Anna Tur se ha consolidado en la última década como una de las artistas de música electrónica españolas con mayor proyección internacional. La DJ, productora y locutora natural de Ibiza no ha dejado de sumar éxitos desde que comenzase su carrera como mánager de Ibiza Global Radio. Ahora, tras un verano especialmente intenso con bolos internacionales cada semana en Sunrise Festival de Polonia o Amnesia Ibiza, entre otros muchos, Tur se despide de la temporada estival, la mejor de su trayectoria, compartiendo una noticia muy especial con todos sus seguidores. “Hoy hace una semana que he sido mamá y estoy en el sofá, con mi hija a un lado, mi perra al otro y entre biberones y pañales”, nos comenta, dándonos la exclúsiva del nacimiento de su pequeña Georgina.
¡Sí, Anna Tur ha sido madre! Y es evidente que el embarazo no la ha detenido en sus proyectos, al contrario. Habiendo trabajado hasta la semana treinta y cinco de gestación, la artista incluso hizo un set en Formentera tan solo 4 días antes de dar a luz. Poniendo el foco en todo momento en su trabajo y reconociendo haberse sentido apoyada por su equipo y compañeros de profesión, la DJ ahora está volcada en el que dice es el proyecto más impresionante de su vida, su hija.

“Sé perfectamente la responsabilidad que se me viene encima, pero soy una tía fuerte, muy cuadriculada”, responde decidida cuando le preguntamos cómo compatibilizará su faceta como madre con todos los lanzamientos y proyectos en los que está involucrada. Y es que Tur, quien hace unos días presentaba su última colaboración con Cristian Viviano, Where I’ve Been, lanza este mes un nuevo EP, Mi Girls. Un trabajo que verá la luz bajo su propio sello y en el que rinde homenaje a su hija Georgina y a su perra Lola. Pero eso no es todo, ni mucho menos. Con ella también hablamos de su nuevo proyecto Balearica Music Project y sus esfuerzos por posicionarlo entre las mejores plataformas de música, y de otras muchas iniciativas de las que forma parte. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Anna Tur 3.jpg
Anna, creo que ya podemos dar la noticia… ¡acabas de ser madre! ¿Cómo estás y desde dónde nos respondes?
¡Hola! Encantada de poder compartir esta noticia con vosotros y vuestros lectores. Me encuentro en casa, en Ibiza. Hoy hace una semana que he sido mamá y estoy en el sofá, con mi hija a un lado, mi perra al otro y entre biberones y pañales.
La noticia les pillará a muchos por sorpresa. Y es que el embarazo no te ha impedido estar de gira todo el verano, con bolos internacionales cada fin de semana. Has visitado nada más y nada menos que quince países diferentes estos últimos meses. Cuéntanos, ¿cómo lo has vivido? ¿Ha sido duro?
Ha sido una experiencia increíble. He tenido un súper embarazo que me ha permitido trabajar hasta la semana treinta y cinco (4 semanas antes de dar a luz pinché en Amnesia Ibiza) e hice un pequeño set en Formentera 4 días antes de ser madre; ha sido muy inspirador. He sentido la música y al público de una manera muy sensitiva. Mis emociones las he transmitido mediante la música y ha sido uno de los mejores momentos profesionales que he vivido. No siempre ha sido todo maravilloso; he pasado sueño, algún dolor de espalda, cansancio… pero no me ha impedido trabajar hasta el final.
En todo este tiempo, no has desvelado tu embarazo en ningún momento. ¿A qué responde esta decisión? Imagino que no debe haber sido fácil guardar el secreto.
Decidí no hacer pública la noticia porque, para bien o para mal, no quería que mi estado fuera un hándicap. No quería desviar el foco. Solo buscaba que prevaleciera mi actuación, mi música, mi hacer en la cabina, y con un tema así igual no conseguiría mi objetivo de focalizar en mi trabajo para lo que me han contratado. No me ha costado mucho ‘guardar’ el secreto en las redes sociales y/o publicaciones de mis actuaciones. Como te he dicho, he tenido un embarazo muy bueno y no se apreciaba hasta el último mes.
