Una vez más, Filmin acoge lo más destacado del cine ruso con la segunda edición del Russian Film Festival, y lo hace con ocho títulos de diversos géneros. Desde dramas históricos y familiares a comedias, pasando por el documental y hasta una serie de animación. Una cuidada selección que nos permite acercarnos al talento ruso, confirmando que es uno de los epicentros del cine contemporáneo. Podréis verlo desde hoy 29 de noviembre al 19 de diciembre.
Organizado por Roskino (organismo estatal que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en los mercados internacionales) con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú, el festival tiene como objetivo promocionar la industria cinematográfica rusa en el resto del mundo. “Estamos muy contentos de volver a llevar el Russian Film Festival a España y esperamos que se convierta en un evento anual. El año pasado, el festival fue un gran éxito, recibimos comentarios muy entusiastas del público, y este es el motivo por el que regresamos a España”, dice la CEO de Roskino Evgenia Markova. Aquí tenéis un repaso por lo que os espera en Filmin. Y si todavía no estáis suscritos, aprovechad ahora que sigue en pie la oferta del Black Friday: un año por 60 euros. Espabilad que se acaba el 2 de diciembre.
Viento del norte, Renata Litvinova (2021)
Un romántico, barroco y decandente cuento de hadas con sabor gótico sobre el amor y la muerte. Seguro que os suena el nombre de su directora, una de las actrices y directoras más extraordinarias de Rusia.
Diario de un asedio, Andrey Zaitsev (2020)
Desgarrador drama bélico histórico que se centra en el invierno más duro del asedio a Leningrado por parte de los nazis, desde la perspectiva de una mujer pobre que trata de sobrevivir. La película ha recibido múltiples premios, incluyendo el Premio al Mejor Director en la undécima edición del Festival de Pekín, y el Gran Premio y el Premio del Público en el 42 Festival de Moscú.
Masha, Anastasiya Palchikova (2020)
Este drama criminal está basado en las experiencias de la propia directora, que creció en los años 90 en Rusia. Lo más interesante es que Palchikova trata temas como la violencia y el crimen, géneros predominantemente masculinos en el cine ruso. La película le valió a Palchikova el Premio al Mejor Debut en Kinotavr, el mayor festival de cine nacional en Rusia.
Conciencia, Aleksey Kozlov (2021)
Drama histórico basado en los hechos reales que tuvieron lugar en San Petersburgo en 1922 cuando una banda criminal logró escapar de la cárcel. Ambientada en los años más oscuros de la recién fundada Unión Soviética, la película ya ha recibido el elogio de la crítica y ha ganado tres premios en la 24ª edición del Festival de Shangái: Mejor Aportación Artística, Mejor Guion (Alexey Kozlov, Peter Smirnov) y a Mejor Dirección de Fotografía (Vyacheslav Tyurin).
Parientes, Ilya Aksenov (2021)
Una comedia en formato road movie por toda Rusia, una historia universal sobre los valores familiares y la brecha generacional. La estrella del film, Sergey Burunov, es uno de los cómicos más populares en Rusia, y muy popular por su faceta como actor de doblaje, con más de trescientas películas acreditadas.
The Last Darling Bulgaria, Aleksey Fedorchenko (2021)
Comedia dramática basada en la novela autobiográfica Before Sunrise, del famoso escritor satírico Mikhail Zoshchenko, y en fragmentos de los diarios del célebre director ruso Sergei Eisenstein y el compositor Sergei Prokofiev. Un recorrido único por la Rusia de la Edad de Plata a la Segunda Guerra Mundial. La película ganó el premio Silver George al Mejor Director en el 43° Festival Internacional de Cine de Moscú en 2021.
Stanislavski: sed de vida, Julia Bobkova (2020)
El único documental presente en el festival está dedicado al genio del teatro del siglo XX Konstantin Stanislavski, y creador del mundialmente conocido método Stanislavski, una teoría de las artes performativas muy influyente en el teatro moderno y el cine.