con mi arco y flecha y recolectando hierbas silvestres y bayas de las colinas circundantes. Después pasé ocho años como economista en Melbourne antes de una breve aparición en Masterchef Australia, y aunque mi carrera en el reality show duró solo quince minutos, mi vida en la cocina apenas estaba comenzando.
Me parece increíble. Joel, ¿Cómo pasas de ser una especie de Katniss Everdeen IRL a un economista, para luego llegar hasta Barcelona y ser cocinero?
Joel: Al darme cuenta de que prefería cortar cebollas a contar números, e inspirado por los recuerdos de mi bisabuelo catalán, Papa Serra, me mudé a Barcelona y comencé a albergar un club de copas en la azotea y a organizar eventos clandestinos efímeros por toda Europa. Con tantas historias que contar publiqué Papalosophy, mi primer libro de cocina, que celebraba la comida y la creatividad a partes igualmente radicales. Luego, convencido por el poder de la gastronomía para unir e inspirar, ayudé a lanzar Eatwith.com y lo convertí en la comunidad de experiencias culinarias más grande del mundo.
La comida no es lo que cocinas sino lo que haces que los demás prueben, y esta convicción se manifiesta cuando lleno mi cocina de food, art and play. Buscando inspiración en ciudades como Tokio, Ámsterdam, Berlín, Nueva York y Londres, y con héroes que van desde Hunter S. Thompson hasta Anthony Bourdain, pasando por Bill Murray, Salvador Dalí, Bruce Lee o Jimi Hendrix, me esfuerzo en crear trabajos originales. Entretenido y, sobre todo, delicioso.
Clubhaus se basa en tres pilares fundamentales que ya has ido mencionando: food, art y play. ¿Cómo surge la idea y por qué son tan importantes estos tres conceptos?
Nuestras vidas han sido inspiradas por este tridente de food, art y play. Estos tres elementos son los que me emocionan, los que me inspiran, y que han dado lugar a que conozca a algunas de mis personas favoritas. Y cada elemento no puede existir sin el otro, ya sea dentro o fuera de la cocina.
Clubhaus Metalmagazine 13.jpg
Canalla, provocador, agitador, irreverente; describidme el espíritu de Clubhaus un poco mejor.
El espíritu de Clubhaus es atreverse, tomar el riesgo de hacer algo diferente. Suena trivial pero en realidad no todo el mundo lo hace. Pudimos haber creado un concepto más básico o más seguro pero quisimos expresar nuestras personalidades, nuestros gustos y lo que nos ha movido a lo largo de nuestras vidas. Queremos provocar ese espíritu en los demás, sacar el niño que llevan dentro, que jueguen, se diviertan y exploren con nosotros el food, art and play.
El sitio, a cargo de Motel Studio, ha quedado espectacular y cuenta con varios espacios. Además de las tres salas principales –Show Room, Jungle Room y Galaxy Room–, cada una cuenta con sus propios rincones: un corner para tomar café, la sala de karaoke, una mesa de ping pong, una mesa de billar que se convierte en macro-mesa, etc. Hacednos un mini tour por el espacio y explicadnos las muchas posibilidades que ofrece.
Al entrar en el espacio te sientes como en un enorme santuario (tiene setecientos metros cuadrados) en el que te invade la creatividad. Te invade el classic punk inspirado por héroes como David Bowie, Andy Warhol, Karl Lagerfeld, Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons, Damien Hirst, Frida Kahlo, Madonna, Björk, Kate Moss y claro, Anthony Bourdain y su estilo de vida.
Esas referencias, junto al equipo de Motel Studio (nuestra agencia de branding), han generado un interiorismo envolvente y con elementos rompedores, como una estatua de David, un zeppelin colgado del techo, un ‘porn sofá’ inspirado por películas como Boogie Nights, un mini-golf en los baños, una sala de karaoke, y nuestro Galaxy Room, una sala con muchas sorpresas donde confiamos en la música para llevarnos a otra galaxia.
Alberto, has dicho que queréis reforzar “la idea de que ser creativo es como la belleza – una actitud.” ¿Cómo se cultiva y mantiene esta actitud? ¿O cómo lo hacéis vosotros al menos?
Hay que esforzarse para que pase, hay que ponerse en el mood. Vivimos en una sociedad saturada de información, lo queremos todo procesado y rápido. Y a lo que sigue, nos aburrimos pronto y buscamos algo más. Por esto hemos dejado de esforzarnos en ser creativos. La creatividad, el arte la creación, no pasa solo por accidente; hay que estar en esa actitud constantemente, buscando un nuevo sabor, un nuevo concepto, una nueva melodía. En Clubhaus queremos provocar esa actitud. Hay que arriesgarse y complicarse un poco la vida para lograr algo que pueda o no gustar pero que sea único. Y aquí estamos, con tres salas diferentes y tres conceptos en uno; nos hemos complicado la vida.