¿Crees que si hubieras compartido la noticia públicamente te habrías encontrado trabas en tus últimas actuaciones? ¿Tenías miedo a que la industria te frenase de algún modo?
Quizá más un miedo personal por lo desconocido. Por los cánones establecidos, por el qué dirán. Pero sí que es cierto que ha sido una gran sorpresa el afecto, cariño y respeto recibido por parte de mis agentes, los promotores, clubs y festivales que me han contratado. Lo cierto es que in situ les informaba del tema, más que nada porque cambias de hábitos. Llegas un poco antes, te vas poco después, bebes agua sin parar, no aceptas chupitos (risas)… pero todo tenía su explicación y yo la daba. La respuesta siempre ha sido: “¡Qué campeona!”.
Aún es muy pronto para pensar a futuro y el propio transcurso de la vida traerá las respuestas, pero ¿te gustaría que tu hijo se dedicase a la música? ¿Por qué?
Quiero que se dedique a lo que le haga feliz, sea lo que sea. Pero apunta maneras. Se duerme con música. Le ponemos música desde sus pocas horas de vida y reacciona a estímulos. No sabéis la cantidad de bandas en versión bebé que existen; Madonna, Queen, Depeche Mode, Michael Jackson, Mozart, Beethoven… le encanta la música. Ha vivido con ella dentro de mí durante 9 meses.
He leído que vienes de familia radiofónica, de madre y padre dedicados toda la vida al medio, ¿no es así? ¿Cómo influyó tu círculo más cercano en tu pasión por la música?
Si, así es. Parece que la historia se ha repetido. Mi madre vivió todo su embarazo delante de un micro. Es locutora de radio y, en esos tiempos, hacía un programa diario de rock. Creo que incluso con contracciones, no faltó a su cita diaria con sus oyentes. Y tengo que decirte algo… la música de los 80 es mi debilidad. Cuando escucho la música que mi madre trabajaba, siento algo como muy mágico. Deseo que a mi hija le ocurra lo mismo, en este caso, con música electrónica, (risas).
Además, naciste y creciste en una de las mecas mundiales de la electrónica, Ibiza. ¿Tuvo esto mucho que ver en tu desembarco en la profesión?
Es posible. Si hubiese nacido en Cuenca, seguramente no hubiera conocido esta industria y estilo de vida hasta la edad de ir de fiesta. No obstante, soy la única del grupo de mi infancia que se dedica a la música, por lo que nacer en Ibiza tampoco es algo que sí o sí te lleve a dedicarte a ello. Lo mío viene más por familia que por donde he nacido.
Anna Tur 2.jpg
Comenzaste tu carrera como mánager de Ibiza Global Radio, donde condujiste tu primer programa radiofónico. ¿Cómo recuerdas este momento cuando echas la vista atrás?
Con cariño. Fue un proyecto creado y fundado por mi padre. Lo viví, disfruté y sufrí como si fuese mi bebé. Fueron 14 años maravillosos y los dos últimos que no quiero recordar. La muerte de mi padre tuvo un antes y un después y no me sentí bien tratada. Tomé decisiones empresariales que, incluso acertadas, hicieron que las cosas cambiasen mucho. Me siento feliz ahora. Cerrado un ciclo de mi vida precioso y creando nuevos proyectos con más energía e ilusión.
¿Sientes que has cambiado mucho desde entonces? ¿Hay algún mito que se te haya caído en lo que a la industria musical respecta?
Sí. He dejado de vivir con estrés. Soy más creativa, me siento más viva que nunca. Mitos no se me han caído. La industria avanza muchísimo y la tecnología y el factor económico son cada vez más relevantes. Nos hemos profesionalizado muchísimo, lo que supone implicarse como nunca para seguir en la rueda.
Hablemos de tus últimos proyectos, en los que has estado volcada hasta hace tan solo unas semanas. Este verano te hemos visto en el Sunrise Festival de Polonia, en Creamfields y en Amnesia Ibiza, entre otras muchas paradas en las que has seguido dándolo todo. ¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera?
