A pesar de su juventud, esta ilustradora cuenta ya con una amplia e interesante trayectoria en el mundo de la ilustración. A sus 26 años, su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones a nivel nacional e internacional (Vanidad, Nylon, Le Monde), ha servido como portada de discos o películas, carteles de conciertos, y además ha sido expuesto en diferentes galerías y espacios. Hablamos de Carla Fuentes, Little, o Littleisdrawing, como también es conocida.
Entre Valencia, su ciudad natal, y Madrid, donde vive actualmente, Carla dibuja retratos, personajes, animales, ropa, cactus, casas cerca de la playa con palmeras. Bienvenidos al mundo de Littleisdrawing: un mundo expresivo en donde los pequeños detalles adquieren relevancia, donde lo particular se manifiesta a través de trazos enérgicos, líneas y colores que lo subrayan.
¿Por qué eliges la ilustración como medio principal de trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta de las posibilidades que ofrece el dibujo como medio?
Más que yo elegirlo la ilustración vino a mí. Dibujaba desde pequeña y el dibujo ha estado siempre ahi, pero cuando tienes que elegir, quise hacer otras cosas. Casualidades han hecho que actualmente sea el modo de ganarme la vida. El dibujo y la ilustración son versátiles. Creo que se adapta muy bien a todo, acompaña muy bien a otras disciplinas.
La idea de mantener un cuaderno parece muy importante para ti, incluso tu blog se llama “Cuaderno de todo”. ¿Qué función tienen los cuadernos para ti? ¿Sueles llevar varios al mismo tiempo?
Los cuadernos, las hojas en blanco sirven para anotar ideas, para recogerlas en algún sitio y luego volver a ellas. Tanto un cuaderno físico como mi blog (que es un homenaje a un libro y a los cuadernos de la escritora Carmen Martin Gaite) me sirven para eso, anotar cosas a las que luego vuelvo. La diferencia es que mi blog lo comparto.
Además de los cuadernos, de los dibujos originales en papel, también has hecho dibujos murales en locales o tiendas y tu obra ha sido reproducida en diversos soportes, pero ¿cuáles son tus soportes y herramientas favoritas de trabajo?
Me gusta mucho dibujar sobre soportes grandes, como murales o papeles de gran formato. Siempre es un reto porque juega mucho la improvisación, en mi caso no hay opción al error.
Uno de tus últimos trabajos fueron los dibujos que hiciste en el stand de la revista Grazia en la pasada edición de Arco, ¿qué tal fue la experiencia de dibujar allí en directo?
Estuvo genial porque me dieron total libertad de improvisar su portada. Se acercó durante la acción mucha gente hablar conmigo y fue una experiencia muy guay y gratificante, aprendo mucho de este tipo de encargos.
Llama la atención la cantidad de colaboraciones de naturaleza tan diversa que has hecho hasta ahora. Muchas de ellas están relacionadas con la música, como pósters o portadas de discos (Polock, Russian Red, La Habitación Roja). ¿De qué manera han enriquecido estas colaboraciones tu trabajo? ¿Hay algún grupo con el que te haría ilusión trabajar?
Me enriquecen porque la música es imprescindible en mi vida y en mi trabajo, me inspira y me acompaña mucho. Colaborar con músicos es de las cosas que más me gustan y me gustaría poder hacerlo más a menudo.
Sin duda, el género del retrato está muy presente en tu obra. Has dibujado a personajes famosos, artistas y creadores como David Hockney, Julio Cortázar, Nick Cave, Roberto Bolaño... ¿Se trata de gente a la que admiras? ¿Podría hablarse de una especie de dibujos-homenaje?
Sí. Les admiro y también encuentro en ellos algo "dibujable". Tienen rostros que me inspiran y me apetece dibujar. También son una especie de homenaje, quizás.
¿Hay algún retrato dentro de la historia del arte que te haya marcado especialmente? Y si es así, ¿por qué?
Me gustan muchísimo los retratos y la evolución de la obra de Lucian Freud. Recuerdo que el primer año de Belllas Artes la profesora de pintura nos hacía copiar cuadros de Lucian Freud. Y yo no entendía nada. Es ahora, como 8 años después cuando he sabido entender su obra, apreciarla y admirarla.
Los viajes que haces parecen tener una influencia importante en tu obra, estoy pensando en Beach House, la serie de dibujos inspirada en Los Angeles. ¿Qué lugares te han marcado más de los que has visitado? ¿Cuál sería tu viaje ideal?
Los Angeles es una ciudad muy inspiradora. En todas partes hay una foto o un dibujo. Es una ciudad muy fotogénica y en la que tienes la sensación, por el cine, que ya has estado. Hice miles de fotos y tenía ganas de hacerle un homenaje porque fui con la sensación de que no iba a gustarme y al contrario, me encantó. No tengo un viaje ideal, tengo miles de viajes ideales.
A pesar de que estudiaste Diseño de Moda (además de Bellas Artes), has dicho en alguna ocasión que realmente eso no era lo tuyo. Sin embargo, debido a las colaboraciones que has hecho con distintas marcas (Pull&Bear, Kling, Women's Secret, Bimba&Lola) es un mundo con el que, de algún modo, estás muy en contacto. ¿Qué es lo que te atrae del mundo de la moda? ¿Hay algún diseñador que te guste, al que sigas en especial?
Yo quería ser sastre. Me chiflaba coser e hice diseño de moda con esa finalidad, coser. Todas esas colaboraciones han sido mediante ilustración, no diseñando una prenda. El mundo de la moda me chifla y me horroriza a partes iguales. Me gusta estar en contacto con él a mi manera. Como yo la disfruto. Me gustan muchos diseñadores y muchas marcas de ropa, como Céline, Chloé, Lanvin.
Además de dibujar, realizas fotografías analógicas, y muchas de ellas también son retratos. Sin embargo, aquí pareces registrar principalmente a gente que está a tu alrededor. ¿Se trata de una parte de tu trabajo más personal o íntima?
Sí, quizás sea una parte más intima de mí. Me gusta hacer fotos como hobby.
¿De qué manera influyen el cine o la literatura en tus trabajos? ¿Nos puedes hablar de algún autor, película o libro del que hayas disfrutado últimamente?
El cine fue un descubrimiento reciente. Hace 4 años que lo entendí de otro modo y algo hizo click en mi cabeza. Desde ese día ya no he vuelto a entender ni ver el cine como lo veía antes. Creo que lo que más influye en mis dibujos es el cine y la fotografía. Yo entiendo el cine de una manera muy particular y muy estética, creo que poca gente lo entiende así. Me gusta el cine de Aki Kaurismaki, de Wes Anderson, Haneke. La última de Haneke, Amour, es un peliculón.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Tienes algún deseo de futuro?
Pues estoy con varios proyectos personales, y probando cosas nuevas para hacer. También con la imagen y el diseño del nuevo disco de Polock. Mi deseo es que las cosas mejoren, que se muevan cosas culturales, que la gente que disfruta con estas cosas tenga ganas de ver, hacer y comprar. Y poder seguir dedicándome a esto. Poder seguir trabajando y ganándome la vida como hasta ahora. Quizás es mucho pedir.
Urrh2h7fvm8fj542jq44.jpg
G3cqcs6rknhgbz6pyyzp.jpg
Gtkd7dpgdxmlys7vspvf.jpg
Jcuivspageeqdqntshbo.jpg
Sus7xseeruhuvvixtqqw.jpg
Ucaa4kzfocdyqyiwuhzx.jpg
Awlkphnazg3uqla6mbfg.jpg
Xydcsexuupvoymdl7asd.jpg