Chamo San es un joven artista de Barcelona. Atrevido, urbano y con gran talento para el dibujo, un par de bolígrafos le bastan para transformar la realidad y ofrecer una visión propia; fragmentos congelados en el tiempo que en ocasiones rozan lo inquietante.
Finalista de los premios LAUS 2013 por el proyecto realizado junto a Helio Vega para Fashion Tv Spain, también forma parte del colectivo Penique Productions, con quienes desarrolla creaciones multidisciplinares. En la siguiente entrevista nos desgrana algunas claves sobre sus trabajos.
¿Cuando y por qué decidiste que querías dedicarte a la ilustración?
Decidí dedicarme a la ilustración cuando decidí que quería ganar dinero con lo que sé hacer. Creo que la ilustración no es lo mismo que el dibujo. Y ser dibujante no es lo mismo que ser artista. Y ser artista no quiere decir ser un gilipollas snob que viste harapos junto con sneakers de lentejuelas, se deja barba, habla de conceptos imposibles y tiene un trastorno sexual reconocido.
A mí me interesa el Dibujo. El medio para la representación de elementos reales o de conceptos. La ilustración para mí es algo mucho más especifico y que corresponde en gran medida a un encargo. Es decir, si hago una exposición con obra personal soy un artista que usa el Dibujo (en lugar de pintura o escultura o fotografía, etc.) y si me enfrento un encargo soy ilustrador. Así que yo decido dedicarme a la ilustración cuando, a partir de mi obra personal, hay gente que me pide encargos para sus marcas o medios (revistas, tv, etc.) y yo veo que puedo ganarme la vida con ello.
¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de dibujar?
No lo sé. Más de una vez bajo la ducha. Pero normalmente delante de la mesa en la que trabajo.
La figura femenina y el fútbol son una constante en tus trabajos ¿ A qué se debe esta elección? ¿Qué te aportan?
La figura femenina forma parte mi obra personal y el fútbol son encargos. Me gustan las mujeres. Y me gusta el fútbol. Obviamente no al mismo nivel. Pero soy selectivo para apasionarme en ambos casos. La figura femenina de mis obras es más que eso. Se trata de una persona a la que yo dirijo y a la que hago hacer algo que me interesa representar gráficamente. Elijo la mujer porque me gusta más representarla que al hombre y porque también tengo más confianza para dirigir, pues siempre me une a ellas una relación de amor o de amistad, que permite que la situación no sea violenta y que disfrute con ello, que al final es lo que importa.
El fútbol me apasiona porque es algo casi tan básico y agradecido (a veces traumático) como la sexualidad, pero que se puede compartir mucho más fácilmente en espacios públicos. Me gusta verlo y jugarlo. Y ahora también disfruto dibujándolo. Si es una constante es porque colaboro mensualmente en la revista Panenka.
¿Qué es lo que ha hecho que el uso del bolígrafo se convierta en una característica de tus ilustraciones?
Pues seguramente por que no he aprendido a conseguir lo que quiero con tanta fidelidad con otra herramienta.
¿Qué parte del proceso de creación es el que más te gusta?
Cuando por fin acabo la pieza y estoy orgulloso del resultado.
En referencia a tus proyectos, recientemente, has sido finalista al premio LAUS 2013, por la identidad de televisión para Fashion TV Spain que realizaste junto al director creativo Helio Vega ¿Cual ha sido tu función? ¿Qué destacarías de la experiencia?
Estoy muy orgulloso de ese trabajo. Sobretodo por el esfuerzo que hubo detrás. Que el proyecto sea finalista al premio LAUS 2013 confirma que puedo estar orgulloso, pero no lo hace ser más especial de lo que era antes. Fue un trabajo muy intenso y muy complicado. Empezó siendo una animación y dibujé más 80 fotogramas con ese nivel de detalle que se aprecia en el resultado final. Un repentino e inexplicable giro en la voluntad del cliente a última hora hizo que todo ese esfuerzo se perdiera. Hubo mucho trabajo y dedicación por parte de Helio y mía que nunca se verá. Pero gracias al increíble talento de Helio la pieza continúa teniendo mucha fuerza y para mí representa el primer encargo para el gran público de mi carrera como ilustrador. Me habría encantado que se mantuviera el proyecto original y se pudieran ver las animaciones que hicimos, pero siempre le tendré cariño al proyecto y le estaré muy agradecido a Helio por contar conmigo.
También colaboras con el colectivo Penique Productions ¿Qué tipo de creaciones llevas a cabo junto a ellos? ¿Cómo es trabajar en equipo?
Sí, bueno... No colaboro. Soy parte del equipo. Somo cuatro artistas de diferentes disciplinas (Sergi Arbusà, Pol Clusella, Pablo Baqué y yo mismo) unidos en un mismo proyecto que consiste en hacer instalaciones inflables y efímeras. El globo de color, alimentado por la presión del aire, crece con vida propia hasta relacionarse con la arquitectura existente. Ofrecemos al público una experiencia viva del Arte, en la que pueden internarse. El proyecto nos ha llevado por muchos países de Europa y América (y próximamente Asia) y a crear escenografías como la del desfile de Maison Martin Margiela en la Paris Fashion Week de septiembre de 2012.
Trabajamos muy bien juntos porque somos amigos. La amistad y confianza son muy importantes cuando hay mucha presión y necesitas ayuda o poder delegar. Ahora mismo ya tenemos una buena organización y todo fluye naturalmente. Todos estamos al mismo nivel en el organigrama, pero cada uno se dedica a lo que sabe hacer mejor. Somos un equipo.
¿Algún proyecto personal en el que andes sumergido en estos momentos y te gustaría compartir con nosotros?
Desgraciadamente no. No tengo tiempo para ponerme con nuevos proyectos personales. Pero tengo muchas ganas. Creo que estoy en una lista para hacer una exposición colectiva muy pronto en una importante galería de Barcelona, pero aún no hemos confirmado. A ver si sale.
Y para finalizar la entrevista ¿Qué te aporta la ciudad de Barcelona a la hora de desarrollarte como artista?
Barcelona es la ciudad que me aporta estar cerca de la gente que quiero. Hace buen clima y hay un importante movimiento creativo y una agenda cultural impresionante. Mientras pueda permitirme vivir aquí tengo pensado quedarme. Espero no tener que seguir los pasos de muchos amigos que han tenido que irse fuera para poder crecer profesionalmente. El campo artístico en este país es de lo que nos podemos sentir más orgullosos seguramente, pues casi toda la financiación viene del sector privado. Todo lo que tocan las administraciones públicas se está pudriendo y no es por falta de talento de los que trabajan en los diferentes sectores.
Quiero que Barcelona me siga aportando y yo pueda aportar algo a ella.
Omakhosebqtib1nabqn0.jpg
Mnsjikbireq36slwvce4.jpg
Qjpbjoesxjspl9ciad9f.jpg
Iwozpawwq9toeszc7i7r.jpg
Pz1cohnxbdjfq8fsow4w.jpg
Se1wiuakzjwuaef1cb6s.jpg
Tumpgpoozsuquenwgsat.jpg
Rcgkpuxa9ezk7up90kzl.jpg