Sí. Definitivamente me siento muy feliz y realizada. He trabajado mucho para llegar donde estoy y, volviendo al tema del embarazo, me sentí aterrorizada de que todo se pudiese ir al garete por ese motivo. Me pensé mucho si seguir adelante y creo que es la decisión más acertada que tomé en su momento y en lo que me resta de vida. Lo consulté con la gente más cercana con muchas dudas. También tengo que decir que las palabras de mi booker Alex Montoya me ayudaron muchísimo a tomar esa decisión sin tener miedo a perder lo ganado.
Has actuado en grandes festivales internacionales, ocupando además algunos de los mejores slots. De tu actuación en el escenario principal en hora punta en el Street Parada de Zúrich a La Misa de Carl Cox en Tenerife, el Neversea de Rumanía o el Aquasella Festival. ¿Hay alguno de los sets que recuerdes con especial cariño? ¿Por qué?
Todos. Han sido actuaciones tan soñadas que las he vivido cada una de ellas con mucha pasión, respeto, responsabilidad, y las he disfrutado muchísimo. Posiblemente, la más especial fue la de Carl Cox en Tenerife. Durante mi actuación vino a la cabina y le comenté lo de mi embarazo y ese abrazo, sonrisa y beso del que es mi ídolo, es un sentimiento tan especial que me emociona.
¿Y alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores, algo que nunca antes hayas contado?
(Risas) Sí. Durante los 3 primeros meses no podía decir a los promotores que estaba embarazada (por lo de que aún es de riesgo, y hasta el tercer mes no es aconsejable contarlo). Entonces, estuve brindando chupitos con toda la gente de la cabina. ¡Lo que no sabían que los míos eran agua! Me los preparaba antes de la sesión. Ahora se están enterando (risas).
He leído que tienes muy buena relación con Carl Cox, una de las figuras imprescindibles en la escena del house, techno y tech house. ¿Cómo os conocisteis y qué es lo que más te gusta de él?
A Carl le conozco desde mis inicios en la radio. Durante sus residencias de verano en Space Ibiza, nunca faltó al menos una vez en nuestros estudios para pinchar y promocionar su fiesta. El día que Carl Cox venía, estábamos todos nerviosísimos. Tengo una profunda admiración hacia él. Jamás en mi vida pensé que remixaría un trabajo de él, y mucho menos que este año me haya invitado a sus fiestas a pinchar. En Fabrik Madrid, La Misa Tenerife, Creamfields North en Manchester, Creamfields South en Londres y en el festival Sunrise en Polonia. Todas en su stage “Carl Cox Invites”. ¡Le estoy profundamente agradecida, aún no me lo creo!
Y además de colaborar con algunos de los máximos exponentes del género, también sumas fuerzas con DAZN, un servicio de streaming para el que has compuesto sintonías y spots, ¿verdad?
Así es. Tengo una excelente relación con la UD Ibiza. Todo comenzó por una propuesta para participar en la Club Ibiza, The Series, producida por DAZN. Os preguntaréis qué tiene que ver un DJ con el fútbol. Pues más de lo que pensamos: el nivel de exigencia, la pasión. Y sobre todo en Ibiza, fútbol y música son dos de sus industrias potenciales. En el documental, han querido reflejar que ambos vamos de la mano por una Ibiza que convoque a público y turistas durante todo el año. Me encargué de hacer el remix de la cabecera, que está producida por Carl Cox y es la que se ha usado para la segunda temporada. Para la primera temporada, compuse la música que suena en cada capítulo. Además, participo activamente con actuaciones previas al partido y en la media parte. Los aficionados y el equipo me acogen con mucho cariño. Me daba miedo el posible choque que pudiese provocar en el público un DJ en un estadio de fútbol, pero ha sido súper positivo. De hecho, la UD Ibiza es un equipo directivo joven, muy creativo e innovador. Recuerdo que todos los canales que retransmitían el partido por Movistar + y radios hablaban y comentaban esta buena iniciativa. Ahora me encuentro en plena creación de su himno y estoy con una ilusión tremenda. Es un súper orgullo poder hacer el himno del equipo de fútbol de mi querida Ibiza.
