Estudió diseño de joyas en la Central Saint Martins de Londres, donde se graduó con honores en 2007. Desde entonces, crea su propia línea desde su ciudad natal, Barcelona. Sus joyas se podrían considerar conceptuales, ya que las ideas se formulan desde el arte. La diseñadora cree que una pieza de joyería no está concluida hasta que la desgastas. Alba Casares transforma lo ordinario en extraordinario, como un alquimista contemporáneo.
¿Cómo empieza tu interés por la joyería?
Más allá del diseño me interesa el trabajo en taller. Creo que soy más joyera que diseñadora. Me encuentro mas cómoda teniendo una idea o concepto formal y metiéndome en el taller a trabajar, que realizando el diseño. Estudié en Londres arte y diseño, pero hasta que no entré al taller no lo vi claro.
¿Cuándo tomas la decisión de crear tu propia marca?
De hecho todavía no lo tengo claro (risas). Desde que terminé la carrera, aparte de trabajar para otras marcas paralelamente, siempre he ido haciendo mis piezas. Hace dos meses terminé en la empresa donde trabajaba y me centré exclusivamente en mi firma, y... ¡Me está funcionando!
Tienes también la marca Thanks and Regards junto a Silvia Crusafon.
Sí, tiene una intención más comercial, el proceso es más sencillo. El proyecto empezó a raíz de crear joyas que queríamos para nosotras mismas.
¿Sigues algunos patrones a la hora de diseñar tus piezas?
Siempre me he encontrado teniendo un concepto detrás, también porque he estudiando filosofía en el arte y el arte me apasiona, por este motivo, retaba a las joyas a contener estos conceptos. De todos modos, me pareció muy pretenciosa esta idea, no me gusta cuando se cataloga de arte a la joyería, así que en mi última colección elegí una forma geométrica simple y sobre esta forma estoy trabajando.
¿Y circunstancialmente es tendencia?
La verdad es que la realicé hace 3 años y estoy alucinando con lo que está ocurriendo con los triángulos ahora mismo.
¿Tratas de seguir las tendencias?
No conscientemente, pero sí. Me gusta la moda y creo que es muy previsible saber que va a venir en el mundo de la joyería por su carácter limitado.
¿Qué determina para ti una buena pieza?
Los acabados, a nivel técnico es en lo primero que me fijo. También la funcionalidad y sobre todo que te entre por la vista.
¿Cuál es la pieza a la que tienes más cariño?
Mi anillo ORO, fue donde descubrí mi seña de identidad. Fue la primera de mis piezas que realmente me gustó.
¿Qué estas preparando ahora?
Estoy trabajando en una colección con piedras, algo con lo que siempre me había negado rotundamente trabajar. Pero de repente, estoy disfrutando con piedras preciosas y semipreciosas. Se llamará Rock'n'Rock, y ya se puede ver algún avance en mi web.
R8h8hc5sfph4bl43ycio.jpg
N93oigvch7jzey96xhxx.jpg