Clubhaus Metalmagazine 3.jpg
La actitud del sitio, además de creativa, también es irreverente y canalla. Lo ves en el espacio, en cómo se plantea todo el proyecto, pero también, en los baños (que, además, son unisex): la ingeniosa pista de mini golf para no aburrirte mientras aguantas como puedes el esfínter, o las ilustraciones eróticas de las puertas. Momento de mojaros: confesadnos alguna travesura o gamberrada que hayáis hecho recientemente.
Bueno, en Clubhaus pasan muchas cosas… ¿Pero por qué limitarse solo a los baños? (Risas) Quisimos que además del juego del minigolf, que los hace muy divertidos, tuvieran un tono sexy. Y lo conseguimos con el arte de Erika Rossi en las puertas. Y con el hecho de hacerlos unisex… Sabemos que además de cumplir su función básica son un punto de encuentro, y quisimos tratarlo como eso, un espacio más con su propia personalidad. Me encantaría contarte todo lo que pasa ahí, pero lo que pasa en Clubhaus, se queda en Clubhaus.
Joel, tú te encargas de la parte gastronómica, y afirmas que confiáis “en el placer. Desde mi punto de vista, la gula nunca es un pecado y, tanto de día como de noche, merece ser memorable”. Eres de los míos por lo que veo. Cuéntanos un poco más sobre las delicias que vamos a probar, desde la fusión entre Asia y México en Show Room –donde además, hay muchos platos para celíacos y para vegetarianos– hasta la celebración del junk food (pero de calidad) en la Jungle Room.
Confío en Epicteto, quien dijo:  “En todas las cosas, debemos buscar el placer: la vida que tiene el mayor placer es la mejor vida.” Y esta es la mentalidad detrás de todo lo que sale de la cocina en Clubhaus. Mi objetivo es celebrar comidas sencillas preparadas con pasión y con toques sorprendentes inspirados por varios rincones del mundo. Es una comida reconfortante, nutritiva y familiar, y al mismo tiempo, emocionante y novedosa. Cocino con garra y estilo, combinando productos frescos con sabores exóticos y, por supuesto, que representen la buena vida. Las tradiciones importan, pero no deberían impedirnos experimentar. ¡Fusión no es una mala palabra!
Comenzando en el Show Room, ofrecemos una carta con platos sacados de las calles (street food) y con toques mediterráneos, mexicanos, asiáticos y latinos. Nuestros favoritos incluyen las brochetas estilo robata mezclando pulpo con salsa hoisin, o un taco coreano con ternera bulgogi y mayo gochujang. Y por supuesto, todo lo que sale de nuestro horno de carbón, como las costillas de cerdo con glaseado Jack Daniel’s, medio pollo con mantequilla de nori, y salmón con un salsa laksa. Confiamos en la fusión.
¿Y qué hay de la parte más batallera? Que además, abre a partir de las 19h, o sea que ya está pensado para cenas y las copas de más que las siguen.
Bajando la escalera de Clubhaus encuentras un poco de rock 'n' roll en el Jungle Room, que ofrece la comida favorita de todo el mundo: una buen hamburguesa con patatas fritas, pero también otras delicias clásicas como alitas de pollo con queso azul, fish & chips con mayo kimchi, y nachos estilo Tex-Mex. Intentamos producir todo en casa, y esto nos permite controlar la calidad de cada producto y también poner el máximo amor posible en cada plato. Después de haber vivido una vida llena de fusión, no pretendo replicar las tradiciones que he probado en todo el mundo, sino tomar esos recuerdos y sabores y aplicarlos a productos locales increíbles, cocinados con un toque artístico y una presentación lúdica. ¡Es real fucking food!
Clubhaus Metalmagazine 6.jpg
No me olvido de los cócteles, claro, otra de las grandezas de esta casa. Son ricos e ingeniosos (la carta que presentáis como un anuario de instituto norteamericano con los alumnos Badass, Afro Samurai, o El Mañanero es la risa), y cuando estás dándolo todo en el karaoke, te ayudan a desinhibirte para que cantes desde Tino Casal a Lady Gaga a todo pulmón. ¿Dónde encuentras la inspiración para hacer estas bebidas tan buenas y a la vez sorprendentes? ¿Cuáles son vuestros favoritos a nivel personal?
