CentroCentro, el espacio de conexión intercultural situado en Madrid, inaugura hoy hasta el 13 de marzo de 2022, Un lago de jade verde. Una exposición que representa temáticas de coexistencia, ecología, botánica o políticas de territorios a través de obras de artistas internacionales para lanzar un mensaje de reflexión sobre la naturaleza en el momento contemporáneo. Un viaje a través del arte comisariado por el Institute for Postnatural Studies junto a un programa de actividades totalmente gratuitas.
Plantear una iniciativa de este calibre y hacerla en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, solo evidencia la importancia que este tipo de trabajos tienen ante el momento de fragilidad ecológica que estamos viviendo. Y es que, visitar esta exposición, que plantea las relaciones que los humanos desarrollamos en torno a los ecosistemas, al mismo tiempo que plantea las complejidades que existen entre lo artificial y lo orgánico, debería ser solo el punto de partida de una larga introspección hacia nuestra actitud con el planeta.

Así, a partir de la imagen de un bosque y la experiencia, visión e investigación de los artistas, las diferentes obras de Coral Morphologic, Jessica Sarah Rinland, Lola Zoido, Mauricio Freyre, Tomás Díaz Cedeño o Ursula Biemann, entre otros tantos creativos, han sido repartidas a lo largo de las salas de la planta cinco del centro creando un recorrido plagado de vídeos, esculturas, fotografías, piezas sonoras y obras digitales.

“Esta exposición propone un nuevo acercamiento contemporáneo a la naturaleza, en la que todos los públicos, todos los cuerpos y todas las voces participen”, comenta el equipo curatorial. Una reflexión que ha sido materializada a través de la creación de un programa paralelo de actividades con encuentros, sesiones de cine, performances, talleres, y visitas guiadas, así como un concierto multiespecie.

Todas estas actividades serán gratis y tendrán lugar durante estos meses de exhibición en el Parlamento Cosmopolítico, una instalación planteada por el equipo comisarial cómo espacio de encuentro y debate abierto a todo el que se quiera pasar por estas instalaciones. Próximamente se publicará en la web de CentroCentro el calendario de estos programas. 
CentroCentro presenta su proyecto expositivo Un lago de jade verde hasta el 13 de marzo de 2022.
Unlagodejadeverde Metalmagazine 1.jpg
Making of Earths, Geocinema, 2020
Unlagodejadeverde Metalmagazine 2.jpg
Sea Angel. Fieldwork for Spring Bloom in the Marginal Ice Zone. Photo by Jana Winderen. 2016
Unlagodejadeverde Metalmagazine 3.jpg
Those That, at a Distance, Resemble Another, Sarah Jessica Rinland. 2019
Unlagodejadeverde Metalmagazine 6.jpg
Extinct in the Wild, Michael Wang. 2017. Installation view. Photo by Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti
Unlagodejadeverde Metalmagazine 7.jpg
Homies vi, Mónica Mays. 2019
Unlagodejadeverde Metalmagazine 8.jpg
Acoustic Ocean, Ursula Biemann. 2018
Unlagodejadeverde Metalmagazine 5.jpg
Sin título, María Nolla. 2021
Unlagodejadeverde Metalmagazine 4.jpg
O Peixe, Jonathas de Andrade. 2016