Ayer a primera hora de la mañana Pepsi Max nos convocaba en la céntrica Sala Equis para presentarnos su nuevo proyecto social, The Visible Movement. Una iniciativa de la que poco sabíamos hasta entonces, salvo que los jóvenes, el talento y el desarrollo social serían algunos de los protagonistas. Reunidos en torno a una mesa redonda (ni mesa, ni redonda), distintos agentes vinculados al proyecto desgranaron todos los detalles del que, de acuerdo a Natalia Suazo, directora de Marketing de Bebidas en PepsiCo para el Suroeste de Europa, “es tan solo el principio”. Y es que la revolución no ha hecho más que empezar.
“Queremos dar voz a jóvenes con orígenes diversos que tienen menos oportunidades”, enunciaban rotundamente desde la compañía, antes de entrar a detallar en qué consistía The Visible Movement. La expectación era máxima. Cada vez que una gran empresa decide apostar por un proyecto social cuyo propósito trasciende la esfera de los negocios –siempre y cuando lo haga de una forma comprometida y coherente–, se respira optimismo y esperanza entre el público. Eso es precisamente lo que Pepsi Max persigue ahora con su nuevo proyecto, el cual presentaron acompañados de representantes de asociaciones y centros juveniles. ¿Su objetivo? Ofrecer a veinte jóvenes seleccionados, todxs ellxs con inquietudes artísticas, un plan formativo que les resulte útil y con el que puedan crecer y plantearse nuevos objetivos.

Reconociendo tres etapas fundamentales en este proceso de respaldo a los jóvenes talentos –identificar, otorgar herramientas y acompañar, tanto en lo estrictamente relacionado con la industria como en el plano psicológico–, The Visible Movement comprende tres disciplinas, música, danza y producción audiovisual, y cuenta con un interesante elenco de profesores. Entre el profesorado nos topamos con Kike Labián, director de Kubbo y Tutor de Innovación de la Escuela de Música Reina Sofía –además de ser el encargado de moderar la mesa redonda–; o con Helena Gallego, directora de arte en videoclips de artistas como Recycled J https://metalmagazine.eu/es/post/interview/recycled-j o C. Tangana. Todo ello complementado a su vez con distintas masterclass de la mano de artistas como Safu o Putochinomaricón.

Pero más allá del extenso y estimulante programa formativo desvelado ayer, hay que destacar la participación de algunos agentes fundamentales en el entramado social cultural, así como la voz autorizada de expertos en la materia, quienes han estado (y prometen seguir estando) presentes en la definición del proyecto. Porque, como bien dijo Suazo ayer –quien estuvo acompañada por Ángel Serrano, director de Fundación Tomillo; Adrián Fernández Rivas, Consejero Técnico del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; y Vanessa Balaguer, Coordinador de Proyectos Culturales de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid–, “la sociedad no puede valorar lo que no ve”. Y es precisamente por este motivo por el que al panel de expertos se sumaron también dos de los jóvenes seleccionados para formar parte del programa: Wen, también conocido como Kyros DTB; y Nieves, mejor conocida como Chinanevada. Puedes conocer al resto de perfiles en la página web de The Visible Movement.
The Visible Movement 1.jpg
The Visible Movement 4.jpg
Natalia Suazo, Pepsi; Angel Serrano, Fundacion Tomillo, Adrian Fernandez, Alto Comisionado, Vanessa Balaguer, Centros Juveniles Ayuntamiento, Kike Labian Kubbo