Anna Tur 1.jpg
Hace apenas unos días presentabas tu última colaboración con Cristian Viviano, Where I’ve Been, bajo el sello Descending Order. Este ha sido, si no me equivoco, el último lanzamiento previo a tu maternidad. ¿Qué ha supuesto para ti?
Es un track original que destaca por el uso de equipo analógico y la voz de Franco y el piano que lo acompaña. Este tema está acompañado de tres remixes, del mismo Cristian Viviano, de Joy Kitkonti y otro mío. Es un track súper especial y sensible, con un vocal increíble y al que he dado mi toque rebelde en mi remix.
Pero eso no es todo, ni mucho menos. En unos días desvelas tu EP en solitario en Lowlita Records, tu propio sello. ¿Cómo te sientes y qué podemos esperar de este nuevo trabajo?
Correcto. Ahora en noviembre lanzo por mi sello Lowlita Records un nuevo EP llamado Mi Girls, que consta de dos originales. Uno se llama Georgina y el otro Lola. Mi hija y mi perra, dos seres increíbles a los que quería hacer un homenaje. Georgina es un viaje con varios cambios de ritmo, en el que quiero representar mi embarazo y el nacimiento de mi niña. Y el otro, Lola, es un track muy inspirado en el techno house de los 90 que representa alegría y vitalidad.
Tampoco debemos pasar por alto tu proyecto Balearica Music Project, el cual se presenta como un nuevo concepto de comunicación y creación de experiencias. Una plataforma que surge con el objetivo de modernizar e impulsar la evolución de la radio, en el que también están involucrados rostros conocidos como Miguel Garji o Katie Knight. ¿Puedes contarnos más acerca de este proyecto? ¿Cómo funciona exactamente?
Es un proyecto en el que parte de mi antiguo equipo de la radio, otras figuras nuevas y yo llevamos trabajando dos años. Promete ser el espacio referente de la música en Ibiza. Un lugar para desarrollar y crear proyectos alrededor de la música. Consta de radio, servicios de marketing, plataforma para content creators, co-working, estudios de producción, aula para workshops y un espacio totalmente equipado para grabaciones de streamings y shootings.
Me han chivado que en el verano de 2023 abriréis los estudios en Ibiza…
¡Sí! Abrimos un espacio increíblemente bonito en un lugar privilegiado de Ibiza, donde todo el mundo será bienvenido. Queremos que la industria sienta ese lugar como su casa.
Anna, siendo sinceros, ¿te sientes con fuerzas suficientes para liderar todos estos proyectos que tienes entre manos en este momento tan importante en tu vida? ¿Cómo logras llegar a todo?
Me apasiona tanto lo que hago que me sería muy difícil tener que abandonar cualquiera de los proyectos en los que estoy involucrada. Ahora estoy centrada en el proyecto más increíble de mi vida, mi hija. Tengo todo súper bien organizado. A finales de noviembre tengo algún evento y en diciembre ya estoy de vuelta con normalidad, con actuaciones en Suiza, Alemania, Italia y España. Obvio vamos a necesitar ayuda pero, por suerte, tenemos posibilidades y una familia estupenda dispuesta a ayudar en lo que haga falta. Es fundamental. Sé perfectamente la responsabilidad que se me viene encima, pero soy una tía fuerte, muy cuadriculada. Y a la vez, creativa y con muchas ganas. Lo único que se me hace un poco cuesta arriba es un máster en Marketing Digital y necesitaré más tiempo para terminar, pero lo conseguiré.
Última pregunta, ¿dónde te gustaría verte de aquí a cinco años?
Donde estoy ahora mismo. No pido nada más. Seguir evolucionando y creciendo. Consolidarme como artista, llevar el proyecto Balearica Music adelante y posicionarlo entre las mejores plataformas de música, como se hizo con Ibiza Global Radio. Y, sobre todo, poder gozar de salud para disfrutar de mi mejor proyecto, Georgina.
Anna Tur 4.jpg