Sedientos, aquí vais a disfrutar de cócteles originales sin bullshit. Poca guarnición y mucho amor en la preparación, y nuestras recetas caseras (todo está hecho in-house, en nuestra cocina de producción). Nuestro estilo va en contra de la moda overgarnish, nos enfocamos en crear orgasmos para el paladar, en devolver a los amantes de los cócteles la potencia de estos.
Sí que vais fuertes…
Como tenemos tres barras en Clubhaus, hemos desarrollado una línea de cócteles distinta para cada barra. En el Show Room, podemos encontrar cócteles muy ‘vigorosos’ como Secreto a voces, con ginebra, remolacha, balsámico y maraschino. Maridamos los cócteles con con la carta, que celebra los sabores asiáticos y mexicanos principalmente, y después de cenar, una línea de cócteles ‘coffee-inspired’.
En el Jungle Room, compartimos la parte sexy de los clásicos como el Haus Margarita, con nuestro toque de piel de naranja quemada. Y sin olvidar los Boiler Makers, que te permiten beber mientras juegas a ping-pong o lo estás dando todo en la sala de karaoke. Por su lado, Galaxy presentará un par de cócteles interesantes para el momento más profundo de la noche. Pero algo más temprano queremos hacer sesiones de coctelería clásica sólida, con invitados especiales, pues los clásicos nunca mueren y queremos darlos a conocer un poco mejor muy pronto.
Hay un espacio misterioso en Clubhaus que justo mencionas: la Galaxy Room, donde solo pueden entrar los socios. Es una sala privada donde los fines de semana, por ejemplo, hay DJs. ¿Qué más nos podéis contar de este sitio privilegiado? Dadnos algunas razones por las que debamos convertirnos en miembros y no perdérnosla.
Efectivamente, hay un tercer espacio. Es una sala de eventos especiales en la que habrá muchas sorpresas interesantes de contenido, no solo musical sino sensorial. Habrá muchas propuestas en las que juntar nuestros tres pilares –food, art y play–, y nuestros amigos (members) tendrán acceso prioritario (y a veces exclusivo) a todo lo que organizaremos ahí. Créeme, ¡vale la pena conocerlo!
Clubhaus Metalmagazine 10.jpg
Pero no todo son risas y diversión. También hay compromiso y ética. Por ejemplo, colaboráis con Oceanic Global, una organización que busca sensibilizarnos sobre el mal estado de los mares y océanos, así como plantear acciones para mejorarlos. ¿Por qué decidís implicaros en proyectos con un trasfondo social y ecológico, y por qué este en particular?
Clubhaus nació de un sueño para crear algo verdaderamente original, y creo que todo lo que se haga con suficiente pasión siempre tendrá éxito. Con este espíritu, es natural que apoyemos causas sociales locales y globales. En cada etapa del proyecto estamos buscando formas de involucrar e impulsar a artistas, productores y creativos locales de todos los ámbitos de la vida. También existe una visión más a largo plazo de dejar un impacto positivo duradero.
Al lanzar Clubhaus, anunciaremos diferentes iniciativas que respaldan un mundo más sostenible y demostraremos que somos más fuertes cuando las personas y las ideas se fusionan. Nos molesta ver cómo están las playas y el daño que se está provocando. Oceanic esta ayudando a limpiarlas y queremos apoyar en lo que podamos, y con la ayuda de todos nuestros members, esperamos más adelante empujar otras iniciativas que ayuden a hacer un cambio.
Este 23 de mayo inauguráis el espacio por todo lo alto, aunque ya lleva un par de meses abiertos para ir calentando motores. Contadnos, ¿qué habéis preparado para la fiesta?
Efectivamente, hemos podido empezar con las salas Show Room y Jungle Room, y ahora nuestro querida Galaxy Room está también listo para completar el sueño que en un principio tuvimos, un lugar multi-conceptual con tres espacios en el que te pierdas por horas y, posiblemente, días. Es muy importante para nosotros inaugurar con el concepto completo y ahora estamos listos. Empezaremos a las nueve y seguiremos hasta la noche con diferentes propuestas musicales y de arte en vivo en las diferentes salas. ¡Queremos que todos nuestros amigos vivan con nosotros de manera intensa el Food-Art-Play!
Clubhaus Metalmagazine 7.jpg
Clubhaus Metalmagazine 8.jpg
Clubhaus Metalmagazine 5.jpg
Clubhaus Metalmagazine 11.jpg
Clubhaus Metalmagazine 9.jpg
Clubhaus Metalmagazine 12.jpg
Clubhaus Metalmagazine 4.jpg
Clubhaus Metalmagazine 14.jpg